Turismo de interior, ¿por qué tiene cada vez más peso en branding?

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Nuestro país es un destino turístico de primer orden y, por supuesto, el formar parte de una península, rodeada de costas, tiene mucha importancia. Pero eso no nos puede hacer olvidar otra parte de la oferta vacacional que cada vez tiene más potencial: el turismo de interior. Las regiones de montaña, los pequeños pueblos con encanto, los ríos… son un increíble tesoro que pueden forjar unas vacaciones irrepetibles.

Quizá sea una oferta más tranquila, quizá permita descubrir un pedazo de nuestra historia que nunca deberíamos olvidar, quizá nos ayude a valorar más los paisajes que siempre nos han acompañado… Como sea, el hecho cierto es que las zonas del interior de nuestro país están aprendiendo a sacarse todo el partido y encuentran en la red una manera perfecta de promocionar sus virtudes.

Castilla y León, mucho que contar

Castilla y León es uno de los platos fuertes cuando hablamos de turismo de interior, no en vano, es la comunidad autónoma que lidera el ranking de visitantes en cuanto a destinos rurales se refiere. Y es que esta forma de entender las vacaciones tiene cada vez más fuerza por saber desempeñarse en varios factores, tan atractivos como complementarios. Por un lado, está la parte de la naturaleza, que ofrece paisajes de lujo para los amantes del deporte, de las rutas o, simplemente, de los paseos. En ese sentido, los valores de bienestar y salud siempre acompañan este tipo de ofertas, asegurando experiencias revitalizadoras que nos permiten un respiro de la eléctrica rutina diaria. Después, saben sacar provecho a su rica gastronomía, cocinada a fuego lento por siglos de historia y, por supuesto, ofrecen un valor imperecedero: arte, historia y tradición. Castila y León es un lugar imprescindible para rentabilizar las jornadas vacacionales en valores culturales.

La web de turismo sabe ofrecer una combinación de todas estas virtudes y da mucha importancia a la experiencia global que puede vivir el visitante. El Programa de Apertura de Monumentos es uno de sus aspectos más destacados, al que se da promoción también en redes sociales. Se trata de una campaña para potenciar las visitas a los diferentes monumentos de la región, sabedores de que son la comunidad con mayor número de declaraciones de Patrimonio Mundial. El deseo de dar a conocer los diferentes enclaves se materializa facilitando el acceso de turistas, con un mayor horario de apertura. La cuenta de Twitter: CastillayLeónEsVida apuesta por un lema entusiasta que despierte el deseo del turista, y su perfil de Facebook potencia lo heterogéneo, multiplicando lugares y planes.

Aragón, rincones inolvidables

Si atendemos a los datos, regiones como la aragonesa ocupan el tercer puesto con menores previsiones de actividad turística, por ello, para Comunidades como ésta, resulta fundamental hacerse ver en Internet y dinamizar sus perfiles en redes sociales. Su web de turismo oficial está estructurada en varios ejes fundamentales: el patrimonio, la gastronomía, la naturaleza y el deporte. El patrimonio de estas zonas es tal que lo difícil es agruparlo o elegir una oferta por encima de otra. Cada pueblo y localidad tienen lugares memorables que descubrir así que, bajo el epígrafe “Un paseo por el Reino’, la web desgrana la oferta mudéjar, románica y, sobre todo, una figura por encima de las demás: la de Goya.

La gastronomía tiene en la enología su aspecto más destacado. La cultura del vino está asociada a un turismo de interior mucho más direccionado y específico, que busca un público concreto, alejado de la masificación de la oferta. Por supuesto, las rutas vinícolas vienen de la mano de otros conceptos, como son el paisaje y los alojamientos con encanto. A este tipo de turismo cabe unir un aliciente más en este 2015, pues la Ruta de la Garnacha ha sido declarada Espacio de Interés Turístico de Aragón. Por otro lado, el deporte es el complemento perfecto del turismo de interior, algo que su paisaje consigue sin esfuerzo y, por ello, cada vez, resulta más importante. La pasión por la bicicleta es una de las tendencias de los últimos años, algo que la web sabe explotar desde su apéndice Aragon Bike. La imponente presencia de los Pirineos determina el recurso de un apartado fuerte, en el que no se olvidan las nuevas tecnologías, como supone la app Alpify, diseñada para los montañeros y excursionistas y que la web recomienda. Decir naturaleza en Aragón es usar palabras mayores, que sirven como reclamo publicitario por sí mismas: rutas fluviales, balnearios, senderos… y una propuesta muy interesante para este año que, una vez más, nos enseña cómo el turismo de interior apuesta por otras vías, tal vez poco explotadas. Los aficionados al turismo ornitológico tienen una cita este verano en la comarca de Aranda.

