Transmedia Storytelling: ¿cómo es la nueva forma de persuadir? (I)

El arte de contar historias, el storytelling, siempre ha acompañado al ser humano. Aunque existen muchas maneras diferentes de transmitir información, cuando se hace intentando conectar emocionalmente con el usuario, con el público objetivo, el resultado es sustancialmente diferente a cuando el consumidor de dicha información es un simple espectacdor pasivo.

Con el paso de los años y gracias a la llegada de Internet ese espectador pasivo se ha convertido cada vez más en un creador de contenidos; lo que en determinados círculos se conoce con el nombre de prosumer (una mezcla del ‘consumidor’ y el ‘productor’). Estos cambios en el papel de los usuarios se han visto acompañados por una nueva forma de storytelling, el Transmedia Storytelling.

Orígenes del storytelling y características

Durante décadas los medios de comunicación, las marcas y también las empresas han utilizado la narrativa mediática, que consiste en contar una historia dividida en varios episodios. Con las herramientas que Internet y las nuevas tecnologías proporcionan esa narrativa mediática se ha convertido en lo que hoy en día se conoce con el nombre de Transmedia Storytelling (o narrativa transmedia).

Este concepto fue utilizado por primera vez en 2003 por Henry Jenkins, profesor del MIT estadounidense, para referirse a la forma en que una o varias historias interrelacionadas podían ser contadas utilizando diferentes plataformas tecnológicas, consiguiendo así que la experiencia del usuario fuese más participativa al verse forzado a encontrar dicha información en los diferentes medios en los que se presenta.

Es decir, el Transmedia Storytelling busca que la experiencia del usuario o del espectador no se limite a ser un actor pasivo sino hacerlo partícipe; una experiencia inmersiva y participativa.

Este concepto suele ser confundido por el gran público con el de Cross Media, a pesar de que las diferencias entre ambos son notables. Mientras que en el caso de la narrativa transmedia estamos ante una nueva forma de contar una historia utilizando varias plataformas tecnológicas, en el Cross Media lo que se cuenta es una única historia a través de varios medios.

Ejemplos de Storytelling Transmedia

Uno de los primeros ejemplos de Transmedia Storytelling en todo el mundo fue Matrix, la conocida saga de los hermanos Wachowski que tuvo su primera entrega en 1999. ¿Por qué es este un caso de narrativa transmedia? Porque la historia de la saga no se limita a las tres películas que fueron distribuidas en los cines, sino también 2 videojuegos, un portal específico en Internet y nueve cortrometrajes animados. En definitiva, un universo formado por pequeños fragmentos que fueron presentados utilizando diversos formatos y tecnologías.

Con el paso de los años las marcas y empresas también observaron las ventajas del Storytelling Transmedia y siguieron sus principios para crear experiencias en las que los usuarios fuesen partícipes y no simples actores pasivos. Esto ofrece una serie de ventajas importantes desde el punto de vista de la publicidad, como el de fomentar la interacción de los usuarios lo que puede incrementar la sensación de pertenencia o de conexión emocional con una marca.

Ejemplos de empresas que han utilizado este tipo de estrategias con fines publicitarios o comerciales son Coca Cola con su concepto de Liquid Content que la propia marca explicó en estos dos vídeos en YouTube. La primera fase de la famosa campaña de Old Spice también responde a estas características: Widen + Kennedy consiguió utilizar varias plataformas tecnológicas (YouTube, blogs, Twitter – online – e incluso la televisión – offline -) para contar la historia de Old Spice y conseguir una de las campañas publicitarias más exitosas de los últimos años.

Además de fines puramente publicitarios el Transmedia Storytelling también está siendo adoptado por otros sectores en los últimos años. Un perfecto ejemplo es el de Defiance, la serie de televisión sobre la que ya os hablamos hace unas semanas y que cuenta una única historia a través de diferentes formatos: serie de televisión, videojuego y diferentes promociones online.

Futuro de la narrativa transmedia

La explosión en el uso de redes sociales y medios digitales a la que estamos asistiendo ofrece innumerables oportunidades para que las marcas y empresas cuenten sus historias teniendo en cuenta valores como la participación o la inmersión del usuario. Quién sabe si en unos años el Storytelling Transmedia se convertirá en la regla y pase a convertirse en una de las formas más utilizadas por las marcas para darse a conocer.

¿Qué tipo de experiencias o consumidores creéis que se ajustan mejor al Transmedia Storytelling?

En Bloggin Zenith | Se estrena ‘Defiance’: serie y videojuego en un ejemplo perfecto de ‘transmedia’

 

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Un comentario

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