TV or not TV? That’s the question! Claves de una nueva televisión

Presentacion1

¿Conoces las implicaciones, en términos de eficacia publicitaria, del nuevo entorno televisivo? ¿Sabes cómo el Timeshift está creando otro modelo de consumo de televisión y cuáles son sus consecuencias? ¿Será la compra programática en televisión mayoritaria en un futuro cercano? ¿Por qué interesan tanto a los profesionales de marketing los denominados ‘Light TV Viewers’?

Para dar respuesta a éstas y otras cuestiones que definen el actual ecosistema televisivo y que determinarán la televisión del futuro, Zenith invitó a sus clientes y empleados a asistir a un evento celebrado en sus propias oficinas y que trató sobre: TV or not TV? That’s the question! Claves de una nueva televisión. Mapi Merchante, nuestra Dir.ª de Investigación y Juanan Ortiz, Dir. de la oficina de Zenith en Madrid fueron los responsables de la presentación.

Presentación en la que se han destacado 3 ideas fundamentales que ayudan a comprender el nuevo entorno en que nos encontramos y a definir aquellos factores clave que las marcas deben tener en cuenta a la hora de acercarse a los consumidores:

El primero de ellos, la tecnología, que dibuja un nuevo horizonte en el que las fronteras de la televisión, tal y como las conocíamos hasta ahora, se desdibujan. Aparecen nuevos operadores, nuevas plataformas y nuevas formas de consumo de canales y contenidos. Estamos viendo como a las cadenas tradicionales de televisión y a los canales temáticos se suman ahora las plataformas como Movistar TV o Vodafone ONE así como otros canales ‘over the top’ Netflix (un recién llegado) o Yomvi (con algo más de trayectoria aunque aún sin consolidarse).

Multipantalla

Otro factor clave, aparecen nuevos patrones de consumo. Podemos confirmar gracias al estudio sobre el fenómeno multipantalla “Del punto de cruz al multipantalla: ¿Tejes o Enriqueces?”* que uno de cada dos individuos ya ve la tele mientras utiliza algún otro dispositivo, además casi la mitad de la población española (42,3%) ha visto contenidos audiovisuales en internet en el último mes. Y uno de cada cinco ya consume televisión en diferido, también en el último mes.

Este último fenómeno de la audiencia en diferido o ‘timeshift’ representa en términos audiencia un 1% del total mercado, y un 0,6% de los GRPs pero es un tipo de consumo televisivo en crecimiento. No sólo eso, quienes más lo practican son targets de gran interés comercial (jóvenes y urbanos). Debemos destacar que quienes están abonados a algún sistema de televisión de pago son quienes más practican el timeshift.

Los nuevos sistemas de comercialización de la publicidad ofrecidos, en respuesta a estos nuevos patrones, todavía tienen poco peso en el conjunto global, hoy en día.

Ecosistema

Por último, la televisión sigue fuerte en sus grandes virtudes, cobertura, notoriedad e influencia en el proceso de compra, sin embargo se atisba cierta pérdida de eficacia que podemos corregir conociendo las palancas que maximizan sus efectos positivos gracias a nuestro proyecto de investigación Menfis TV**. La publicidad en el propio programa cobra más peso que nunca ya que genera un plus de recuerdo, tal y como ocurre con la publicidad no convencional cuyo plus de recuerdo es del +60%. Sin duda 2 aprendizajes fundamentales de este estudio que ya va por su ola número 34.

Por tanto nos encontramos en un nuevo ecosistema televisivo caracterizado por un aumento muy significativo de la oferta de contenidos, por un uso cada vez mayor de otros dispositivos y por el surgimiento de maneras diferentes de acceder y ver estos contenidos. Al mismo tiempo los telespectadores están menos atentos a la pantalla mientras practican multitasking y empiezan a preferir el consumo en diferido o timeshift.

Descubrimos que la innovación en formatos, la integración de pantallas y la involucración del espectador con el contenido se convierten en las tres palancas clave para construir las bases de la nueva televisión que conecte con nuestras audiencias.

En BlogginZenith | ¿Qué es y en qué consiste el timeshift? DicZionario

*Estudio ‘Del punto de cruz a la multipantalla. ¿Tejes o enriqueces?’ con objetivo de dimensionar el fenómeno multipantalla en España, identificar motivaciones de los telespectadores y medir su efecto en el recuerdo publicitario

**Estudio Menfis, cuyo objetivo es identificar y cuantificar los factores que generan y maximizan el recuerdo publicitario en TV; 34 olas (desde 1997)

En campaña con Zenith
   

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