TripAdvisor y Minube: ¿qué tienen de especial para los viajeros?

tripadvisor vs. minube

Hoy en día los viajeros se fían de las opiniones y valoraciones de otros usuarios a la hora de planificar su viaje. Surgen así comunidades virtuales de viajeros como TripAdvisor y Minube, en las que se pueden conocer los distintos destinos y servicios turísticos, así como su calidad y valoración, en función de las experiencias previas de los usuarios.

Se trata de dos de las plataformas que más se utilizan en España, y que, como explicaremos a continuación, han tenido un gran crecimiento durante los últimos años.

Tripadvisor, la mayor web de viajes a nivel mundial

tripadvisor

Según datos globales de comScore Media Metrix para las webs de TripAdvisor, se trata de la mayor web de viajes del mundo. Con 2.100 empleados y 39 países, la plataforma, que llegó en el año 2000 a Estados Unidos y en el 2008 a España, en 2013 alcanzó beneficios de 150 millones de euros, un 6% más que el año anterior, de forma que su facturación ascendió a 693 millones de euros.

Uno de sus puntos fuertes es el hecho de que son los propios usuarios los que generan los contenidos, en forma de consejos, opiniones y valoraciones, de forma que, en base a esto, los viajeros pueden planificar el viaje que quieren. De esta forma, según un estudio de TripAdvisor realizado en 2013, la planificación de los viajes está dominada por los recursos online, de modo que el boca-a-boca se amplifica en estos medios. El estudio revela que el 69% de los viajeros a nivel global y el 89% en España, planifican sus viajes a través de las webs basadas en las opiniones de otros viajeros.

Así, las webs de la marca TripAdvisor han llegado a convertirse en la mayor comunidad virtual de viajeros del mundo, llegando casi a alcanzar los 280 millones de usuarios únicos al mes, así como más de 170 millones de comentarios y opiniones sobre más de 4 millones de restaurantes, alojamientos y destinos turísticos de interés. Además, su app móvil es la segunda aplicación de viajes más descargada con 82 millones de descargas en 90 países diferentes.

tripadvisor app

Stephen Kaufer, CEO de TripAdvisor, en una entrevista realizada en 2013 para Itespresso, habla sobre cómo el hecho de ser pioneros lleva a tener una ventaja sobre la competencia. Para él: “En la actualidad, si un internauta quiere planificar un viaje va a TripAdvisor, porque es la web donde están todas las opiniones, las fotos o las pistas sobre las habitaciones. Y si quieres compartir una opinión, también vas a TripAdvisor a escribirla, porque es el lugar en el que está la gente que las lee. Por tanto, en este momento podemos decir que nuestra base de opiniones está creciendo con más rapidez que la del resto”. Nos habla también sobre su modelo de negocio basado en la publicidad. Así, el 80% de sus ingresos proviene de un modelo basado en el CPC (Coste por click) y el 20% restante, proviene del CPM (Coste por Mil), suscripciones, y en menor medida, reservas online.

La plataforma llegó a la televisión con su primer spot en el año 2013, 13 años después de su nacimiento. En el anuncio se centró en las burbujas verdes de valoración, con las que los usuarios pueden puntuar los distintos servicios del 1 al 5. Barbara Messing, chief marketing officer de TripAdvisor, dice que, “Tras habernos convertido en la mayor web de viajes en los últimos 13 años, sentimos que es el momento de expandirnos a otros canales para ayudarnos a compartir nuestra historia, incluyendo la publicidad en televisión”, y añade lo siguiente: “Tenemos 260 millones de usuarios únicos al mes, que es increíble, pero esto también significa que aún quedan más de dos mil millones de usuarios de Internet a los que nos gustaría llegar. Con esta nueva campaña de publicidad queremos transmitir un mensaje alto y claro: cada una de las experiencias de los viajeros cuenta, y compartirlas es importante”.

Uno de los puntos débiles de TripAdvisor es el hecho de que los usuarios pueden opinar sobre algún destino o establecimiento turístico sin haber estado nunca el mismo, algo que genera muchas críticas entre usuarios y marcas del sector. Sin embargo, desde la compañía afirman que cuentan con algoritmos que garantizan la calidad de los comentarios. Por otro lado, algo a destacar es el hecho de que los hoteles o restaurantes pueden responder a los usuarios e interactuar con ellos en base a las críticas o comentarios que se generen, con vistas a mantener una buena reputación online.

Minube, la mayor comunidad virtual turística creada en España

Aunque es pequeña en comparación con TripAdvisor, esta plataforma española ha tenido un gran crecimiento desde su surgimiento en 2007. Actualmente tiene menos de 40 empleados, con oficinas en España, Francia y Brasil, ya tiene presencia en 10 países diferentes, y ha llegado a facturar en 2013 1,3 millones de euros. Su objetivo es ayudar a los usuarios a inspirarse en su próximo destino, así como en la planificación del viaje gracias a las recomendaciones de miles de viajeros. También pretende convertirse en un lugar en el que los usuarios puedan guardar sus rincones favoritos.

A finales del año 2013 Minube consiguió una inversión de un millón de euros gracias a la llegada de dos nuevos socios, Kibo Ventures y Bonsai Venture Capital, junto con Sputnik, que ya era accionista desde 2011, con el objetivo de ayudar a la expansión de la compañía.

