Todas las claves para entender Mega de Atresmedia, el canal que nació en verano

mega

El verano nos trae las ansiadas vacaciones, un bronceado más o menos duradero, unos kilitos de más, unas olas de calor que se pasan de aquella manera… y este año, oh, sorpresa, un nuevo canal de televisión que se suma a la lista de los que ya podemos ver gracias a la TDT. Se llama Mega y se estrenó el 1 de julio.

Más allá de que a los espectadores nos venga bastante bien que se extienda la oferta televisiva, la llegada de Mega tiene unas connotaciones a nivel empresarial muy interesantes. Atresmedia refuerza así su plantilla y sus bazas para luchar contra la competencia, ¿nos acompañáis a ver de qué modo?

El nacimiento de Mega

Todo comenzó cuando saltó la noticia de que Atresmedia había alcanzado un acuerdo con Mediapro para recuperar el dominio de uno de sus canales de televisión, en el que se estaba emitiendo el canal de pago GolT. En su momento, Mediapro y Atresmedia firmaron por el alquiler de esta frecuencia durante seis años, un contrato que se cumplía el 31 de diciembre de este año, pero que ambas partes han decidido finiquitar seis meses antes del plazo previsto.

De hecho, Mediapro tenía la opción de negociar una renovación, pero la situación actual de la TDT, como la imposibilidad de emitir en HD o el hecho de que pueda haber ocho canales en peligro de eliminación, ha desembocado en esta decisión. Así, los abonados de GolT cuentan con dos meses de acceso gratuito al nuevo canal beIN Sports, que, cuando empiece la temporada, ofrecerá, entre otros, los encuentros de la Champions League.

¿Qué supone para el panorama de la TDT?

Uno de los aspectos más importantes de la llegada de Mega radica en el hecho de que supone un movimiento muy interesante que puede provocar un vuelco en la medición de las audiencias por grupos. Antes de la llegada del canal, Mediaset, el líder de los últimos meses, contaba con dos canales más que su competidor directo, Atresmedia (o un canal si contamos A3 Premium como parte de su oferta) lo que suponía una desventaja bastante importante en el balance mensual de audiencias. En el último que tenemos, del mes de junio, la media conseguida por Mediaset fue del 31,5%, mientras que Atresmedia anotó un 25,5% de la cuota de pantalla. Por tanto, el aterrizaje de Mega puede reequilibrar las fuerzas y hacer más interesante el duelo entre los dos grupos.

Las cifras conseguidas por Mega hasta el momento, reflejan una buena evolución. En su segundo día de emisión, consiguió duplicar las audiencias y anotarse un 1,5% del share. Después de once días en pantalla, el canal se posicionó como cuarta opción de la TDT, con un 2,5%, superando incluso a sus canales “hermanos”: Nova y Neox. Así pues, parece que Atresmedia está aprovechando al máximo el tirón comercial de este nuevo canal.


Después del cierre de cadenas vivido en mayo de 2014, el grupo perdió tres frecuencias bastante importantes: Xplora, La Sexta3 y Nitro. Tras su fusión con La Sexta, Xplora y La Sexta3 habían pasado a ser canales de referencia en su oferta y los espectadores lloraron mucho su marcha. Recordemos que Xplora se marchó de la parrilla con una media del 1,5%; cifras muy parecidas a las logradas por La Sexta3 que, con su oferta puramente cinematográfica, conseguía el favor de gran parte del público.

Una oferta plural

De hecho, para muchos, Mega no es sino el resultado de sumar los contenidos que estos tres canales ofrecían: la oferta documental de Xplora, la ficción de La Sexta 3 y el mundo de deportes de Nitro; y fusionar estos aspectos en lo que se considera como un canal eminentemente masculino para un target que oscila en la franja de entre los 25 y los 54 años. Por supuesto, no podemos pasar por alto el hecho de que Atresmedia ha contado con la ventaja de crear este canal desde cero, teniendo muy en cuenta cómo es la oferta de canales actual, cuáles son los vacíos que se necesitan cubrir y cómo hay que llegar al público que se detiene en la TDT, en una propuesta muy diferente a la que se puede ver en los canales más generalistas como Antena 3 o La Sexta.

