Turismo rural, así es la nueva forma de hacer turismo

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De sobra sabemos todos que nuestro país es uno de los más turísticos del mundo con un volumen de visitas que impresiona. Y, de entre toda la oferta, el turismo de sol y playa parece llevarse la palma, con una preferencia masiva por visitar las costas que componen la península.

Pero viajar hasta las zonas de mar no es la única alternativa que encontramos en España, ni mucho menos. Las opciones que nuestro país brinda al turista son variadas y muy atractivas, con un gran peso por parte de ese turismo rural que, cada vez más, está aprendiendo a destacar y a colocarse como una interesante alternativa. Éstas son sus claves.

El auge del turismo rural

El turismo rural nace de un convencimiento por parte de ciertas regiones de su valor como ente turístico más allá de las clásicas vacaciones de playa. En nuestro país, está muy arraigada la costumbre de volver, por vacaciones, a los pueblos de nuestros padres o nuestros abuelos, enclaves llenos de encanto que desarrollan un tipo de actividad que “engancha”.

El contacto con la naturaleza es clave, pues permite redescubrir una parte de nosotros mismos que la rutina del día a día en la gran urbe puede llegar a adormecer. La tranquilidad y el sosiego son valores que se asocian inmediatamente a este tipo de turismo. Algo que nunca debe confundirse con aburrimiento, pues las actividades que las zonas rurales permiten están viviendo una gran expansión.

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Durante este año, el portal Escapadarural.com, ha ofrecido datos respecto al famoso puente de agosto que marca una de las fechas claves dentro de las vacaciones veraniegas. Las estimaciones de ocupación rural en todo el país se establecieron en un 62%. Las Comunidades Autónomas con un mayor número de visitantes fueron Navarra, con un 78% de ocupación, y Asturias con un 77%.

A este respecto, también tenemos que atender a las cifras presentadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) respecto a las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros. Es decir, apartamentos, campings, establecimientos de turismo rural o albergues. El organismo institucional nos ofrece datos que avalan el buen momento por el que pasa este tipo de turismo, pues durante los primeros seis meses del año, esas pernoctaciones aumentaron en un 10,7% respecto a las cifras de 2015. Estos números permitirían hablar de hasta 11,6 millones de estancias a lo largo del mes de junio, lo que supone un incremento del 11,4% si lo comparamos con el año pasado.

Marcos Tejeiro, Account Manager de Zenith, nos habla de lo que supone este tipo de turismo: “El turismo rural se ha convertido en una alternativa clara al tradicional turismo de playa. Cada vez son más los que prefieren dedicar sus días de vacaciones a descansar en entornos de montaña, alejados de la costa, buscando una mayor tranquilidad y una desconexión del día a día. Estos destinos suelen ser poblaciones pequeñas y rurales, con una amplia oferta gastronómica y numerosas actividades de ocio, buscando esa desconexión del mundo urbano que comentábamos.”

Un mundo de tendencias

El turismo rural ha pasado de ser un “hermano menor” a convertirse en una fuerza económica arrolladora que sabe exprimir sus valores para ofrecer experiencias únicas que el turista no puede encontrar en ningún otro lugar. Las características de la zona se convierten en el mejor aliciente. Su propia naturaleza es el factor decisivo para lanzarse a la conquista del turista.

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Hemos hablado de la importancia del entorno natural, clave para contactar con un tipo de turista que ama el bosque o la montaña. Pero la diversidad de estos entornos ha hecho que, en los últimos años, el turismo rural haya aprendido a especializarse para ofrecer un ocio único por su valor intrínseco. Ya le dedicamos un artículo al turismo del vino, un producto gastronómico elevado a la categoría de gancho turístico, pero no podemos dejar de hablar de frentes como el turismo micológico. La afición por buscar setas se ha convertido en una pasión. Permite romper la estacionalidad de las esas vacaciones asociadas al verano. Su desarrollo pero, también, el cuidado de los organismos oficiales de las zonas en las que crecen estos productos son fuente constante de información. En Castilla y León, por ejemplo, ya se trabaja en el borrador del Decreto para el aprovechamiento de setas y hongos, cuyo marco se centrará en la creación de Parques Micológicos para promocionar pero también gestionar este tipo de espacios.

