Twitter y las series: ¿son las menciones la nueva métrica del éxito?

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Empieza un nuevo capítulo de ‘Anatomía de Grey‘ y miles de seguidores se disponen a seguir las aventuras de Ellen Pompeo y sus compañeros. Eso sí, su mirada no está únicamente fija en la pantalla del televisor, pues en la mano tienen un dispositivo móvil con la web de Twitter abierta, así, mientras el capítulo avanza, ellos pueden comentar, con otros tantos seguidores, las peripecias y giros del episodio.

Twitter, como red social en la que la comunidad comparte su opinión, pone fácil a los usuarios encontrarse con aquellos de gustos similares, y convertir a una serie de televisión en trending topic y lo más comentado del día. Cada vez más, productoras y cadenas prestan atención a todo lo que los seriéfilos dicen en Internet, y las menciones empiezan a ser tomadas como señales del éxito o no de una ficción.

Twitter: lo más comentado, lo más esperado

Estamos en los primeros días de otoño, fechas claves para cualquier serie de televisión. Comienza la temporada y a lo largo de estas semanas, las nuevas producciones deberán mostrar su valía. Por supuesto, lo harán a través de las clásicas mediciones de audiencia que estamos acostumbrados a analizar constantemente. Pero antes de que todo eso pase, antes de que lleguen los estrenos, ¿hay alguna forma de saber qué series son las más esperadas por el público, y, en consecuencia, las que auguran un mayor éxito para sus cadenas? Twitter es la herramienta que puede ayudar a cuantificarlo.

Recientemente, ha publicado una lista con las series que más menciones están recibiendo de cara a su estreno o regreso a la parrilla. Estamos hablando, ni más ni menos, que de 21 millones de tweets que hacen referencia a productos televisivos que se juegan el todo por el todo ante la nueva etapa que han de vivir. Parece evidente que podemos hacer una correlación entre la expectación que los estrenos suponen en la red con un esperable éxito por parte de las audiencias. Todos esos tuiteros son, a su vez, espectadores. Además, el hecho de participar en una charla social en la que se reúnen tantos usuarios, supone que el interés por la serie en cuestión crezca y que el efecto contagio hacia otros internautas, se multiplique.

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El estudio desvela hechos interesantes como que, del total de tweets sobre estrenos, el 90% de los mismos se refiere series que volverán con nuevas temporadas, es decir, series ya consagradas con las que el espectador espera reencontrarse. Este hecho hace que, una vez más, tengamos que hablar de la fidelización de la audiencia que consiguen las redes sociales, en las que un espectador busca la cercanía de un grupo humano que piense como él y con el que pueda sentirse integrado, también a través de la contemplación de una ficción de 40 minutos.

La serie que más menciones tiene es ‘Anatomía de Grey’ que, con más de dos millones de tweets, calentó el estreno de su temporada número 12, prevista para el pasado 24 de septiembre. La expectación era máxima para una serie que, en 2014, se quedó en el número seis de esta lista. ¿La causa del aumento de menciones? Una veterana de éxito como ésta debe saber mantener su esencia pero, también, renovarse y llamar la atención. El hecho de que uno de sus protagonistas principales dejara la serie la temporada pasada ha sido culpable, sin lugar a dudas, del aumento de menciones y charla social. Las series que le siguen en la lista y que suponen de las más esperadas por los espectadores (recordemos que estamos hablando de ficciones de otoño y no de toda la temporada entera, pues propuestas como ‘Juego de Tronos’, que no se estrena hasta primavera, se quedan fuera) son ‘Supernatural‘, ‘The Walking Dead‘, ‘The Vampire Diaries’ y ‘Once Upon a Time’. Se trata de productos muy mainstream que llaman la atención de un público muy globalizado. Ficciones con un target mayoritariamente juvenil, precisamente, uno de los sectores que más usan las redes sociales.

