‘Torrente’ y otras películas que triunfan: ¿gracias al apoyo de la televisión?

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Películas, séptimo arte, la pantalla que hace soñar… Hace unos años, una de las actividades favoritas de cualquier persona, pareja, grupo de amigos, era salir al cine. Bien sabemos, no hace falta ser ningún especialista, que todo ha cambiado considerablemente: la situación económica, las descargas ilegales, los precios, la competitividad en el ocio… están provocando una crisis en un sector que no sólo es empresarial, sino también cultural.

El apoyo al cine y las distintas películas es recurrente, y algo que también vemos en la televisión, de una manera cada vez más generalizada. Sin duda, una producción se ve beneficiada por cualquier tipo de publicidad y si ésta viene dada del medio de comunicación rey, miel sobre hojuelas. Pero, ¿es altruista esa promoción que se hace desde la televisión al cine? En este artículo descubriremos que no, y que, realmente, existen muchos intereses cruzados.

La obligación de invertir en películas

La financiación del cine español es un tema muy polémico que tiene tanto defensores como detractores. Lo cierto es que la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual explicita que las cadenas de televisión deben invertir al menos un 5% de sus ingresos en películas. Si hablamos de televisión pública, esta cifra sube al 6%. Por lo que podemos dilucidar que, en realidad, si la televisión hace promoción de un filme es porque participa en la producción del mismo.

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Ya que se ven en esta obligación, es natural que las empresas televisivas traten de sacar la máxima rentabilidad a las cifras invertidas. Es por ello que, hoy por hoy, los espacios de Antena 3 o Telecinco estén llenos de promociones acerca de ‘Torrente 5’ o ‘El niño’. Aquí entra otro problema: en el caso de las series y programas, un canal invierte un dinero en el que la inmediatez de resultados es evidente: el propio canal es el núcleo de emisión en el que los espectadores disfrutan de ese contenido.

Pero el cine no funciona así, desde que las películas se estrenan pueden transcurrir un par de años hasta que se pasen por televisión, el verdadero centro neurálgico de la empresa audiovisual. Así, las cadenas se ven obligadas a invertir en productos que no podrán emitir en mucho tiempo (ya sabemos que la televisión es el medio de la inmediatez) por lo que la necesidad de promocionar el tiempo que están en salas es esencial, pues tratan de recuperar su inversión con las cifras de taquilla.

Películas, tv-movies… y prestigio

Por esta misma razón, hay muchos canales que prefieren invertir parte de este obligado presupuesto en películas para televisión, en tv-movies, que pueden emitir en el momento que ellas escojan y, en fin, mover su producto de la manera que mejor les convenga, sin tener que esperar plazos y ofreciendo el número de pases de la forma en que quieran.

Pero, de todas formas, digamos lo que digamos, el cine sigue siendo una “marca” que da prestigio y visibilidad a las cadenas. Por ello, si consiguen un auténtico taquillazo, hay una respuesta social muy positiva al hecho de que una cadena de televisión haya apostado por esa historia. Sigue siendo un arte muy glamouroso, con el que la televisión, en ciertos aspectos, aún no puede competir, y tener una película entre las más vistas del año es un dulce que pocas empresas estarían dispuestas a perder.

¿Cómo promocionan sus películas?

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Por todo lo que hemos explicado, es fácil entender que, desde el mismo momento en que una cadena apuesta por su participación en una película, necesita volcarse de manera exhaustiva en su promoción.

Y esto significa que no sólo las pausas publicitarias se llenan de spots con el tráiler de la cinta, sino que incluso los informativos nos invaden con noticias sobre su rodaje, su estreno, sus cifras en taquilla… Todos los programas del grupo hacen piña para llamar la atención sobre el producto. Así, por ejemplo, los actores protagonistas suelen desfilar por los diferentes espacios de la parrilla, concediendo entrevistas pero también, participando en concursos que cuenta con la presencia de famosos.

Mantener las expectativas altas es fundamental, por eso no es extraña la forma en que Telecinco ha tratado a uno de los grandes éxitos del 2014 ‘Ocho apellidos vascos‘. El merchandising hace mucho tiempo que pasó a ser una gran herramienta no sólo para promocionar, sino para sacar rentabilidad de un producto. Así pues, tazas, camisetas o incluso el libro que nos dice cómo se desarrolló la película, son un must de cualquier producción.

Algunos casos recientes

En la actualidad, vemos cómo algunas de las películas más taquilleras para el cine español son coproducciones de las cadenas de televisión cuyo apoyo es un valor seguro por el tipo de promoción que pueden dar.

Es el caso de la quinta entrega de ‘Torrente: Operación Eurovegas’, que está participada por Atresmedia. La saga de las películas dirigidas por Santiago Segura es un gran acontecimiento cinematográfico y aquí, tanto la cadena como la película se benefician de su colaboración. Santiago Segura hace años que es un “personaje” recurrente en los programas de la cadena, como ‘Tu cara me suena’. Es uno de los preferidos del público y Antena 3 lo sabe. Apostar por su cine parece una gran idea: sólo una cifra que habla por sí misma, en su primer fin de semana, la cinta recaudó más de 3,7 millones de euros.

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De la obligatoriedad por parte de la ley, se ha pasado a una casi dependencia, pues la producción de las cadenas se ha convertido en un soporte fundamental para la industria cinematográfica de nuestro país. Tener un abanico de géneros y estilos variados es muy importante. Así, ‘La isla mínima’, de Atresmedia, es una de las sorpresas del año y su reconocimiento en el Festival de San Sebastián así lo atestigua.

Por su parte, Telecinco también trata de sacar la máxima rentabilidad a las películas en las que invierte. Así, es raro no ver una pausa publicitaria en la que no se mencione ‘El niño’, que consiguió liderar la taquilla española durante tres semanas consecutivas y que, junto a ‘Ocho apellidos vascos’, es uno de los grandes éxitos de la temporada, una gran noticia para Mediaset.

En su momento, Telecinco también supo invertir en las figuras de su casa y las películas dirigidas por Paco León, ‘Carmina y revienta’ y ‘Carmina y Amén’ han sido consideradas tanto por crítica como por público, encumbrando al actor de ‘Aída’. Además, no podemos olvidar la coproducción extranjera. El éxito internacional que supuso una película como ‘Lo imposible‘, una película que traspasó fronteras y que, precisamente, pronto podremos ver en la parrilla de Telecinco, puso a Mediaset en el punto de mira de muchos.

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En BlogginZenith |  Carmina y Amén vs. Ocho apellidos vascos: ¿el resurgir del cine español?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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