Todo por la audiencia de televisión en eventos deportivos

super bowl

Es un hecho de hoy en día que “la masa” ha desaparecido de los medios de comunicación. Los datos en la televisión reflejan cómo cada uno de nosotros estamos presentando nuestra pequeña batalla con nuestro teléfono, tablet y pantalla grande al mismo tiempo. Hasta que grandes eventos deportivos como la Super Bowl salen a la luz, eventos que aglutinan a un porcentaje muy alto de la población en torno a un televisor.

Este tipo de celebraciones deportivas son cada vez más interactivos y sociales, de forma que las audiencias no decaen. Las marcas son muy conscientes de ello y buscan el mejor momento del evento para anunciarse, llegando a pagar grandes cantidades de dinero a las cadenas. ¿Qué hacen las cadenas para no perder ni audiencia ni anunciantes?.

Los eventos deportivos, comunes para todos

Ante este tipo de eventos todos aparecemos, generalmente de forma cada vez más numerosa. No solo se trata de eventos deportivos, sino que los eventos en vivo, incluyendo los Grammys o los Oscar, por ejemplo, han escapado a la gran pérdida de audiencias de la televisión. Los nuevos tipos de medios proponen que las segundas pantallas, que se alimentan por las redes sociales, hayan hecho que estos eventos en vivo parezcan más atractivos.

En estos tiempos en los que todos tenemos nuestros propios intereses, la televisión en vivo llena una necesidad de tener algo, cualquier cosa, en común. Hoy en día podemos acudir a Twitter para hablar sobre cualquier programa o serie de televisión, pero si queremos hablar sobre algo, sobre lo que mucha más gente tenga una opinión, es ahí donde entran los eventos deportivos. En España, un dato destacable es que el 61% de los usuarios de Twitter utiliza mientras ve la televisión. De esta forma, aunque estemos solos en casa, podemos estar comentando el eventos con nuestros amigos en tiempo real. 

La audiencia, cada vez más numerosa y más social

balón twitter

Incluso en estos tiempos, cuando la televisión no está pasando por un buen momento en niveles de audiencias, el número de espectadores de la N.F.L. (Liga Nacional de Fútbol de EEUU), por ejemplo, no decaen, superando casi en 3 veces el promedio de audiencias. De hecho, la última Super Bowl ha batido todos los récords de audiencias, convirtiéndose en la emisión más vista de la historia en Estados Unidos con 111.5 millones de espectadores y el 69% de share.

La N.F.L. es muy consciente del nuevo tipo de consumidor digital e interactivo de hoy en día. De ahí que sus grandes resultados sean consecuencia de su estrategia digital para llegar que la Super Bowl sea el evento deportivo más interactivo, centrándose en Youtube, Twitter y su propio sitio oficial. De esta forma convierten la segunda pantalla en algo fundamental para el partido. La gente habla del evento antes, durante y después del mismo, convirtiéndose en uno de los más virales, siendo enviados en su última edición 24,9 millones de tweets. En Facebook además, hubo más de 185 millones de interacciones relacionadas por el evento, provocadas por más de 50 millones de usuarios.

La viralidad es una de las características que se buscan en este tipo de eventos, teniendo en cuenta que se viven también en Internet. Recientemente tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, para los que un estudio de OMD, la agencia de medios, revela que el 30% de los espectadores siguen los juegos en la televisión y en los dispositivos móviles a la vez. Este estudio también destaca que el 23% de las personas encuestadas interactúa en Internet con temas relacionados a los Juegos Olímpicos, de forma que hubo más de 38.000 menciones sobre ellos mientras duraron, sobre todo en Twitter y Facebook.

El fútbol, fundamental en Twitter

Ya durante la Eurocopa de 2012 los datos en Twitter fueron sorprendentes. Según datos recogidos del hashtag #Euro2012, durante la final entre España e Italia, se enviaron 16,5 millones de tweets en todo el mundo, 15.358 por segundo. Además, España además de ganar la Eurocopa, también ganó en las redes sociales, siendo el país en el más tweets se enviaron con 2,7 millones.

