Trivago, Destinia o Kayak: así son los buscadores de hoteles que han revolucionado el mercado

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El mundo de Internet revoluciona cada uno de nuestros pasos. Nos estamos acostumbrando a realizar cualquier gestión a través de la gran red. También a organizar nuestras vacaciones. Los buscadores de hoteles, que cada vez están más de moda, nos pueden ayudar a ello.

Los tiempos en los que visitábamos las agencias de viajes están siendo superados por la búsqueda activa del usuario que organiza sus propias vacaciones, tomando una iniciativa que le lleva a una frenética comparativa de precios, prestaciones y ventajas. El deseo por localizar la mejor oferta, para lo que es preciso poder conocer el mayor número posible de opciones, se convierte en algo fundamental.

Buscadores de hoteles, un negocio en auge

Para empezar, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de buscadores de hoteles? En realidad, ya sabemos qué es un buscador en Internet. Google, Yahoo o Bing son ejemplos de ellos. Nos ayudan cuando queremos algún tipo de información. Sólo tenemos que escribir el término deseado y localizan las webs en las que esa palabra es el tema fundamental, ofreciéndonos la información que necesitamos.

Cuando hablamos de viajes, rutas, hoteles o vuelos, tenemos que llamar la atención sobre los metabuscadores de hoteles, un negocio online que cada día tienen más demanda. El metabuscador no posee bases de datos, sino que realiza búsquedas dentro de otros buscadores y está desarrollado para ofrecernos, de una manera sencilla, orgánica y práctica, toda la información necesaria para que preparar nuestro viaje resulte cómodo y rápido.

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Cada vez encontramos mayor oferta de buscadores de hoteles de todo tipo, y es que supone ventajas tanto para el cliente como para las empresas. El usuario tiene un acceso mayor a la información, se le pone a su disposición una gran cantidad de hoteles que puede clasificar por precio, prestaciones, ventajas, características… buscando aquel que se amolde a su gusto y a su bolsillo. La posibilidad de conocer y comparar genera en el usuario una sensación mayor de poder y de dirigir su experiencia.

Para los hoteles se ha vuelto fundamental estar bien posicionados en estas webs. Hoy por hoy, es difícil que las cadenas hoteleras no tengan su propia página en Internet pero, muchas veces, el usuario no hace las búsquedas a través de ellas sino que le resulta mucho más cómodo y funcional visitar los buscadores de hoteles. Para las empresas hoteleras, el buscador es un escaparate que le puede hacer ganar la atención de los visitantes que tal vez, de otro modo, nunca le conocerían.

Además, el hotel puede usar el servicio de la web como desee, ofertando tarifas especiales, promociones, descuentos para determinados clientes… Por supuesto, un factor muy importante que ha sido determinante a la hora del crecimiento de los buscadores de hoteles es cómo estas empresas permiten que los usuarios dejen sus opiniones respecto al servicio del establecimiento que han visitado. Las opiniones de otros clientes son mucho más efectivas y buscadas por parte de futuros clientes que cualquier mensaje que la propia empresa pueda lanzar. Así, una buena cosecha de comentarios favorables, aupará el interés por el hotel que haya sabido estar al tanto de los deseos de sus clientes.

Por supuesto, las empresas hoteleras deben también apostar por un buen motor de reservas. Muchas de estas páginas redireccionan a otra web que es la que efectúa la reserva final. Existen empresas que dan servicio para este tipo de necesidades. Las claves de un buen motor de reservas tienen entre sus puntos fuertes la usabilidad de la página, un diseño integrado en la web, que no dé la sensación de que salimos fuera del site, la posibilidad de hacer las operaciones desde operativos móviles y el acceso a promociones y descuentos.

Existen muchísimos buscadores de hoteles que funcionan en nuestro país, hagamos un repaso por algunos de los más populares.

Trivago, catálogo extenso


Trivago fue fundada en 2005 en Alemania y pronto se convirtió en uno de los buscadores de hoteles más demandado que data su presencia en España desde 2007. Uno de los hitos de los que presume es de ser un comparador que cuenta con casi 800.000 hoteles de 270 webs diferentes lo que convierte su catálogo en uno de los más completos. Las búsquedas se realizan anotando la ciudad que se quiere visitar así como las fechas en las que se hará el viaje. La web permite después hacer búsquedas más personalizadas, por las características que tiene el hotel, el precio o el índice de satisfacción de los clientes.

