Tuenti ya no es lo que era, ¿cambio estratégico para mejor?

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La transformación de Tuenti es digna de estudio. La que en su momento fue una de las redes sociales más importantes en España se ha convertido, principalmente, en una operadora móvil virtual. Todo ello tras su compra por parte de Telefónica, que se cerró en noviembre de 2013, por más de 70 millones de euros.

Durante años fue considerada como el Facebook hispano, pero lo cierto es que Tuenti en estos momentos es una entidad diferente, con unos objetivos y una forma de operar propia, lo que ha provocado halagos y quejas a partes iguales.

Fecha clave: 4 de agosto de 2010

Ese día Tuenti y Telefónica se daban oficialmente la mano. La compañía de César Alierta se hacía con el 90% de Tuenti a cambio de 70 millones de euros. La red social por entonces tenía más de 5 millones de usuarios en España y muchos veían en ella un competidor directo de Facebook que, si jugaba bien sus cartas, podía convertirse en una alternativa a nivel mundial.

Pero lo cierto es que con la compra de Telefónica Tuenti cambió para siempre. La operadora española tenía unos planes diferentes para Tuenti y estos no tardaron en verse: el 14 de diciembre de 2010, apenas dos meses después de su venta, Telefónica lanzaba Tuenti Móvil, un operador virtual que unía la experiencia de Telefónica en el negocio de las telecomunicaciones con la base de usuarios -principalmente joven- del Tuenti red social.

Tras la operación Tuenti se convirtió en una de las empresas de internet más atractivas en España a nivel laboral. Se contrataron a muy buenos programadores, diseñadores, comerciales y un largo etcétera de trabajadores. El resultado de esta acumulación de talento se vio reflejado en el lanzamiento de una completa renovación de su página web y aplicaciones -medio red social, medio mensajería- para los principales sistemas operativos móviles. Todo ello con el objetivo de ampliar fronteras y expandirse internacionalmente.

Pero lo cierto es que esas nuevas aplicaciones no fueron muy bien recibidas por los usuarios más fieles de Tuenti, que añoraban su red social y veían en WhatsApp una mejor forma para comunicarse desde el móvil con sus amigos. Crecer con la bandera de la mensajería instantánea parecía más difícil, sobre todo teniendo en cuenta la penetración de WhatsApp en nuestro país.

Este fenómeno no es exclusivo de Tuenti. El público objetivo de las redes sociales es cambiante, adoptando unos u otros servicios en función de sus propios intereses y de los de sus contactos más cercanos. Además de Tuenti, otras redes como Facebook han visto en los últimos trimestres como los usuarios más jóvenes apuestan por apps de mensajería instantánea como WhatsApp o Line, que tienen un claro componente móvil.

Los últimos años y movimientos de Tuenti

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Tuenti sigue siendo una red social y sigue teniendo apps en el mercado, pero lo cierto es que su imagen se relaciona cada vez más a la de un OMV. La operadora superó recientemente la barrera de los 200.000 clientes gracias al empuje de Telefónica; Tuenti como división ha perdido 33 millones de euros desde su compra en 2010, aunque en los últimos trimestres ha acelerado también sus ventas, que alcanzaron los 27 millones de euros en sus dos primeros años de vida como filial del gigante español.

Esta situación financiera, que va mejorando, contrasta con la que se vive en la propia empresa. Como destaca El Confidencial, en los últimos meses numerosos trabajadores han abandonado la compañía en busca de nuevas oportunidades y retos. Un éxodo de talento que podría pasarle factura a la empresa en el corto plazo.

Tuenti sigue siendo una importante marca en España pero, lejos de ser la red social que tanto ruido hizo en España hace unos años, se ha convertido en una OMV. Algo que encaja con los intereses de Telefónica pero que, probablemente, no haya gustado a los usuarios más fieles del Tuenti red social. ¿Qué le deparará el futuro a Tuenti?

En Bloggin Zenith | El estado de salud de las redes sociales: vencedores vs. vencidos

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