Todo lo que ha mejorado el turismo gracias a diversificar su oferta

 

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Todo el mundo sabe que el turismo es uno de los grandes motores económicos de nuestro país. El año pasado, a lo largo de 2015, España batió un máximo histórico con la recepción de 68,1 millones de turistas, lo que supuso un incremento del 4,9% respecto a 2014.

Así, para este año, incluso se espera que esas cifras aumenten y lleguemos a los 70 millones de visitantes. Las previsiones son muy positivas, con unas expectativas de gasto de 70.000 millones de euros. No en vano, la oferta turística en nuestro país supone el 10% del PIB y crea el 11% de nuestros puestos de trabajo.

Para conseguir estos buenos datos, para que el sector haya seguido creciendo, la evolución ha sido clave. La oferta turística no se basa simplemente en ofrecer sol y playa, sino que se ha diversificado para alcanzar todas las posibilidades de nuestra geografía y muestra una especialización en diferentes ámbitos, que permite acercarse a distintos tipos de turistas y, muy importante, satisfacer las demandas de aquellos que buscan especificidad a la hora de plantear sus vacaciones.

Nuestro turismo está sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos en los que la demanda se vuelve más exigente y se ramifica, interesándose por ámbitos concretos que están sabiendo sacar todo el atractivo a sus cualidades.

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También los metabuscadores, esos grandes sites en los que contratar tus vacaciones, están aprendiendo a diversificarse y ofertar planes especializados para turistas que quieren algo muy concreto en sus jornadas vacacionales. Por ejemplo, tenemos a Booking que, en su buscador, ofrece opciones tan específicas para agradar a los usuarios como “naturaleza”, “relajación”, “comida”, “gente amable”, “compras”, “museos”, “navegar en barco”, “pesca”. Así, mientras seleccionamos un destino también tenemos la opción “¿Cuál es tu pasión?”, que permite segmentar mucho más la búsqueda.

Algunos de estos buscadores están especializados en diferentes ofertas de ocio, por lo que es más fácil para el viajero hacer planes a su gusto. Tripadvisor, por ejemplo, nos da la opción “Qué hacer”, con la que buscar actividades relacionadas con las vacaciones y el paisaje y conseguir ese plus que nos ofrece el turismo especializado. De igual forma, también podemos consultar su sección “Lo mejor de los viajes“, en la que los propios viajeros puntúan y recomiendan las mejores atracciones, los mejores museos, los mejores restaurantes...

También desde eDreams complementan su oferta tradicional de vuelos y hoteles con promociones asociadas al ocio y al entretenimiento en la que se incluye la compra de entradas a espectáculos, adelantándose al interés del turista por realizar diferentes actividades. Las ofertas se van actualizando a medida que están disponibles.

Gema Barrio, Account Manager de Zenith, nos habla de la importancia del mundo digital para el desarrollo del turismo: “El viajero actual ha ido evolucionando mucho a lo largo de los últimos años y el mundo online le ha ayudado a convertirse en un “smart Traveller”. Es un viajero cada vez más tecnológico,  hiper conectado y cada vez más informado que no sólo utiliza internet durante la fase previa al viaje, sino también durante el mismo y a la vuelta. Antes del viaje utiliza los metabuscadores y agencias de viajes online para buscar la mejor oferta de precio para su vuelo, hotel o paquete vacacional. Estas herramientas no sólo le aportan inmediatez (en una sola búsqueda accede a un amplia oferta) sino que además obtiene una información clara, detallada, transparente de las diferentes opciones. De forma que siente que es el que decide. Además, muchos de estos sites de viajes han dado un paso más y son cada vez más “sociales” y además de precios incluyen todo tipo de sugerencias que ayudan al viajero no sólo a descubrir y elegir los destinos que se ajusten mejor a sus intereses, sino a planificar también el viaje siguiendo las recomendaciones de otros viajeros. Durante el viaje, existen multitud de webs que ofrecen la posibilidad de seguir las recomendaciones de otros viajeros en cuanto a lugares recónditos para descubrir, los mejores restaurantes e incluso sugerencias de actividades alternativas que realizar. Y a la vuelta del viaje, el “nuevo viajero” puede compartir sus fotos, experiencias, sugerencias y valoraciones de los sitios donde ha estado en redes sociales y blogs, que al final acabaran ayudando a otros viajeros a decidirse. Y de esta forma, se cierra el círculo. Porque no hay mejor forma de viajar que siguiendo las recomendaciones de otros viajeros!”

Turismo gastronómico

Uno de los aspectos que más atraen a los turistas de cualquier nacionalidad a nuestro país es el turismo gastronómico, en el que la excelente materia prima se convierte en una experiencia para paladares exigentes. Según datos de 2013, hasta 7 millones de turistas llegaron a nuestro país sólo para ejercer de gourmets, atraídos por lo que la cocina española, que brilla como una potencia en el panorama internacional, tiene que ofrecer.