Castilla-La Mancha, turismo de interior lleno de contrastes

Las previsiones indican que el turismo de interior subirá en Castilla-La Mancha un 6% este verano. Y su página web se prepara para ello. En ella, tenemos el apartado de Experiencias, en el que se ofrece un amplio listado de las actividades que se pueden realizar en la región. Una de las más destacadas es la propuesta de Rutas CLM, en la que la web ofrece recorridos de 24 a 48 horas con distintas ofertas: cultural, gastronómica, de balnearios… Unas rutas que se actualizan mensualmente para que el viajero obtenga la información de cada época concreta del año. Otro interesante aspecto a destacar de la web es el hecho de que busque abrirse puertas a un turismo que tal vez era impensable hace unos años en esta Comunidad. La oferta de campos de golf ocupa un lugar destacado y supone una apuesta por atraer a un tipo de viajero muy determinado.

Y, por supuesto, uno de los estandartes del turismo castellano manchego es el valor universal que otorga la figura de Don Quijote. Quixote 2015 nos recuerda que este año se celebra el IV centenario de la publicación de la segunda parte de la novela y recoge la multitud de actos culturales que se celebran entorno a ello. Las últimas tecnologías beben de este evento. Así, disponemos de una app llamada QuijoteCLM para guiar al viajero en su recorrido por los diferentes puntos de interés. Y en una línea muy similar, también existe otra app realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para informar e ilustrar sobre el V Centenario de Santa Teresa en su estancia en la región. Por último, no podemos dejar de olvidar la promoción que se hace en redes sociales del Concurso El Mejor Rincón 2015, organizado por Repsol y en el que participa el Castillo de Almansa.

Extremadura, una oferta segura

Extremadura presume de datos que indican que es uno de los destinos más económicos para quienes se acercan a nuestro país, una oferta de turismo de interior tan global y completa como la del resto de Comunidades que estamos estudiando. Sabe que el apoyo de Internet y las redes sociales son fundamentales para estar al pie del cañón, como bien lo demostró el encuentro celebrado en mayo de este año en Cáceres: Travel Bloggers Meeting. Uno de los puntos más destacados es el Festival de Teatro Clásico de Mérida, un evento de reconocimiento internacional, que se celebra a lo largo del verano y que dispone de un protagonismo absoluto en la web de turismo de la región, un evento que pone a la ciudad en lo más alto del panorama cultural.

Además, resulta muy importante hablar de cómo la web potencia el contacto directo con el usuario, tratando de hacerle partícipe de la promoción de Extremadura dando notoriedad a sus propias vivencias. El apartado Comparte está estructurado en tres secciones: Viajeros crea un perfil a aquellos visitantes que quieren compartir sus experiencias; Cuadernos de viaje permite a los usuarios redactar sus propios textos en los que opinan, explican pero, sobre todo, guían y aconsejan al futuro turista. Por último, el apartado de Redes Sociales pone en contacto a los usuarios de Internet con los perfiles en Twitter, Facebook y Pinterest. La web de turismo de Extremadura trata de no olvidar ningún aspecto que el viajero 2.0, el tecnológico, puede demandar. Así pues, también presenta un listado de las apps más prácticas relacionadas con el turismo.

Navarra, San Fermines y mucho más

Para terminar nuestro repaso por la promoción que el turismo de interior desarrolla, nos acercaremos hasta Navarra. Todas las cifras y datos relacionados con el turismo en verano saltan por los aires cuando hablamos de una semana muy concreta. Del 7 al 14 de julio se celebran los San Fermines, que, este año, han tenido un impacto económico de 136,5 millones de euros. El portal Sanfermin.pamplona es el ente dinamizador de la fiesta, que ya dispone de una cuenta atrás que nos dice cuántos días nos quedan para disfrutar de los eventos de 2016.

Al margen de esta multitudinaria fiesta, Navarra expone también otros encantos en su web oficial de turismo, como la Ruta de los Paisajes, que tiene una dedicación especial en el site y que recorre los 22 puntos más importantes que cualquier turista de la zona debe visitar. La marca que vende el site es Reyno de Navarra y su conexión con el usuario nos llega a través del apartado Multimedia, en el que se ofrecen experiencias digitales como las fotos panorámicas de 360º.

El turismo de interior es un valor en auge en nuestro país. El desempeño por mostrar otros rincones, que no hayan de ser costeros, ha llevado a desarrollar una oferta muy amplia y diversa, en la que el valor de la naturaleza y la calidad del producto gastronómico son claves.

Imagen | Turismo Extremadura
En BlogginZenith | Playas, ¿por qué son el estandarte (también publicitario) del turismo nacional?

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