Otra de las tendencias dentro del turismo rural que se encuentra en auge es la del turismo ornitológico, que atiende a la fauna de aves que hay en cada rincón. De nuevo, son lo valores geográficos y anclados a la propia identidad del paisaje, los que suponen un atractivo. Así, en España, Andalucía sería una de las comunidades autónomas que están apostando en mayor medida por este sector, con 50 especies de especial interés. Hace unos días, el Paraje Natural Marismas de Odiel de Huelva era el escenario escogido por la Junta para hablar del plan que la región lleva a cabo en este sentido y que busca su integración en uno de los mayores eventos de la ornitología: el British Birdwaiting Fair de Rutland. Si os sorprende que el avistamiento de pájaros pueda tener muchos seguidores, debéis de saber que, durante el año, se celebran 78 millones de viajes por todo el mundo, siendo una actividad que genera más de 70.000 millones de euros.

Rafting, escalada, paracaidismo… Hace unos años, este tipo de experiencias podían parece alejadas de la vertiente más clásica de los viajes, pero lo cierto es que el turismo de aventura cobra más y más enteros en una sociedad que quiere experimentar, retarse a sí misma y disfrutar de la naturaleza desde otra dimensión. Aquí es donde el turismo rural ha encontrado la horma de su zapato, con un flujo de actividades ancladas a la naturaleza del entorno que las convierten en irrepetibles. Se trataba de un sector con un nicho reducido que sigue ampliándose y genera 230.000 millones de euros en viajes por todo el mundo, en una permanente búsqueda de la experiencia sensorial que el turista demanda más y más. Y nada es imposible. Por ejemplo, subir al Everest, la cima más alta de nuestro planeta, ya es una actividad turística, que puede desarrollarse por unos 42.000 euros.

El sentido común nos lleva a entender cuáles son las nuevas tendencias dentro del turismo rural a las que todo operador debe prestar atención. En una sociedad cada vez más concienciada con los problemas medioambientales, el turismo sostenible es clave para disfrutar al máximo con esa experiencia con la naturaleza. De igual forma, no podemos perder de vista al viajero tecnológico, con ese smartphone conectado que le acompaña a todas partes. En este sentido, para los establecimientos, es tan importante ofrecer un entorno en el que el viajero pueda desconectar, como tener las herramientas necesarias para que ese turista pueda seguir vinculado a Internet y sus redes sociales. La generación millennial está condicionada por el mundo 2.0 y las empresas y marcas nunca pueden olvidarlo.

Así lo señala también Tejeiro: “Esa desconexión no llega a ser total debido a la dependencia que tenemos de estar conectados al mundo digital y a las RR.SS. Cada vez son más las fotos, posts o hashtags de nuestros amigos en sus RR.SS. en las que hablan de #relax, #descanso, #desconexióntotal… Está claro que es otro tipo de descanso…”

Buscadores clave

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Organizar nuestras vacaciones ya no es igual desde que Internet apareció en nuestras vidas. El turismo rural tampoco podía resistirse a ello y, por eso, son multitud los buscadores y sites que tratan de ofrecer una escapada a la montaña tan idílica como económica.

  • Toprural: una de las webs más importantes de nuestro país es Toprural, que pertenece a la cadena HomeAway. Su nacimiento en el año 2000 la sitúa como una gran veterana y pionera en un sector que ya existía pero que, en aquellos años, aún estaba probando su fuerza quizá ya pensando en la expansión que viviría. Con más de 10.000 casas rurales en 10 países, tratan de posicionarse como el site con mayor oferta europea.
  • EscapadaRural: Nacido en 2007, aquí tenemos un site especializado en el turismo rural de nuestro país. Con más de 167.000 seguidores en Facebook y 720.000 usuarios registrados, este operador funciona como los ya clásicos buscadores de viajes, enfocado, claro está, en la experiencia rural. Las valoraciones y opiniones de los internautas son claves para asesorar a los futuros viajeros.
  • PortalRural: Este portal se encarga de poner en contacto a los viajeros con los diferentes alojamientos rurales. Su inmersión en las redes sociales es clave para llegar al consumidor. Así, posee un blog en el que destaca las diferentes cualidades de las regiones que ofertan este tipo de viajes.
  • ASETUR: La Asociación Española de Turismo Rural tiene en Ecoturismorural su portal del referencia. Se trata de una asociación con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, participada por entidades de turismo rural tanto local como regional. No sólo funciona como buscador, sino como un instrumento efectivo para el desarrollo y sostenimiento del sector.

El turismo rural es un sector con gran potencia dentro del mundo de los viajes. Aquellos visitantes que buscan un plus para sus vacaciones, satisfacen su deseo con una oferta que cada es más variada y heterogénea pero que, al tiempo, sabe hacerse fuerte vinculándose a los valores más esenciales de cada región, lo que le permite no perder nunca su esencia.

Imagen | Pixabay, Toprural

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