Tres claves para generar acciones de venta en Facebook

Estaba destinado a ser uno de los concepto claves del último año, y sin embargo parece que el e-commerce en Facebook no acaba de despegar tanto como se pronosticaba. ¿Qué ocurre?

¿Está Facebook preparado para este tipo de acciones? Las tiendas de momento no obtienen resultados realmente favorables y parece que las redes sirven más como un complemento a una tienda basada en web clásica, como hasta ahora. Al margen del éxito entre las ventas directas o no, lo cierto es que sí podemos sacar partido al social media para provocar acciones de compra. Allá van 3 consejos para potenciarlas.

Debemos entender el muro de Facebook, por ejemplo, como un embudo. Esta técnica consiste primero en alimentar la red de usuarios, luego introducirles en nuestra actividad y la oferta. El primer punto es quizá el más costoso y sobre el que más estudios se realizan. Un buen ejemplo de esto pueden ser las variables básicas de acciones en redes sociales que plantean en IAB Spain. Sin embargo, obvian un paso elemental para muchos negocios, la monetización.

Si lo que queremos es generar consumo directo, tenemos que tener en cuenta lo siguientes niveles a los que debemos llegar con nuestra audiencia:

1- Ante todo deben convertirse en amigos, después clientes. Para atraer no hay nada mejor que contenido interesante, ya sea con ofertas, necesidades, puros documentos relevantes o recursos de todo tipo. En cualquier caso, es importante alcanzar una masa crítica o convertiremos nuestra página en un anuncio andante. Dicho de otro modo, correremos el riesgo de provocar rechazo.

2- El usuario no debe estar inactivo, sino que es nuestra labor hacerle sentir partícipe con actividades, juegos, concursos y retos desde el punto de vista de la “gamification”. Es importante no ser abusivo ni simple, sino aportar interés a la comunidad según vaya creciendo.

3- Una vez consigamos esa masa de usuarios afines y hayamos realizado acciones de venta, esos mismos clientes seguirán utilizando Facebook como un recurso donde atender sus quejas. Al tratarse de portal de entrada hacia nuestra marca, estos tienen que ser atendidos. En resumen, las redes también son un centro de atención al cliente, algo para lo cual existen servicios como el social CRM.

Por supuesto, existen otras medidas para fomentar este tipo de acciones en función del producto y del objetivo final. La pregunta para nosotros es siempre la misma. ¿Cuáles tienen más éxito?

Más Información | El Social Commerce: mucho “social” poco “commerce”
En Bloggin Zenith | Pero… ¿Se puede vender en redes sociales?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Difícil que el e-commerce o f-commerce (aplicado a FB) triunfe en la plataforma por varias razones. Una de ellas es que el usuario no entra en la red demandando compras, sino entretenimiento. Entretenimiento que le ofrecen sus amigos/familiares y sus grupos/musicos/deportistas/marcas favoritas… La otra razón es el fin del sistema de créditos que se venía usando hasta ahora para el tema de juegos, ya que Facebook dio carpetazo hace bien poquito. En cambio, nadie duda de su fortaleza para generar acciones que contribuyan a la venta, pero ésta ya será en otros canales.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>