Tres vértices imbatibles del nuevo consumidor

Mientras la economía mundial, y especialmente la española esta inmersa en un circulo vicioso donde crece el paro, hay falta de crédito y recesión en el consumo, las nuevas estrategias de comunicación publicitaria están en un circulo virtuoso.

Actualmente estamos asistiendo a un cambio acelerado donde las líneas que separan los mal llamados “medios off line” y “medios on line” son difusas. Aunque no sabemos durante cuanto tiempo. El ayuntamiento de Londres está estudiando como reactivar la situación de Oxford Street, uno de los puntos mas comerciales del mundo que se esta quedando sin compradores en parte por la venta on line.

RupertLicenciado en Empresariales, por la Univ. de Valencia y MBA por la Univ. de Houston (Texas, USA), José Mª Rubert es actualmente Consejero Director General de la oficina de Zenith en Valencia. Lleva más de 15 años trabajando en el área de la comunicación, en los que ha compaginado sus responsabilidades en Zenith, con su trabajo en la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana y el Club de Marketing de Valencia. Si le sobra tiempo aprovecha para preparar maratones, salir a navegar y escalar.

Esta nueva situación tiene tres vértices imbatibles:

  • 1 Los nuevos consumidores vienen con la tecnología de serie, lo llevan en su ADN, a diferencia de los del siglo XX, estos no desconfían de internet, no tienen miedo a pagar ni a hacer sus compras on line.
  • 2 Las nuevas tecnologías permiten un mercado de productos infinito, no importa donde estés, ni de que forma lo hagas, ni como sea el producto o el servicio, siempre tienes acceso a el.  Un espejo virtual que incluso te permite probarte una prenda de ropa casi por arte de magia.
  • 3 Las numerosas herramientas a disposición del consumidor que facilitan la informacion de un evento o las compras de una forma rápida y segura. Las tarjetas de crédito, las innumerables plataformas digitales que consiguen una plena liberalización de los mercados, en definitiva, la globalización real de la compra y el acceso a la información de cualquier producto o servicio, por parte de cualquier consumidor.

A partir de aquí el reto consiste en “reinventar el modo en que hacemos la publicidad en un mundo en permanente cambio cada vez mas acelerado” (Eduardo Madinaveitia, Zenith), contemplar nuevas estrategias de comunicación publicitaria que permitan escuchar lo que los consumidores desean, lanzarles contenidos y experiencias que les interesen y sobre todo, medir en tiempo real como responden a todas estas acciones.

Pero estas nuevas formulas no tienen gurús, ni secretos. Aquí, una vez mas predomina la lógica, por eso hay que ir a los expertos, a los que tienen la experiencia de prueba/error, al que ha sabido recoger toda su experiencia en el sector de la publicidad tradicional y la ha sabido transformar en la publicidad del futuro. Esta primera etapa durará unos años, pero es fundamental que los publicistas sepamos convivir con todos los canales de comunicación.

¿Seguirá siendo dentro de 5 años el último anuncio de nochevieja el mas importante del año o contabilizaremos los clics en un spot on line? Me temo que Times Square o Picadilly Circus seguirán siendo un espacio premium para los anunciantes, pero sobre todo para los mas nostálgicos.

En campaña con Zenith

Un comentario

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