Las experiencias enfocadas al turismo gastronómico son cada vez más. Las citas que se enmarcan en este sector tienen repercusión en todo el mundo. Así, el Basque Culinary Center, uno de los centros de estudios sobre gastronomía más importantes de nuestro país, ha participado activamente en el 2º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT (Organización Mundial del Turismo), que se celebró el pasado abril.  Una de las decisiones que se tomaron en este foro fue la puesta en marcha del primer Máster en Turismo Gastronómico, que dará inicio en San Sebastián este mismo otoño. La especialización pasa por el compromiso con la educación y el estudio de los factores fundamentales.

España presume de tener hasta cinco restaurantes entre los 50 mejores del mundo. Las estrellas Michelin se asocian con la gastronomía de nuestro país, con ocho restaurantes de tres estrellas. La clave está en la dedicación al producto, desde las frutas y verduras de nuestras huertas hasta las carnes de las mejores ganaderías, pasando, por supuesto, por el rey de la cocina, el oro líquido: el aceite de oliva.

Recientemente, se ha puesto en marcha un buscador llamado Gastro Marca España, que atesora los restaurantes, productos, eventos, ferias gastronómicas… que se realizan en nuestra geografía y que sirven de altavoz para un turismo gastronómico que está en boga. Cuenta con información sobre 2.000 restaurantes.

Enoturismo

Hemos decidido cederle una categoría a un producto que, a pesar de pertenecer a nuestra cultura gastronómica, cuenta con presencia individual suficiente como para generar un importante desarrollo en el sector: el vino. De hecho, España sería el tercer país más visitado en Europa por el enoturismo.

El enoturismo nos permite conocer un lugar a través de sus paisajes: los viñedos; su industria: sus bodegas; y el día a día de sus gentes: la cultura del vino. En la red encontramos numerosos portales que se dedican a ensalzar esta forma de hacer turismo que quizá no esté pensada para todos, pero que atrae a numerosos visitantes hasta nuestras tierras.

Enoturismo de España es un buscador que se especializa en facilitar destinos relacionados con el vino, en cualquier región de nuestro país, haciendo hincapié en la oferta de Museos del Vino y, por supuesto, Vinoteles, que encontramos en lugares como Cuenca o Zamora. Por otro lado, Turismo de vino enfoca también en las visitas a las regiones más vinícolas en una oferta que va más allá de probar los diferentes caldos: el contacto con la naturaleza, los paisajes, las actividades de la zona… son un plus. Ni qué decir tiene que el enoturismo ha sido fundamental para ciertas regiones españolas en las que el turismo de sol y playa no podía desarrollarse. La Rioja, la Ribera del Duero, el Bierzo… son nombres propios dentro del turismo nacional gracias a la cultura del vino.

Turismo de salud

Viajar hasta un país para recibir tratamientos beneficiosos para nuestra salud. Según datos del año pasado, este tipo de turismo genera ya 500 millones de euros en nuestro país, creciendo un 20% cada año y con unas estimaciones que fijan que la facturación en 2020 podría rondar los 1.000 millones. SpainCares es la web que aglutina los servicios médicos y sanitarios y en la que los turistas se pueden informar de los servicios prestados.

El turismo sanitario también se refiere a balnearios y spas, para los que la web de Spain.info funciona como un buscador de referencia. Aunque la oferta es mucha y variada. Balnearios.org es una web que permite buscar entre los diferentes destinos y seleccionar en las fechas y del modo en que mejor nos convenga. Divide sus centros entre aquellos que ofrecen aguas medicinales, tratamientos terapéuticos o técnicas termales. Lo interesante de este tipo de turismo es que se dirige a otro tipo de target. La mitad de este tipo de turistas supera los 60 años.

Turismo cultural

El turismo cultural es otro de los grandes bastiones de nuestro país, pues hace referencia a nuestra riqueza patrimonial y artística. Las regiones con un poderoso peso en la historia, que ha dejado su huella en forma de edificios, monumentos o corporaciones reúnen grandes cualidades para atraer a ese turista que busca una experiencia enriquecedora que sepa aunar ocio con divulgación y le haga vislumbrar el desarrollo histórico y la evolución social.

España cuenta con joyas reconocidas a nivel internacional, como los 14 puntos de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, representados en  las fiestas del solsticio de verano, la cetrería, el Misterio de Elche o la Patum de Berga; o los 44 lugares que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Humanidad, como la Alhambra, la catedral de Burgos o la ciudad fortificada de Cuenca. Cuidar y explotar todos estos recursos únicos contribuye a que nuestro país entre en el top de las regiones más visitadas del mundo.

El turismo es fundamental para nuestra economía. Desde hace décadas ha sido un gran motor empresarial. Ahora, con las nuevas tecnologías y la diversificación de la oferta se ha conseguido llegar hasta todo tipo de demandantes, de público, de intereses, para mejorar la estancia de los visitantes a nuestro país, que no para de crecer cada año.

Imagen | booking, Pixabay,

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