Twitter y Facebook quieren ser los mejores amigos de la tele

segunda_pantalla

De un tiempo a esta parte las redes sociales se han convertido en el lugar en el que millones de personas en todo el mundo comentan y comparten aquello que más le gusta. Desde memes hasta historias personales, pasando por lo que ocurre a nuestro alrededor y lo que vemos en la televisión. Es una tendencia sobre la que ya hemos hablado en Zenith en anteriores ocasiones y que se denomina segunda pantalla.

Son muchos los que, estando delante del televisor, utilizan también tablets y smartphones para compartir en las redes sociales sus impresiones sobre lo que están viendo. En vivo y en directo. Y las plataformas más utilizadas para ello son Facebook y Twitter. Esto presenta una oportunidad importante para ambas empresas que se ha intensificado en los últimos meses al intentar, ambas, hacerse con un pedazo del pastel del lucrativo mundo de la publicidad televisiva. Veamos cómo.

Un mercado muy apetitoso para ambas empresas

Según uno de los últimos informes presentados por la Nielsen, en 2012 la televisión fue el principal medio publicitario con 350 mil millones de dólares invertidos en campañas en todo el mundo, un 62,8% del total invertido. La inversión publicitaria en formatos digitales en el mismo período de tiempo tuvo una cuota de mercado del 1,9%, por lo que la ventaja entre ambos medios sigue siendo hoy en día considerable, aunque el digital crezca a un ritmo infinitamente más alto.

nielsen_1

Twitter, y sobre todo Facebook, se están haciendo poco a poco con un porcentaje importante del mercado publicitario móvil y digital. Pero no se conforman con su actual posición y quieren también pasar a competir con los pesos pesados del ámbito de la televisión aprovechando el efecto segunda pantalla. Según un estudio de The Cocktail Analysis el 51% de los usuarios españoles usan habitualmente el PC, smartphone o tablet mientras ven la televisión, siendo los jóvenes los más propensos a hacerlo.

Las iniciativas de Twitter y Facebook

Para ello ambas empresas han presentado recientemente una serie de iniciativas que intentan demostrar dos aspectos fundamentales. Por un lado que cada una es líder en lo que se refiere al fenómeno de la segunda pantalla; en este sentido Facebook ha firmado acuerdos de colaboración con varios canales de televisión estadounidenses y europeos (ninguno español, por ahora) ofreciéndoles informes detallados en los que especifica el número de ‘me gusta’, comentarios y ‘shares’ que se han generado en la plataforma.

Twitter, por su parte, se ha aliado con Nielsen para ofrecer algo similar a los canales de televisión. Se trata de informes públicos en los que informa sobre cuáles han sido las series de televisión o programas más comentados en Twitter. La empresa que dirige Dick Costolo podría ofrecer también la posibilidad de ver los episodios de tus series favoritas en la propia plataforma, a través de las Twitter Cards.

Decíamos unas líneas más arriba que ambas redes sociales pretenden demostrar que son la plataforma escogida por la mayoría de usuarios para compartir sus impresiones en vivo y en directo. Otro aspecto que ambas comparten en esta carrera es su énfasis en demostrar que estamos ante un fenómeno que beneficia a los programas audiovisuales, en el sentido de que el hecho de que se hable cada vez más de ellos en redes sociales puede suponer también una mayor audiencia en televisión. Y es aquí cuando aparecen las primeras dudas sobre este tipo de iniciativas.

Sobre la problemática que existe en torno a la medición de las audiencias televisivas en la actualidad publicamos hace unos meses dos interesantes entrevistas con Josu Aurrekoetxea, director de desarrollo de negocio en Global IN Media, y Carlos Sánchez, cofundador de Tuitele.

Twitter y Facebook dicen que la relación entre audiencia y ‘social media chatter’ es directamente proporcional pero la clave está en determinar hasta qué punto. Todavía es pronto para resolver estas dudas. Esta carrera no ha hecho más que comenzar y es probable que en los próximos meses veamos avances importantes en este ámbito. ¿Conseguirán las redes sociales convertirse en aliados de los canales de televisión?, ¿Podrán demostrar que tienen una influencia positiva y clara sobre las audiencias de los programas? La respuesta, pronto en sus pantallas.

En Bloggin Zenith | Eventos deportivos y segunda pantalla: ¿pendientes al partido o al móvil?

Imagen | Wikimedia

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Pingback: Las "companion apps": el siguiente paso de la "second screen"

  2. Pingback: Difusión del contenido: ¿cómo lo hacen las marcas? | Blog Economia3

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>