Twitter 10 años después: pasado, presente y futuro en 10 tweets

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Seguro que aquellos que lean escrito “twttr”, entenderán que nos referimos a Twitter, pero que está mal escrito. Y lejos de ser así, fue con esas 5 letras (“twttr”) cómo comenzó hace una década una de las principales redes sociales de los últimos tiempos.

Si bien fue el pasado 21 de marzo cuando se cumplieron los 10 años desde que nació Twitter, hoy queremos hacer un repaso de cómo nació esta red, pero sobre todo hacia dónde camina, en un momento en el que ya cuenta con más de 320 millones de perfiles activos en todo el mundo, 500 millones de tuits diarios y 200.000 millones de tuits al año. Cifras nada despreciables, que nos llevan a estudiar su evolución en 10 tweets.

Twitter: así comenzó todo

Con este tweet comenzó todo. Lo escribió Jack Dorsey, uno de los fundadores de la red social y supone el primer tweet de la historia. En cuanto a contenido ya vemos que no dice nada trascendental y, sin embargo, forma parte de un hito histórico, en cuanto que es parte de la historia de internet. Twitter nace como “twttr”, como un producto dentro de Odeo, una compañía de podcasting que pasó más o menos desapercibida.

Al mencionado Jack Dorsey, hay que sumar a Noah Glass, Evan Williams, y Biz Stone, todos ellos trabajadores de Odeo. Fue Glass el que crea el nombre “Twitter”, tal y como lo conocemos hoy en día. En ese mismo 2006 los creadores de Twitter, junto con algún empleado más de Odeo, compraron su propia empresa y la transformaron en la Obvious Corporation.

Las funciones de Twitter como tal no existían en su momento de creación. Las menciones, los hastags y los retuits en concreto fueron creaciones de los usuarios que en adelante se incorporaron al funcionamiento de la red. De hecho, la primera mención la hizo Robert Andersen:

Pero el primer ReTweet no se haría hasta meses después, en abril, coincidiendo con la explosión de usuarios que se dio un mes antes, en marzo de 2007, cuando alcanza el millón de usuarios. Por entonces el RT lo tenías que hacer a mano, copiando y pegando el tweet. Progresivamente los clientes no oficiales fueron añadiendo soporte para hacerlo más fácil. Es la comidilla en la convención South by Southwest de 2007 en Texas y los apasionados por la tecnología comienzan a abrirse sus cuentas.

En abril Twitter sale de Obvious Corporation y se convierte en la entidad independiente que es hoy. Lo hace porque recibe su primera ronda de inversión: 5 millones de dólares con una valoración total de 20 millones. Poco después compran Summize, un motor de búsqueda.

También el hashtag tiene “padre”. En concreto fue Chris Messina, uno de los usuarios pioneros en la plataforma, cuando en agosto de 2007 dio la idea de unificar los eventos a través de una etiqueta. Fue en ese mismo año cuando Twitter se dio forma a sí mismo convirtiéndose en lo que vemos hoy. Eso sí, habría que esperar otros 3 años, cuando el 30 de marzo de 2010 se anunciase el sistema de trending topics, y diera consistencia a los hashtags de Messina.

Otro hito histórico se dio el 12 de mayo del 2009, cuando el astronauta Mike Massimino hizo lo que nunca antes había hecho: tuitear desde fuera de nuestro planeta con este mensaje: “Me siento genial, trabajando duro, y disfrutando de las magníficas vistas, ¡la aventura de mi vida ha comenzado!”. Por entonces Jack Dorsey deja de ser el CEO de la compañía para meditar y le sustituye en su lugar Evan Williams, con quien comienza la época dorada de Twitter, alcanzando cuentas con los primeros millones de seguidores.

El millón, la cifra clave

Hasta el momento el número de seguidores no alcanzaba el millón. Fue Ashton Kutcher el primer usuario en alcanzar esta cifra, en un sprint final muy justo entre él y la CNN, concretamente el el 17 de abril de 2009. En la actualidad la CNN tiene ya 24 millones de seguidores, superando los 17 millones de Kutcher. Ambos están muy lejos de la cuenta más seguida del mundo: la de Katy Perry, con más de 88 millones de seguidores. Si bien es cierto, disponer de tantos seguidores fue un auténtico problema para Twitter, que tuvo que instalar servidores concretos para estas macro-estrellas de la red social.

