TVE y la publicidad que no es publicidad

La Ley de Financiación de 2009 afectó profundamente a RTVE y al mercado televisivo español. Ése fue el marco regulatorio que obligó a la retirada de publicidad y anuncios de la televisión pública española. Una pérdida de 500 millones de euros en publicidad que fueron a parar a las cadenas privadas a cambio de que éstas pagasen una tasa del 3% de sus ingresos brutos para financiar RTVE.

Han pasado ya casi tres años y de nuevo vuelven a aparecer en escena los rumores sobre un regreso de la publicidad a la televisión pública. Un informe elaborado por la consultora Arthur D. Little a petición de UTECA afirma que el impacto de la vuelta de los anuncios a TVE sería de 200 millones de euros anuales entre 2013 y 2015; cifras que se elevan hasta los 300 millones según las estimaciones del resto de cadenas privadas.

Estos 300 millones que RTVE podría arrebatar al resto de cadenas supondría un 16% del actual pastel publicitario televisivo español. UTECA dice que “de esta manera, cada una de las grandes televisiones perdería unos 150 millones de ingresos para este curso”, lo que podría forzar a dichas empresas a planes de restructuración.

El as en la manga: el patrocinio

Sin embargo en RTVE sigue habiendo anuncios. El Mundo estima que en enero de 2013 se emitieron 1.604 anuncios entre La 1 y La 2. Kantar Media dice que fueron 462 anuncios deportivos en el primer canal y 83 en el segundo. Si la publicidad en los entes públicos estaba prohibida desde 2009, ¿cómo es esto posible?

La propia Ley de Financiación de la Corporación que mencionamos anteriormente lo permite. En concreto permite “los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción”. Estas posibilidades de patrocinio se suman así a la publicidad que acompaña a eventos deportivos como la Champions League y a otros culturales para demostrar que la publicidad en TVE sigue existiendo.

Seguro que muchos habéis visto los anuncios de Ford o MasterCard, por poner dos ejemplos, antes y durante las retransmisiones deportivas de la Champions League. O constantes menciones a Orange durante los partidos de la liga de baloncesto ACB.

Otras publicaciones como Bajo La Línea consideran también el caso de MasterChef y El Corte Inglés como patrocinio encubierto. Aunque durante su retransmisión la conocida marca no es mencionada en ningún momento, aquellas personas que hayan visitado alguna vez los supermercados del centro comercial reconocerán fácilmente que “el mercado del programa”.

Consecuencias del patrocinio y las limitaciones publicitarias

Las grandes cadenas de televisión privadas se vieron, en parte, aliviadas cuando se anunció la ley del 2009. El informe de UTECA afirma que RTVE llegó a vender publicidad hasta un 25% por debajo del precio de mercado, lo que afectó a la valoración del sector y tuvo un impacto directo sobre la oferta publicitaria de los competidores.

RTVE, indica de nuevo UTECA, no es una institución que pueda financiarse a través de la publicidad dadas sus actuales dimensiones. La empresa pública llegó a acumular una deuda de 7.767 millones de euros de deuda en los años que podía ofrecer publicidad en sus programas e intermedios. El informe elaborado por Arthur D. Little afirma que “su función de servicio público sería factible con un presupuesto de entre 620 y 680 millones al año”. En 2012 los costes de RTVE representaron más de la mitad del total del mercado publicitario de la televisión en España, unos 1.100 millones de euros.

Dadas las circunstancias parece que, a pesar de que el regreso de la publicidad podría suponer unos mayores ingresos para RTVE, ésta no volverá. Como ya indicamos al comienzo de esta entrada la vuelta de los anuncios a TVE tendría consecuencias negativas sobre los canales e instituciones privadas (pérdidas de 150 millones de euros en ingresos al año para Atresmedia y Mediaset), al competir éstas en inferioridad de condiciones frente a un ente público.

RTVE cuenta, eso sí, con la posibilidad de los patrocinios. 1.600 anuncios fueron emitidos en enero entre los dos principales canales de la institución. Una cifra importante pero de la que pocos ciudadanos tienen consciencia. Con respecto a esta situación el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha dicho que la financiación vía patrocinios sigue siendo “limitada, rigurosa y restrictiva” y ha afirmado que RTVE continúa tratando de “aumentar patrocinios” (principalmente deportivos) dentro del marco legal impuesto.

¿Os parece razonable esta fórmula de patrocinio cultural y deportivo en TVE para su financiación? ¿Creéis que estos patrocinios pueden afectar negativamente a otros canales privados?

En Bloggin Zenith | Estudio Zenith: “El panorama televisivo a fondo. La 1 la primera”

Imagen | Wikimedia

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3 comentarios

  1. No se si fue ayer o antes de ayer vi un anuncio en La 1 de un programa que estaba patrocinado por Balay, donde se nombraba la marca, se veia el logotipo y se hacia referencia a ella tambien con imagenes durante varios segundos.
    Eso no es publicidad?

  2. No sé si afectan a los intereses de las empresas de televisión, y francamente, me importa una mierda.

    A lo que afecta es a la independencia de RTVE, cuya información sobre los problemas financieros o las huelgas de El Corte Inglés se ve ahora condicionada.

    Y quien dice ECI, dice Coca-Cola o VISA.

   

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