Para Twitter el deporte es fundamental y lugar clave para los fans de todo el mundo. Según datos de Twitter, sólo en fútbol ya hay más 47 millones de fans en Twitter, de los cuales, el 40% ha retuiteado algún post de alguno de los jugadores, el 40% sigue lo que se comenta sobre el partido en Twittter mientras lo ve en la televisión y el 64% de los fans cree que Twitter ha hecho a los futbolistas más accesibles y cercanos. Durante la final de la Champions en 2013, por ejemplo, 8 de cada 10 Trendic Topics estaban relacionados con el partido.

Tenemos por delante la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, que en Twitter se espera que sea uno de los más importantes en su historia. Según Pepe López de Ayala, Country Manager de Twitter España: “Twitter se consolida como el completo clave para mejorar la experiencia televisiva deportiva y para el Mundial de Brasil 2014 predecimos una cantidad de interacciones en la plataforma que harán historia. Ninguna marca pueden perder una oportunidad única como esta para participar en las conversaciones y crear valor. Además, esperamos que la Selección Española con su cuenta @SEfutbol y el hashtag #VamosEspaña y la gran mayoría de jugadores que ya utilizan Twitter estén muy activos durante todo el campeonato.”

Spots publicitarios millonarios

coste ads

Este año se han llegado a pagar 4 millones de dólares por un spot de 30 segundos en la Super Bowl, alcanzando un nuevo récord. De esta forma, como vemos en la gráfica anterior, el precio de la publicidad en este evento comienza a quedar por encima de los espectadores. Empresas como Paramount, Sony o Disney son los que pagan estas grandes cantidades para promocionar los tráilers de sus películas.

Los precios de la publicidad en este evento cada año aumentan un poco más, ¿cuánto se llegará a pagar por un anuncio dentro de 3 o 4 años? Si los precios siguen creciendo como hasta ahora, para el año 2020 serán 6 millones de dólares lo que pagarán las marcas por 30 segundos, alcanzando los 10 millones de dólares en 2040.

coste ad

¿Por qué las marcas están dispuestas a pagar estas grandes cantidades de dinero? En comparación con otro tipo de programación, como nos explican en businessweek.com, en la Super Bowl los espectadores no cambian de canal cuando aparece un anuncio, de hecho los niveles de audiencia llegan a ser más altos durante los anuncios que durante el partido en sí.

Las marcas también son muy conscientes de lo que se genera hoy en día en las redes sociales durante la transmisión de un evento deportivo como es la Super Bowl. De esta forma, como explica Deb Roy, co-fundador y CEO de Bluefin Labs, una compañía que analiza la televisión social, la publicidad pagada en televisión conduce a que se produzcan conversaciones online, de forma que coinciden esas conversaciones con el momento en el que se emite el anuncio en la televisión, lo que lleva a conseguir una gran viralidad, cobrando mucha importancia las conversaciones que se generan también tanto antes, como después del partido.

Así, gracias a las redes sociales las marcas pueden conocer datos que antes sería impensable poder conseguir, puesto que se pueden analizar los datos sobre los comentarios que se realizan en las redes sociales en torno a un anuncio, así como si las personas conectan con la marca de forma positiva o negativa, o qué tipo de personas conectan con el anuncio.

Esto interesa a las marcas y por eso están dispuestas a pagar por salir en la Super Bowl, tratando de sincronizar lo que hacen en la televisión con las redes sociales. No hay más que ver las cifras obtenidas por Bruno Mars, que al día siguiente de aparecer en la Super Bowl, consiguió que su segundo disco alcanzara el primer puesto en la lista de álbumes de iTunes, por ejemplo.

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En definitiva, una vez que se termina un evento deportivo como la Super Bowl, las marcas salen ganando, teniendo en cuenta que los usuarios siguen su actividad tanto o más que la del propio evento en sí y el hecho de poder realizar acciones y conversaciones en tiempo real gracias a las redes sociales, es algo que las marcas están aprovechando al máximo. Habrá que esperar para ver el movimiento que se generará en redes sociales y lo que harán las marcas durante el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y el Mundial de Baloncesto 2014.

Imagen | brandingmagazine.com
En Bloggin Zenith | Eventos deportivos y segunda pantalla: ¿pendientes al partido o al móvil?

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