Su segundo CEO, Evan Williams, deja por entonces la compañía, y su lugar lo retoma Dick Costolo, ex directivo de Google, que aterrizó tras crear FeedBurner. Con él llegamos en Twitter al máximo apogeo en relación a usuarios, y consigue una ronda de financiación de 800 millones de dólares con una valoración total de 8.000 millones. La compañía supera los 100 millones de usuarios activos.

Twitter y la actualidad

Por entonces Twitter se convierte en una herramienta que mide el pulso de la humanidad, al menos de la humanidad con acceso a Internet y las protestas mundiales son instantáneamente compartidas y organizadas: la Primavera Árabe en Egipto, el 15M en España, el movimiento Occupy en Estados Unidos, las protestas en Grecia por la situación económica, la invasión de Ucrania, el #JeSuisCharlie en Francia, etc, son acontecimientos históricos que se dieron gracias, como no, a la existencia de esta potente herramienta de comunicación.

Destaca el hecho de que Twitter estaba íntimamente relacionado con la actualidad. De hecho, encontramos un acontecimiento que fue “visualmente” retransmitido en Twitter. Fue cuando se estrelló un avión en el río Hudson de Nueva York. La imagen, capturada por un usuario de Twitter, acapara portadas de todo el mundo. Bien es cierto que por aquel entonces Twitter no permitía subir imágenes y los usuarios utilizaban servicios alternativos como TwitPic.

Siguiendo esta línea de hitos históricos, en 2012, antes de aparecer públicamente para confirmar su segunda victoria presidencial, el presidente Obama lo publicó en Twitter. En pocas horas se convirtió en el tuit más retuiteado del año.

Tenemos que irnos hasta 2014 para encontrar el tweet más compartido en la historia de Twitter. Fue durante los premios Oscar de 2014, cuando la humorista Ellen DeGeneres, presentadora de la gala, se sacó un selfie con varias estrellas de cine. La audiencia del evento y la instantaneidad de la plataforma hace que la imagen fuera retuiteada por más de 3 millones de usuarios, convirtiéndose en todo un récord.

El pasado año, Twitter vivió todo un punto de inflexión en su corta historia. Así, en marzo lanzó su aplicación Periscope de streaming en vivo, en junio se le daba el pistoletazo de salida a su crisis interna con la dimisión de Dick Costolo como CEO, en octubre se lanzaba la herramienta ‘moment’s y se presentaban las encuestas nativas, y en noviembre le decíamos adiós a unos ‘favoritos’ que se convirtieron en ‘likes’, siguiendo la estela de Facebook.

Costolo abandona la compañía y uno de sus fundadores, Jack Dorsey vuelve como CEO temporal mientras buscan uno permanente. Si tuviéramos que hacer una previsión de cómo será el futuro de Twitter, habría que afirmar que todo está por escribir, y que la incertidumbre sigue presente. En la actualidad cuenta con 300 millones de usuarios activos, aunque las aspiraciones son de alcanzar muchos más, previsiblemente el billón. Sin embargo, la compañía ahora no vive uno de sus mejores momentos. De hecho durante el último cuatrimestre éstos bajaron por primera vez en su historia.

Como apuntan desde Hipertextual “el futuro no pinta bien, pero aún queda mucho margen de maniobra. Twitter dará alas a una gran expansión publicitaria para paliar su descenso de usuarios, y la plataforma seguirá aportando valor, de momento”. Eso sí, Al ritmo que cambia Internet, es probable que en 10 años tengamos una perspectiva de Twitter muy distinta a la que hoy conocemos. Pero ¿acabará por desaparecer?

Imagen | Pixabay
En BlogginZenith | Twitter pierde usuarios, ¿tiene sentido parar mi inversión publicitaria?

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Un comentario

  1. Twitter ya es imprescindible para entender cómo se han contado muchas cosas

   

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