Pero el estudio también nos deja otro hecho que debemos analizar: las nuevas series, que aún no han probado su eficacia ‘social’, y que se estrenan en estas fechas. Twitter puede ser un faro muy interesante a la hora de saber qué expectación genera en los espectadores. Aquí, la diferencia con las series del primer grupo es fundamental. En aquel caso, hablamos de series ya consagradas cuyos episodios difícilmente defraudarán a unos espectadores que ya saben con lo que se van a encontrar. Pero, cuando hablamos de series nuevas, estamos tratando el concepto de hype, de las expectativas que un proyecto levanta pero cuya concreción puede significar decepción para la audiencia. Es decir, las menciones en Twitter nos indican que los espectadores esperan con ganas poder echarles un vistazo pero no aseguran, ni mucho menos, el éxito. Ello no vendrá hasta que la serie se materialice en pantalla. Entre las nuevas producciones que los tuiteros comentan con más ganas están ‘American Horror Story: Hotel’ que, con más de un millón de tweets tiene en una de sus actrices, Lady Gaga, uno de sus grandes motores de promoción, ‘Scream Queens‘, ‘Heroes Reborn’ o ‘Supergirl‘.

Otro dato muy significativo es el que se refiere a las ficciones que se estrenaron el año pasado y que, en este 2015, presentan su segunda temporada. Aquí, Twitter nos ofrece las cifras de cómo se han incrementado el número de menciones. ‘The Flash’ fue de las ficciones revelación de 2014, pues bien, los comentarios que protagoniza han aumentado un 1.637% respecto al año pasado, algo que parece indicar cómo se ha posicionado rápidamente entre las nuevas series favoritas.

La salud de las series españolas

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No podemos dejar de fijarnos en las producciones de nuestro país y de cómo es su relación con Twitter. Para nuestras cadenas, el uso que los espectadores hacen de las redes sociales se está volviendo más que fundamental a la hora de ver la evolución de una ficción. Como ejemplo, tenemos ‘El Ministerio del Tiempo‘, una propuesta que nunca logró ser líder de audiencia en la parrilla pero que, en cambio, consiguió varias veces ser trending topic y cuya repercusión social en Internet supuso un grandísimo éxito que contribuyó, sin lugar a dudas, a que fuera renovada por una segunda temporada.

Mucho se está hablando de la buena salud de las series españolas, que se están renovando en géneros, temas y puesta en escena tras unos años en el que las historias habían perdido el interés de los espectadores más jóvenes. No sólo las audiencias están demostrando que los nuevos estrenos funcionan, sino que el share social en redes como Twitter aumenta sin parar, siendo un signo evidente del nuevo tiempo. Así, el estreno de producciones como ‘Mar de plástico’ o ‘Carlos, Rey Emperador’, revolucionaron por completo la red, consiguiendo convertirse en trending topic aún antes de su estreno.

Vivir en Twitter, todo un arte

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Una de las conclusiones que podemos sacar de todo esto es la necesidad de las cadenas y productoras de promocionar sus productos en Twitter. El buen hacer de los fans y sus comentarios totalmente altruistas ofrecen una repercusión bárbara, pero, sin dudas, no se puede vivir de espaldas a una realidad que sugiere que el ruido mediático se debe fomentar desde las cuentas oficiales, poniendo en marcha temas, propuestas, sugerencias, que levanten las ganas y el entusiasmo. Tal vez, de primera mano, no todas las series generan esa charla social, así que dar un pequeño empujón por parte de sus creadores puede significar una muy buena medida para una actividad (ver la televisión) que cada vez más espectadores acompañan con interacciones en redes sociales. En Estados Unidos, por ejemplo, el 85% de los tuiteros que ve televisión durante el prime time, comenta en Twitter acerca de ese contenido.

Por ello, no es de extrañar que, cada vez más, se intente “institucionalizar” una mecánica que asegure a los creadores que su serie tendrá una buen repercusión en Twitter y, por tanto, un boca-oreja que fomentará la publicidad del mismo. Consejos y trucos para incrementar la charla social se suceden sin parar, como los que encontramos en este artículo, que nos señala algunas medidas para crear el hashtag perfecto para una serie de televisión, como ser breve, sencillo y, fundamental, escuchar a los fans para aprender de lo que ellos (receptores y jueces absolutos) tienen que decir al respecto.

Imagen | Blog.Twitter, Pixabay
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Un comentario

  1. Y, como siempre, las menciones no están vinculadas a la calidad del producto 🙁

   

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