La oferta de Mega se estructura en varios frentes temáticos. El primero de ellos es el mundo del deporte, que tanta demanda televisiva cosecha. Uno de sus éxitos más recientes ha sido el de la emisión del Campeonato Europeo Sub-19 de Fútbol, en el que la Selección Española (o, como muchos la llama, la Rojita) se coronó como campeona. Mega espera ampliar la oferta deportiva, un sector muy disputado por los acuerdos establecidos en referencia a  los derechos de emisión de cada competición. Así, estamos seguros de que aprovechará el tirón de la Fórmula 1 que se emite en Antena 3 y, sobre todo, a partir de la nueva temporada que ha de llegar en septiembre, el impacto mediático de la Champions League, cuyos derechos ha adquirido Atresmedia.


Otro de los puntos fuertes es la ficción, tanto de series como de películas. En el apartado de series, cada vez resulta más interesante para la audiencia el hecho de poder ver la ficciones internacionales más famosas y comentadas que la era de Internet ha hecho populares aún antes de su emisión en nuestro país. La ficción internacional sufre una curiosa paradoja, pues si bien dota de prestigio y actualidad a la parrilla que la programa, su naturaleza (emisiones de 40 minutos, tramas horizontales) supone un problema para su posicionamiento en parrilla y, muchas de estas series, tan demandadas en un principio, apenas si llegan a las medias de share que la cadena demanda. Aún así, nuestros grupos audiovisuales siguen ampliando su catálogo de series y algunas de las ofertas más interesantes de Mega son ficciones de reconocimiento internacional como ‘Juego de Tronos’, ‘Vikings‘ o ‘Justified’.

Por último, no podemos olvidar a un género que se ha convertido en un nutriente esencial para los canales de la TDT. Se trata de los docurrealities, los espacios de telerrealidad que parten de historias reales que son moldeadas con el atractivo que la televisión les confiere. El éxito de estos formatos radica en su aspecto low cost: no necesitan plató ni presentadores, sino que muestran escenarios reales, creados por los actantes del programa; y en lo original de su propuesta: vendedores de todo tipo, intercambiadores de objetos, aventureros, coleccionistas… ‘Buscadores de fantasmas’, ‘Cazatesoros‘ o ‘El precio de la historia’ son algunos de los más deseados. Aunque quizá, el rey de los docurrealities que se ven en nuestro país sea, hoy por hoy, ‘Empeños a lo bestia’ que ya ha conseguido cifras excelentes para Mega, como la del pasado domingo 5 de julio, que anotó un 3,4% de cuota.

Tendremos que prestar mucha atención a este nuevo canal que ha aterrizado pisando fuerte y con la mira puesta en no repetir errores del pasado. Y no sólo nosotros como espectadores, sus competidores directos ya han empezado a modificar su estrategia. De ahí, por ejemplo, la promoción que Mediaset está dedicando últimamente a un canal como Energy, que tiene una oferta muy parecida y que no quiere perder el tren de las audiencias.

Imagen | Antena 3
En BlogginZenith | La televisión se vive en Internet: así funciona Atresmedia

En campaña con Zenith

4 comentarios

  1. Esperemos que siga en la línea de los buenos estrenos de series 🙂

  2. Una oferta que puede ser interesante frente a sus competidoras

  3. Necesito un contacto para proponer una serie al Canal Mega. Se trata de un tema serio. Por favor facilentenme email de encargado de produccionesde Mega
    Mi nombre es Manu Esteve, soy biologo marino y Doctor en Zoologia
    por favor escribanme a
    manu.esteve@utoronto.ca
    muchas gracias
    Manu Esteve

  4. hola buenas con todo mi cariño que le tengo a este canal hos pido por favor que renoveis por que repetir hasta la saciedad lo unico que vais a con seguir es que no lo vea ni cristo y a mino me gustaria.
    hablo por mi y por toeos aquellos con los que hablo sobre este canal asi que no desprecieis esta informacion y hacer algo por favor basta ya de empeños de cualquier tipoestamos hartos de ver siempre lo mismo.
    bueno un abrazo y hasta mas ver

   

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