Neutralidad en la red: ¿La lucha contra Facebook y Google hace la fuerza?

El “duopolio digital” conformado por Google y Facebook domina el tráfico de noticias onine y se queda con la mayor parte de los ingresos publicitarios digitales. Así lo denunció la News Media Alliance, integrada por 2.000 organizaciones de noticias, incluidas cabeceras como The New York Times y The Wall Street Journal.

No solo los ingresos, pues muchos lectores acceden a la información a través de redes sociales y buscadores, y pone en peligro, según denuncian, el periodismo de calidad. Los big players, como Facebook y Google no han tenido más remedio que unirse para hacer frente. ¿En qué quedará todo? Leer más

El canal online de los supermercados: ¿un reto aún por desarrollar?

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Gastamos una media de 144,9 euros cada vez que llenamos la despensa desde el ordenador o el móvil. Y compramos más marca blanca que cuando acudimos a la tienda. Ese es uno de los comportamientos que tiene los usuarios que realizan sus compras a golpe de clic en internet, según datos de la consultora Kantar WorldPanel.

Es cierto, los españoles ya adquirimos unos zapatos o unos pantalones por internet, algo que hace unos años era una pura excentricidad. Y la tendencia está en comprar medio kilo de tomates, un litro de aceite o un bote de cacao. Sin embargo, no es una tendencia todavía establecida. Por ello nos preguntamos, ¿es un reto aún por desarrollar en España? Leer más

Así es cómo los clubs de fútbol se han convertido en rentables marcas

Como cada septiembre, vuelve a estar en la palestra una actividad que es mucho más que puro entretenimiento. Se trata del fútbol, que está considerado como el deporte más popular del planeta, con más de 3.500 millones de aficionados y 265 millones de personas que lo practican de forma habitual.

A pesar del fin de temporada, la actividad no se ha detenido en verano. Hemos tenido fichajes, giras por todo el mundo, competiciones… Y es que la fiebre por el fútbol ocupa el día a día de la información más relevante. Como no podía ser de otra forma, los clubes de fútbol se han convertido en algunas de las marcas más relevantes. ¿Analizamos cómo trabajan?

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Así son las series con las que la parrilla internacional quiere seguir conquistando a la audiencia

Ver series y seguir la actualidad de las ficciones se ha convertido en una actividad de ocio de primer orden. Hace unos años, el espectador se limitaba a sintonizar un contenido en la televisión generalista. Pero la era digital y la globalidad que comporta ha traído un interés inusitado y creciente por las novedades acerca de la ficción extranjera.

Televisión de cable, plataformas de video on demand, incluso descargas ilegales… Los espectadores españoles han pasado a considerar la ficción internacional como un ineludible contenido al que seguir. ‘Juego de Tronos‘, la serie que crea tendencias en todo el mundo, consiguió, por ejemplo, batir récords en nuestro país con el estreno de su cuarta temporada, con un 0,7% en el difunto Canal+ Series, lo que le valió al canal su máximo histórico.

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Éstas son las novedades de la televisión nacional para el nuevo curso

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Para muchos, nos encontramos en uno de los momentos televisivos más importantes del año. Nos explicamos. Se trata del inicio de curso, un otoño que obliga a las cadenas a estrenar sus novedades en cuanto a series y programas. Este arranque será decisivo para marcar el resto de la temporada que, como sabéis, se prolongará hasta junio.

Y es que de la conexión que se establezca con los espectadores, dependerá el devenir de la parrilla. En estos momentos, todas las cadenas visten sus mejores galas para dar inicio a la nueva temporada, pero serán los datos de la audiencia los que determinen si esa planificación es la acertada o si hay que hacer cambios en el guión. A continuación, un repaso por lo más interesante, lo nuevo de la televisión generalista de nuestro país. Y la aparición estelar de un nuevo jugador que entra en escena: Movistar+.

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Cómo se utilizan las búsquedas por voz y de qué forma afectarán a las marcas

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Las búsquedas por voz continúan creciendo y ya afectan al SEO local, pero se utilizan para mucho más que para conseguir direcciones a restaurantes cercanos o para escuchar el siguiente paso de una receta. Las búsquedas por voz están siendo adoptadas para diferentes propósitos, y ya tienen una influencia creciente en las decisiones de las empresas.

En “El futuro de las búsquedas por voz y las posibilidades de monetización por parte de las marcas“, ya hablábamos en BlogginZenith sobre algunos de los cambios que implica esta forma de buscar en Internet. A continuación, hacemos un repaso sobre los usuarios que utilizan la búsqueda por voz, por qué y dónde la utilizan.

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Verano y niños, así son las marcas que aprovechan la época estival

Los niños son piezas fundamentales en el mundo del marketing, de la venta de productos y de la creación de campañas publicitarias. Un estudio publicado por Facebook IQ en noviembre del año pasado, que hacía referencia a datos de diferentes países entre los que se incluía España, hablaba de de cómo los niños son decisivos a la hora de hacer la compra de la casa. Así lo reconocerían más de la mitad de los padres consultados en el estudio.

Todo ello tiene especial relevancia en verano. Se trata de una época en la que los más pequeños se encuentran de vacaciones. Es decir, tienen mucho más tiempo libre que debe ser ocupado en actividades de todo tipo. Y las marcas lo saben. Por ello, trabajan sus estrategias de marketing de una forma especial. Lo que convierte al verano en un periodo estacional muy interesante para el mundo de la comunicación y la publicidad.

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Así atraen las marcas de viajes a las generaciones jóvenes

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La industria de los viajes y hostelería se ha estado centrando en las generaciones mayores durante mucho tiempo. Sin embargo, son muchas las marcas de viajes que cada vez más ponen su foco de atención en el mercado de los millennials y las generaciones jóvenes.

Como era de esperar, los vendedores en las principales empresas de viajes y de hostelería descubrieron un aumento en los viajes de los consumidores más jóvenes, y se centran en algunos factores importantes a la hora de dirigir sus campañas hacia ellos. A continuación, vemos de qué forma las principales marcas de este sector se dirigen al público millennial.

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Zenith Vigía: Se moderan las expectativas de inversión publicitaria y se espera un crecimiento del 3,6%

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A medida que ha ido avanzando el año, el panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación, ha moderado sus esperanzas de crecimiento de la inversión publicitaria: ahora se sigue pensando que el mercado va a crecer, pero los panelistas creen que el crecimiento será del 3,6%, dos décimas por debajo de lo estimado en mayo.

EduardoMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

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