Los nuevos papás, ¿cómo afecta el cambio de roles a la publicidad?

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Limpieza para el hogar y la ropa; elementos para el cuidado de los niños; alimentos con los que preparar la comida familiar… Si enumeramos este tipo de productos y pensamos en los clásicos spots que los han acompañado a lo largo de nuestra vida, seguramente veamos una imagen recurrente: una mujer/ama de casa/madre como protagonista.

Es decir, una mujer como target para los mensajes. Pero los tiempos han cambiado y los varones se encuentran cada vez más y más comprometidos con las tareas domésticas y el cuidado de los pequeños. Nuevos papás con un nuevo perfil. ¿Está la publicidad reflejando ese cambio de roles?

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Temas de debate: cómo cambia la planificación de medios en Navidad

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Estamos inmersos en una de las épocas del año clave para el consumo. Navidad, momento álgido para el comercio y la compraventa de bienes y servicios. Y las marcas se visten con sus mejores galas (nunca mejor dicho) para hacer frente a este periodo.

Hoy estrenamos formato en nuestro blog. Diferentes perfiles de nuestra empresa nos van a acompañar de manera periódica para explicarnos los distintos aspectos de nuestro sector. Marketing, publicidad, negociación, planificación de medios… Ámbitos muy interesantes que merecen ser estudiados al detalle. Para comenzar, contamos con dos interesantes testimonios. Por un lado, el de Miguel López-Guzmán, Director de Estrategia e Innovación. Y, por otro, el de Antonio Arizón, Director de Servicio al Cliente. A través de sus palabras, entenderemos mejor cómo es el periodo de la Navidad para el sector publicitario y cómo se trabaja una planificación de medios que resulta esencial para las empresas.

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Si los bots gobiernan el mundo pero no admiten publicidad clásica, ¿cómo promociono mis productos?

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El desarrollo de las herramientas de Internet no se detiene. Puede que uno de los siguientes grandes pasos sea el uso generalizado de bots. Los bots son elementos de software que tienen capacidad para interactuar con las personas de una forma totalmente autónoma. Hablan con nosotros, comentan, nos informan…

¿Y son capaces de vender productos? Hemos hablado en ocasiones de cómo la publicidad online se enfrenta a grandes retos. El dark social, los adblocks, son algunos de ellos. Pero, como también hemos comentado en esas ocasiones, el marketing no cesa en su empeño de buscar nuevos canales de comunicación. Siempre con el mismo objetivo: acercarse al consumidor. Veamos cómo los bots pueden lograrlo.

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The Coalition for Better Ads: ¿estamos más cerca de un estándar para la publicidad online?

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La publicidad online es un tema recurrente que siempre produce debates. Algunos ven la necesidad de que las compañías puedan publicitarse en las diferentes webs. No sólo sirve como escaparate para las empresas. También es una oportunidad para que ese site consiga rentabilizar sus contenidos. Otros, en cambio, están en contra de este tipo de publicidad. La consideran intrusiva y molesta para los usuarios.

Google, el gran buscador que todos usamos, es consciente de esta disyuntiva. Para poder llegar a un acuerdo que convenza a todas las partes, ha lanzado su Coalition for Better Ads. Se trata de un movimiento que espera aunar esfuerzos y, sobre todo, conseguir que la publicidad online encuentre su espacio. ¿Lo conseguirá?

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La forzada pero rentable relación entre TV y cine: ‘Un monstruo viene a verme’ no es el único caso de éxito

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En los últimos años, nos hemos acostumbrado a que muchos éxitos de la taquilla española tengan que ver con las grandes empresas del audiovisual. Son cintas que tienen el respaldo de los tótems de la televisión nacional. El último ejemplo de ello es ‘Un monstruo viene a verme‘.

Se trata de un trabajo de Juan Antonio Bayona y supone un gran espaldarazo para la taquilla de nuestro país. Pero también para una empresa como Telecinco. Obligadas a invertir en cine, las televisiones nacionales están sabiendo aprovechar esa oportunidad. Se adentran en un universo que les da notoriedad y les conecta con el público. Así es como la televisión invierte en el cine.

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El debate Hillary-Trump: ¿la nueva Super Bowl para anunciantes?

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3, 2, 1… ¡ya! Estados Unidos está en plena efervescencia desde hace meses. Primero fueron las primarias de los candidatos y ahora que ya tenemos rostro y nombre para cada uno de los partidos, la emoción sube enteros. El 8 de noviembre se celebrarán unas elecciones generales que serán claves para el país y, sí, todo el planeta está pendiente de ello. Porque, antes de que los ciudadanos vayan a votar, está la campaña y, están, cómo no, los debates electorales, unos espacios televisivos para los que la palabra “intensidad” se queda corta. La repercusión es máxima, también para marcas y anunciantes.

Y para las redes sociales, esos escaparates que cada vez son más poderosos a la hora de enganchar no sólo con la audiencia, sino, en este caso, con los votantes. Estos espacios están dando más pasos hacia adelante para ser fundamentaleas para todos: para los políticos, para los ciudadanos que quieren informarse… Y para esos debates que, para muchos, ya son la nueva Super Bowl política. Éstas son sus claves y sus protagonistas principales.

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Cómo el coche autónomo puede darle un nuevo empujón a la publicidad exterior

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Parece que el coche autónomo tomará protagonismo durante los próximos años. De hecho, Ford prevé que en sólo cinco años vamos a ver los coches autónomos en las carreteras de Reino Unido y EE.UU. Business Insider da un paso más, e insiste en que, en 2020, habrá diez millones de automóviles autónomos en las carreteras. Los gigantes del automóvil y la tecnología como Google, Uber, Apple, Ford y Volkswagen se están preparando para la batalla.

A continuación, analizamos cómo el aumento de vehículos autónomos va a cambiar la industria de la publicidad, y cómo puede ser una completa revolución para la publicidad exterior.

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Los senior también importan: así es el marketing que se dirige a ellos

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Un producto nuevo sale al mercado. ¿Para quién está pensado, para los más jóvenes? Desde el mundo del marketing y la publicidad oímos hablar constantemente (demasiado, en realidad) de un público objetivo que es el más deseado por las marcas: la generación millennial.

Pero resulta que estos jóvenes de entre 18 y 35 años no son los únicos consumidores que existen en el mundo, ni mucho menos. La generación que supera los 50 años de edad, los senior, representan un target pero que muy interesante para quien quiera apostar por ellos y ahora que se acerca el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, vamos a hablar un poco de este tipo de consumidor. Os van a sorprender muchos de los datos.

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Ya llega la vuelta al cole, también para las marcas

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Se acabó el verano y el ciclo del consumo se lanza a un nuevo periodo, el de la vuelta al cole. La llegada de septiembre marca un regreso a la rutina y al día a día de nuestra sociedad y eso también se relaciona con el consumo, con el cambio en los productos estrella que coparán las filas publicitarias y con un interés de las marcas por encontrar la mejor forma de llegar a sus clientes.

Bajo el epígrafe “vuelta al cole”, lo englobamos todo: el regreso al trabajo, al hogar familiar, a las costumbres de todo el año. Pero la expresión, en su sentido más literal, afecta a las familias de todo el mundo. Los niños retoman sus estudios y eso significa equiparlos con todo lo necesario para ese nuevo curso. Una oportunidad que, como decimos, las empresas no dejan escapar.

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