Trivago tiene una herramienta específica para los hoteleros: el trivago Hotel Manager, para que manejen su perfil atendiendo a sus propios intereses y que ofrece incluso seminarios sobre web. También cuenta con el tHPI (trivago Hotel Price) un estudio mensual en el que se refleja la evolución de los precios en cada país. Además, es muy importante señalar cómo estas páginas se convierten en fuente de información para los medios de comunicación, los datos y cifras que poseen suelen copar titulares de noticias relacionadas con el turismo.

Destinia, una gran veterana


Esta empresa fue fundada en 2001 y se reivindica a sí misma como la pionera de las agencias online de nuestro país. Destinia no sólo es uno de los buscadores de hoteles más importantes, sino que incluye también reserva de vuelos, venta de billetes de tren y/o autobús, alquiler de vehículos, cruceros… En un intento por copar todas las necesidades del viajero cuando sale de su casa.

Resulta destacable el impulso de estas empresas por ofrecer mejores prestaciones en un mundo de Internet en el que la competitividad entre ellas crece sin parar. Este mismo mes de mayo, Destinia daba a conocer una noticia que quería mejorar el servicio de los usuarios musulmanes, al comenzar a incluir información sobre los vuelos que suministran comida halal. En los últimos tiempos, Destinia ha estado inmersa en una polémica con la compañía aérea Lufthansa que tiene su propia web y que ve cómo los buscadores de hoteles se hacen con un pedazo de su negocio. Lufthansa incluye un sobrecoste de 16 euros en cada uno de sus billetes si se accede a su venta a través de sistemas globales de distribución, por lo que Destinia estaría pensando seriamente en dejar de ofertar billetes de la compañía.

Kayak, la importancia de la popularidad

Kayak nace en Estados Unidos en 2004 y es uno de los buscadores de hoteles más solicitados. Ha sabido crecer como empresa y en su web podemos gestionar también la reserva de vuelos y transporte y la organización del viaje completo. Permite registrarte como usuario y crear un perfil que siga tu historial a través de tus distintos viajes.

En el deseo que todas estas empresas tienen por diferenciarse entre la competencia, podemos destacar una iniciativa de Kayak en este 2015 que consiste en la publicación de su Guía Travel Hacker. Se trata de un estudio que actualiza los datos que posee la empresa y que ofrece a sus usuarios para elaborar el mejor plan de viaje, con consejos y la plasmación de distintos e interesantes resultados; como el hecho de saber que Croacia, Brasil y Polonia se encuentran entre los destinos más económicos o que la playa de Colonia de Sant Jordi en Mallorca es la playa española más solicitada.

Booking, el buscador por excelencia


Seguramente, uno de los buscadores de hoteles más importante (por no decir el más) sea Booking, que opera desde 1996, cuando nació en Amsterdam y el negocio de las reservas online estaba arrancando. Se trata de una marca que se vende como la más usada del mundo, que reserva cada día 850.000 habitaciones de hotel. Su prestigio como marca la posiciona en un lugar muy elevado con una imagen muy fuerte.

El pasado 1 de julio cambiaron las condiciones de trabajo de Booking respecto a las empresas europeas, unas noticias que están teniendo amplia repercusión cada día, pues, como decimos, Booking es un buscador muy empleado por todo tipo de usuarios, no sólo los que buscan viajes vacacionales. Uno de los cambios es que los hoteles europeos que se publicitan en Booking, pueden ofrecer precios más bajos tantos en otras webs como en los canales offline (las reservas por teléfono o, directamente, las que se dan en el establecimiento). Este hecho, correspondiente a las cláusulas de paridad entre tarifas, está levantando mucho revuelo en un sector que asegura que el 65% de las reservas hoteleras se realizan en Internet.

HotelsCombined, ¿el mejor comparador?

¿Queréis saber cuál es el mejor comparador de precios a la hora de buscar un viaje? Bueno, si sois de los que os fijáis en los premios, tal vez os interese saber que HotelsCombined se llevó el galardón a la mejor web de comparación de precios de hoteles del mundo, otorgado por los World Travel Awards 2014. La empresa, que nació en Australia, fue fundada en 2004 y ha ido afianzado su poder hasta convertirse en una de las destacadas.

Ofrece la garantía del mejor precio, trabaja con 220 países y en 40 idiomas. Para las empresas que colaboren con ella dispone del Programa de Afiliados, que permite que otras empresas puedan ofrecer comparativas de hoteles en su web. La inferfaz es personalizable para que cada marca disponga de sus propias señas de identidad. En España, HotelsCombined está presente hace poco más de un año, pero ya tiene acuerdos y convenios con otros websites de nuestro país como Rastreator, Groupalia e incluso webs de instituciones turísticas como Spain.info.

Imagen | Kayak, Destinia
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3 comentarios

  1. Desde luego las Agencias de Viajes poco tiene ya que hacer. ¿O no?

   

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