Twitter pierde usuarios, ¿tiene sentido parar mi inversión publicitaria?

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El mercado de la publicidad y el marketing ha evolucionado de manera notable desde que entraron en liza unos jugadores como Internet y las redes sociales. El consumo que las personas hacemos del mundo 2.0, en el que cada vez pasamos más tiempo, ha convertido a las plataformas digitales en grandes aliados que cualquier marca que quiera promocionarse puede utilizar para llevar su mensaje a un gran número de consumidores.

Twitter, Facebook, Instagram… son términos que cada vez asociamos más con el concepto publicidad. Se trata, además, de una relación de ida y vuelta: las marcas han encontrado en ellas un gran altavoz para llegar al público y, al mismo tiempo, las redes sociales prestan cada vez más atención al desarrollo de herramientas publicitarias. Su objetivo es claro: ser importantes para las marcas, pues su promoción generará ingresos y crecimiento. Para ello, por supuesto, es fundamental atesorar el mayor número posible de usuarios.

Por todo ello, a principios de febrero saltaban las alarmas para los directivos de Twitter, pues la red social anunciaba que había perdido dos millones de usuarios, y se quedaba en los 305 millones, una cifra que asciende hasta los 320 si también incluimos a aquellas personas que usan los SMS. ¿Las consecuencias económicas? Unas pérdidas por valor de 461 millones de euros, algo que afectó a sus inversores y a su cotización en bolsa.

Eso sí, las malas noticias estaban matizadas en una carta que Twitter envió a sus inversores en la que les informaba de que, a pesar de los resultados expuestos anteriormente, los ingresos de 2015 habían experimentado un incremento interanual del 58%. Del mismo modo, sus ventas le habrían dado 710 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, lo que supone un aumento respecto a los 479 millones del mismo periodo de 2014. Además, Twitter anunció que cuenta con 130.000 anunciantes activos, una cifra con la que espera generar confianza en los inversores. Así pues, ¿es una buena idea o no para las marcas seguir contando con Twitter como plataforma publicitaria?

Twitter frente a sus competidores

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El número de redes sociales a las que las empresas pueden dirigirse para captar clientes es elevado y, su funcionalidad, muy diversa. No está de más que hagamos un repaso por la situación que viven los competidores. En este sentido, resulta clave la noticia de que Instagram supera ya a Twitter en número de anunciantes, con un total de 200.000, y todo desde que un gigante como Facebook se haya preocupado de implementar y mejorar el servicio para que las marcas encuentren en esta red un espacio cómodo y rentable para promocionarse.

De hecho, la sinergia entre ambas redes es más que fundamental, pues el 98% de los anunciantes de Facebook estarían también empleando Instagram. Y es que parece que la red social de Mark Zuckerberg le está ganando la partida a Twitter. Según un informe de la Asociación Española de Franquiciadoras, los consumidores siguen diez veces más a empresas fraquicia en Facebook que en Twitter.

Aún así, siempre hemos de tener en cuenta, a la hora de seleccionar una plataforma publicitaria, qué características posee cada red social en particular. ¿Qué ventajas tiene Twitter frente al resto? En primer lugar, uno de los aspectos en los que sigue siendo una de las redes sociales con mayor consideración es la inmediatez con la que funciona, que transmite noticias en tiempo real. No olvidemos que se trata de una de las plataformas que más se utiliza para estar informado, entre otras cosas, por la claridad y concisión a la que obligan sus 140 caracteres. De esta forma, se convierte en una gran herramienta para el Real Time Bidding, ese tipo de publicidad que pone sus esfuerzos en aprovechar la información más reciente y fresca como gancho para sus mensajes comerciales.

En esa misma línea, un gran aliado de Twitter sigue siendo la televisión, y toda esa masa de internautas que ven su programa favorito mientras comentan las incidencias más destacadas en la red. Contar con un vínculo tan poderoso, el mayor generador de publicidad, puede ser de mucha utilidad para las marcas que sepan cómo gestionar favorablemente esa relación.

Nuevas herramientas de futuro

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Con todo lo comentado, no podemos tampoco pasar por alto las herramientas que Twitter está poniendo en marcha para mostrarse como una empresa competitiva a la hora de que los anunciantes decidan publicitarse en ella. Así, a principios de febrero, lanzaba First View, un instrumento que las empresas pueden contratar para asegurarse de que uno de sus tuits promocionales será el primero que vea el usuario al conectarse al site de Twitter. El hecho de contratar este servicio permite a la empresa ganar enorme visibilidad frente al público que haya establecido como objetivo pues, durante 24 horas, ese mensaje permanecerá como primer estímulo al que accede el internauta. Aunque First View  se pondrá primero en marcha en Estados Unidos, se espera que pronto pueda llegar al resto del mundo.

Además, hace tan sólo unos días, Twitter anunció nuevas funcionalidades para que la interacción entre marcas y usuarios sea más efectiva. En primer lugar, tenemos un botón de acción que los perfiles de las empresas podrán agregar a sus tuits y que permitirá que una marca sea consciente con mayor celeridad de cuándo un cliente le está solicitando información y/o ayuda. Después de esa primera mención, la conversación se mantendrá de forma privada, a través de los mensajes directos.

Otra de las utilidades es la retroalimentación de clientes, una función  para que los usuarios comenten y opinen sobre la marca y sus servicios de una manera formal y ordenada y no simplemente dejando un tuit que puede perderse entre el resto de comentarios que genere una interacción. La opinión llega directamente a la marca, evitando posible ruido mediático y consiguiendo una comunicación más eficaz.

Curiosamente, estas informaciones para facilitar la experiencia de las marcas en la red se complementa con otra que nos anuncia que Twitter ha eliminado la publicidad de las cuentas de algunos usuarios: los que más seguidores tengan, en un deseo de no perder el favor de sus tuiteros más populares y famosos. Y es que, para que una marca se interese por estar en una red social, tenemos que volver al inicio de este artículo en el que explicábamos que esa plataforma no puede permitirse perder usuarios.

Por eso, entendemos también nuevas propuestas que el site está llevando a cabo para mostrarse más atractivo ante los internautas. La modificación del diseño del timeline es una de esas medidas que persigue reconquistar a los tuiteros, así como la nueva posibilidad de publicar GIF’s animados desde el smartphone. Seguramente, con estas nuevas política, Twitter conseguirá remontar cifras y seguir siendo una red de referencia para las marcas.

Imagen | Pixabay
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Un comentario

  1. El sentido de la inmediatez de Twitter la convierte en una red social imprescindible

   

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