Todo va sobre ruedas en Facebook

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Del “top ten”, todas las marcas del sector automoción han sobrepasado los 100.000 fans, cifra que han celebrado alegremente y con alivio, como si se quitaran un peso de encima al alcanzar la barrera psicológica de un número redondo. Número, eso sí, con un significado meramente simbólico, ya que lo que destaca en esta categoría es la participación que muestran los fans, otorgándole un ratio de interacciones (activate) por encima de la media del mercado español (0,4 de total mercado vs. 0,5).

Y es que, aunque cada marca tiene su propia estrategia de comunicación, todas son conscientes de la importancia de gestionar bien una herramienta estratégica fundamental, tanto para dar a conocer los modelos y prestaciones de sus coches, como para interactuar con sus fans y recoger el feedback que generosamente les proporcionan. Así, cada marca tiene su seña de identidad, que transmite a través del tono comunicacional.

anaagustiPor circunstancias de la vida vuelvo a mis inicios dentro de esta profesión: a la investigación, donde aprendí la base que tan útil me sería en mis más de diez años “guerreando” en el departamento de planificación. Al mundillo 2.0 llegué de las últimas, con el miedo escénico que provoca lo digital, aunque a la vez que le voy cogiendo el gusto me doy cuenta que más vértigo que enfrentarme a las Social Tools, los comunity managers, los listening y las redes sociales, es explicarle a mi madre mi nuevo rol. Si me llevó años que entendiera (reguleras) lo que hace un planificador de medios, no quiero imaginarme lo que tardaré en explicarle que ahora soy la Digital Consumer Insight de Zenith. Ana Agustí


Todas tienen en común el uso de un tono más emocional en sus mensajes, y hasta marcas como Mercedes o Audi, con un carácter racional durante buena parte de 2013, abandonan ese cuadrante para buscar una mayor implicación con el fan a través de un tono más desenfadado.

Otra característica que comparten las marcas es que gran parte de los mensajes con más engagement pertenecen o a sus modelos estrella o a las últimas novedades, y en casi todas las ocasiones, va acompañado de información útil sobre las características técnicas, tecnológicas y prestacionales del modelo en cuestión. Al fan le gusta la foto, pero reclama la información pertinente que le aporte el conocimiento técnico del vehículo.

Hay marcas que realizan acciones en la búsqueda de implicación con el fan, como la publicación de fotos de los modelos mandadas al muro por sus orgullosos propietarios como BMW, Kía, Volkswagen o Kawasaki (por cierto, única página de motos entre el top 10).

Otras marcas tratan de diferenciarse apostando por temas ajenos al mundo del motor como Kía que alterna la publicación de fotos de los fans con su prescriptor estrella: Rafa Nadal y el seguimiento de su temporada tenística ocupan los primeros puestos de post con más activate rate, o Mini, la marca más “canalla”, que se desmarca del resto con un mensaje poco o nada informativo, muy irónico y en busca de la complicidad del fan, donde el único protagonista es el coche, tuneado de las más diversas formas: cool, vintage, divertido, irónico, sorprendente… Siempre con una estética.

Lo que está claro es que no podemos obviar estas nuevas formas de comunicación que tienen los consumidores con las marcas, tenemos por tanto que conocer cuáles son las claves que activan el engagement de nuestros consumidores para poder establecer un vínculo emocional con ellos y genera experiencia de marca. Desde Zenith podemos ayudarte a conseguirlo gracias a nuestras SocialTools, una herramienta revolucionaria que nos permite ver más lejos, conocer y evaluar los resultados de las marcas a través de Facebook, Twitter y los canales de Youtube con más detalle y sofisticación que nunca.

Imagen | chess.com
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