‘Juego de Tronos’ no ha terminado. La máquina de dinero de Poniente funciona todo el año

juego de tronos

Ha vuelto a pasar. ‘Juego de Tronos’ ha terminado su temporada y los seriéfilos se quedan vacíos. Han sido diez capítulos llenos de emociones y pasión con los que sus creadores han conseguido la pócima mágica de la ficción todoterreno, contra la que nadie puede, a la que todos esperan, que levanta tanto polvo en la red que parece que no se hable de otra cosa.

Es hora de echar cuentas. ¿Cómo sigue funcionando esta apisonadora de cifras que lleva seis años entre nosotros? HBO, la cadena que produce, emite y vende los derechos a medio mundo, está entusiasmada. Pero también otros jugadores, como las ciudades españolas en las que se han rodado tantas secuencias. La maquinaria de ‘Juego de Tronos’ no para nunca.

Leer más

La televisión hace el agosto en verano: estrategias televisivas para mantener audiencia en vacaciones

television (1)

Llega el verano y nuestros hábitos cambian. Sobre todo, los relacionados con el consumo. Nos vamos de vacaciones, salimos hasta más tarde, hacemos actividades fuera de casa… ¿Eso significa que vemos menos televisión que en otras épocas del año?

En nuestro país, el consumo baja en los meses estivales, pero eso no quiere decir que no haya una oferta muy suculenta. De hecho, la tendencia nos indica que las cadenas estadounidenses han empezado a tomarse muy en serio la época veraniega y guardan algunos de sus mejores ases para estas fechas. ¿Por qué y, sobre todo, qué podremos ver en el verano 2016?

Leer más

Resumen de la temporada (II): Los éxitos y fracasos de la televisión internacional

television - got

Cuando llegó septiembre, la televisión internacional se las prometía muy felices con la llegada de nuevas series y programas que conquistarían a la audiencia sin remisión. Pero todos sabemos que no sólo de ilusiones vive una propuesta audiovisual y que, por mucho entusiasmo con el que se hayan trabajado cada uno de los detalles, todo se decide en el momento en el que se enfrenta al público.

El verano parece el momento ideal para echar la vista atrás a esos proyectos que nos ilusionaron en 2015 y la primera parte de 2016, y no sólo para saber qué tipo de productos han triunfado y fallado, sino también las causas de esa situación. No olvidemos que muchas de estas producciones internacionales serán el espejo en el que se miren las series españolas.

Leer más

Resumen de la temporada (I): los éxitos y fracasos de la televisión nacional

television

Llega el verano y cambiamos de temporada. La venida del buen tiempo marca un punto de inflexión para las cadenas de televisión y las productoras. Es hora de echar la vista atrás y fijarnos en todo lo que la pequeña pantalla nos ha ofrecido desde que septiembre marcara el inicio de curso. ¿Le ha ido bien con los contenidos elegidos?

Nos preparamos para hacer balance de temporada: ¿cuáles han sido las tendencias más fuertes en televisión?, ¿qué programas y series han triunfado?, ¿cuáles han pasado desapercibidos? Y lo más importante, ¿por qué? No os perdáis nuestro repaso.

Leer más

‘Outcast’ y otros ejemplos: por qué ya no es una rareza emitir por redes sociales

redes sociales -outcast

Las redes sociales construyen nuestro día a día. Convivimos con ellas y se han convertido en imprescindibles. En ellas, conocemos gente, jugamos, colgamos nuestras fotos, compartimos experiencias y, cada vez más, vemos contenidos audiovisuales.

¿Ofrecer una serie o una competición deportiva a través de Facebook, Twitter, Instagram? A muchos de vosotros esto no os parecerá raro ni mucho menos, pues los ejemplos de este tipo de emisión han pasado de ser una rareza a convertirse en algo tremendamente normal y cotidiano. ¿Cómo se establece este fenómeno?

Leer más

Shopify y Facebook se alían para revolucionar el mundo del ecommerce

ecommerce

Había una vez un gigante que vivía en Internet. Se llamaba Facebook y millones de personas en todo el mundo lo usaban para comunicarse, subir sus fotos, compartir sus comentarios, hablar sobre el mundo, y el inframundo y, en fin, estar en contacto con un colectivo que latía bajo el símbolo de la “F” azul.

No muy lejos de allí, habitaba otro ser descomunal, se llamaba ecommerce y había nacido casi al mismo tiempo que los múltiples servicios de Internet para con los ciudadanos. Si querías comprar unas gafas de sol, un sombrero, un dron, un libro… un lo que fuera, el comercio online se ponía de tu lado para hacerte las cosas más fáciles. Un día, estos dos gigantes, Facebook y ecommerce, se encontraron, y nada volvió a ser igual.

Leer más

Eurovisión 2016 y las redes sociales: ¿por qué es la alianza perfecta?

Eurovisión-1

El 14 de mayo, los corazones de millones de europeos latirán como uno sólo porque todos estarán pendientes de una nueva edición de Eurovisión, ese Festival de la canción que es uno de los acontecimientos mediáticos más importantes del año.

Por supuesto, prestaremos atención a las audiencias televisivas que genere, pero también, cada vez más, a su repercusión en las redes sociales, un fenómeno que crece cada año y que tiene un tremendo recorrido en Internet. ¿Cómo son esos movimientos en el universo 2.0 y, por supuesto, de qué manera trabajan las marcas con esa Eurovisión tan popular?

Leer más

El que no arriesga no gana. Las marcas que se atrevieron a anunciarse en Tinder

tinder

Aún no ha sonado el despertador, pero en un rincón de cualquier ciudad, un chico echa mano de su móvil. Espera, con ansiedad e ilusión, que su nueva amiga especial le haya mandado algún mensaje de buenos días. Y no está usando Facebook, Instagram o Twitter, estamos hablando de esa poderosa red social llamada Tinder.

Una plataforma con tal potencial… ¿No debería mi marca estar ya allí posicionada? Tinder puede generar dudas entre las empresas, tal vez a algunos les resulte superficial su apuesta por las citas, para otros es impensable aparecer en una app en la que la sexualidad está tan presente… Pero, otros muchos, ya están viendo las ventajas de usar esta red social.

Leer más

Las redes sociales en las elecciones americanas: ¿se sigue la estela de Obama?

redes sociales

Usamos nuestras redes sociales favoritas como una gran ventana al mundo. Compartimos nuestro estado de ánimo, subimos una foto de nuestro desayuno, le damos un like al chiste que ha publicado un amigo, buscamos información sobre un restaurante o sobre los últimos éxitos musicales…

Internet nos mantiene permanentemente comunicados, con nuestros contactos, con nuestros hobbies, con las marcas que quieren llegar hasta nosotros y, cada vez más, con los políticos, que aprenden que utilizar las redes sociales como herramienta fundamental en sus campañas es no importante, sino más bien básico. ¿Cómo se plantean este reto los candidatos a las elecciones presidenciales norteamericanas?

Leer más