Minube ya cuenta con más de 1 millón de viajeros registrados que aportan fotografías, vídeos, recomendaciones y listas de los distintos lugares del mundo. En total, tiene 1,2 millones de fotografías y 11.000 vídeos de más de 570.000 lugares de más de 59.000 ciudades. Además, hay que destacar que su aplicación móvil fue elegida por Apple como la mejor aplicación española para Iphone en 2011 y ya ha registrado más de 2 millones de descargas en todo el mundo.

minube

Entre los puntos fuertes de esta plataforma, sobresalen la creación de los vídeos turísticos, que son una buena forma de promoción para los distintos destinos, y las guías en forma de aplicaciones de diferentes destinos, que están creadas a partir de una selección de las mejores recomendaciones y fotografías compartidas por los propios usuarios.

Su modelo de negocio, como nos explican en su dossier de prensa, consiste en la creación de acciones de marketing experiencial, promoción de destinos y negocios en la plataforma, así como en las comisiones a proveedores por las reservas de hoteles, restaurantes, actividades o vuelos, entre otras cosas.

Las marcas tienen en cuenta las opiniones de los usuarios

Las compañías del sector turístico cada vez son más conscientes de la importancia de las opiniones y recomendaciones por parte de un amigo o un “experto” en la decisión de compra de los usuarios. Esto va en relación directa con la reputación online de la marca, que se puede ver comprometida por comentarios o críticas negativas por parte de algún cliente insatisfecho. De ahí que las marcas deban gestionarlo con su presencia en la Red y con su respuesta e interacción con los clientes.

estudio tripadvisor

Como ya habíamos comentado anteriormente en Bloggin Zenith, un estudio de SocialVane, revela la relación existente entre los beneficios de los hoteles con una mejor reputación online, de forma que a mayor reputación, mayores son sus beneficios. También el estudio de TripAdvisor comentado anteriormente y como vemos en la imagen anterior, habla sobre cómo los comentarios y opiniones han cambiado los viajes. Así, el 93% de los viajeros a nivel mundial dice que sus decisiones de compra se ven influenciadas por las opiniones online, el 51% de los viajeros además, ha escrito una opinión tras un viaje, y el 98% de los hoteleros españoles, reconocen que las opiniones son muy importantes para generar reservas. De esta forma y según este estudio, el 87% de los hoteles españoles ya monitorizan activamente las redes sociales.

Tanto TripAdvisor como Minube son dos de las plataformas en las que los turistas pueden planificar su viaje, comparar precios, así como compartir sus experiencias con opiniones, valoraciones y fotografías, entre otras cosas. Sin embargo, no son las únicas del sector, ya que cada vez surgen más competidores como Booking, por ejemplo, en los que los usuarios también pueden ver recomendaciones y opiniones para elegir destinos y servicios turísticos. Habrá que ver cómo evolucionan estas comunidades de viajeros en el futuro y cómo hacen para que los usuarios las sigan utilizando y no se vayan a la competencia.

Imagen | andalucia.org
En Bloggin Zenith | Internet y las Redes Sociales, imprescindibles para el nuevo viajero

En campaña con Zenith

5 comentarios

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  4. Sinceramente no m ha gustado nada la web minube…. Muy muy molesto el cuadro que te aparece en la parte inferior derecha anunciado Booking.com. Además cuando lo intentas cerrar parece q en el 80 % de las veces te re direccionan a su página web. Gaste más tiempo cerrando el anuncio q consultando lugares de interes… Al final con google me fue mucho más sencillo y sin ningún tipo d cuadrito molesto. No vuelvo a usar mi minube y no se lo recomiendo a nadie.

  5. Buenas tardes,

    Quería hacer un par de comentários sobre las dos webs.
    En primer lugar Tripadvisor es una gran idea de negocio, que íba muy bien a usuarios, empreses y dueño, pero se les ha escapado de las manos. Ahora ha perdido calidad, y ya no es fiable. Hay que ir con cuidado.
    Otro punto es que no se constata la información cuando hay quejas o problemes, y no se ponen amonestacions a establecimientos en casos incluso de insultos (como ocurrió a mi), además de que Tripadvisor nunca se pone en contacto, y la atención al cliente es pèssima.
    Para el que busca o pone algun comentário no es de rellevància lo que he descrito, pero para los que estamos en “Usuario 6”, es decir, que hemos contribuido mucho en la web, sin nada a cambio, que a veces pienso que somos gilipollas…Me parece un poco insultante que si tienes un problema, el equipo de atención al cliente no se Ponga en contacto contigu (ni por mail, ni por FB, ni incluso por instagran pidiendo a col·laboradores que hacen fotos para tripadvisor tp….No hay manera…). Yo ya he dejado de trabajar gratis para ellos…Y además información que he buscado recientemente no es correcta (de Marruecos (Sàhara)), tema que domino mucho, y donde hay mucho turoperador listillo liándola. (y tripadvisor no hace nada…)

    2. Si Tripadvisor està de capacaída, Minube es que ni ha subido….y se va a estampar directamente.
    Tienen un equipo informático de pacotilla (de estar por casa). Cada dos por tres, si quieres subir algo, se cuelga y todo tu Trabajo a hacer puñetas y no se puede recuperar…
    Los rincones cuanto más patéticos y menos información pongas más se valoran (así me lo han dicho). Si te matas en hacer un Trabajo bien hecho (como llegar, horarios, etc) no te lo publican como prioritario.
    Bueno, un desastre…

    Ya he escarmentado, y ahora me muevo por grupos de FB y bloggers…

    Cada uno que haga lo que crea conveniente, pero cuidado! pq es una tomadura de pelo…

    Saludos

   

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