Todas las claves del coche conectado y el futuro de la publicidad

coche conectado

El Internet de las Cosas cobra mucha importancia hoy en día, y cada vez más se busca un mercado en el que los objetos estén interconectados para hacer más fácil la vida cotidiana de los usuarios. La tecnología móvil ya ha llegado muy lejos y ha ido de los dispositivos wearables a la conectividad en los objetos cotidiano.

De esta forma, los coches conectados comienzan a ser relevantes para usuarios y marcas, puesto que ya cuentan con multitud de sensores, al igual que los teléfonos móviles. Se han convertido en el centro de las batallas entre compañías de servicios digitales. ¿Cómo afectarán al sector de la publicidad y el marketing?

El coche conectado en crecimiento

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Cada vez son más los objetos de nuestro día a día que se encuentran conectados entre sí gracias al Internet de las Cosas, y el coche no podía faltar entre ellos. Ahora los coches están conectados a la Red y se han vuelto inteligentes. Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “La conectividad en los coches es una demostración de la evolución de lo que se conoce como Internet de las cosas. La tecnología nos invita a hacer la vida de los ciudadanos más fácil y a generar nuevas oportunidades de negocio que hagan crecer un sector digital que va camino de convertirse en un motor importante para el desarrollo económico”.

Según el Primer Estudio de Coches Conectados de IAB Spain realizado en 2014, el coche conectado en España se encuentra en un mercado que está muy fragmentado, donde existe una amplia oferta, pero mucha diferencia entre los servicios que ofrecen los distintos fabricantes. Sin embargo, las previsiones son buenas y, según la consultora especializada en automoción SBD y el GSMA (Group Speciale Mobile Association), el mercado del coche conectado generará en 2018 unos 39 mil millones de euros, lo que significaría un aumento de un 300% desde los 13 mil millones de euros que había generado en 2012.

Por otra parte, un reciente estudio de BI Intelligence estima que el mercado para los servicios conectados para este tipo de vehículos alcanzaran los 152.000 millones de dólares en el año 2020. De hecho, se espera que para ese año el 45% de los coches que estarán en circulación serán coches conectados. Esto representa una gran oportunidad para los fabricantes, que deberán tener en cuenta las crecientes necesidades que existen en servicios de los usuarios de este tipo de vehículos.

Una oportunidad para el marketing

coche conectado

Los coches serán la próxima plataforma digital, como destacan en BI Intelligence, y serán un espacio que las marcas podrán aprovechar para posicionarse. Hay que tener en cuenta que los usuarios pasan mucho tiempo en sus vehículos, unas 6,5 horas de media por semana. Además, los vehículos de hoy en día cada vez son más complejos, completos y conectados. Así, se han convertido en una oportunidad para las distintas empresas de servicios digitales y para el marketing, de modo que habrá nuevas opciones creativas, de Branded Content, así como nuevas formas de generar un valor añadido a los usuarios y extender así la relación con las marcas.

Los usuarios, aunque no tengan muy claro lo que significa un coche conectado, sí que saben lo que esperan de él. De hecho, la mayoría de los consumidores quieren un servicio de música en streaming en el coche, así como la navegación por Internet. Además, también les importa que el vehículo les avise cuando existen problemas de tráfico, entre otras cosas. De esta forma, las marcas tienen la posibilidad de asociarse con los distintos servicios que los consumidroes esperan de los coches conectados para poder así publicitarse. Como queda reflejado en el estudio de IAB Spain, existen servicios que son gratuitos durante un tiempo limitado, ya que, por el momento se trata del modelo de precio que proponen la mayoría de las marcas.

El coche conectado significa todo un nuevo mercado para las Apps, donde existen pocos contenidos lúdicos, pero sí muchos de guías o utilidades. Además, por ahora más de un tercio de las apps que existen para este tipo de vehículos son vía smartphone. Hoy en día, casi todos los grandes fabricantes de automóviles ofrecen compatibilidad con CarPlay de Apple y Android Auto, que son dos de los sistemas operativos más utilizados en los vehículos, en lugar de invertir recursos para diseñar sus propios sistemas. Sin embargo, existen marcas que cuentan con portal para activar o gestionar servicios conectados a aplicaciones y tienen su propio market de apps.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el coche es un dispositivo en el que lo visual y lo tactil pierde presencia, de forma que cobran importancia los asistentes virtuales y comandos de voz, un nicho de mercado que aún no está muy explotado. Según Javier Clarke, Director de Mobile & New Media de IAB Spain:el coche es el último dispositivo con conexión a internet que irrumpe en el mercado digital, donde destaca el poco uso de lo visual y la alta usabilidad de los comandos de voz, lo que abre todo un nuevo campo de negocio para los desarrolladores de aplicaciones”.

Así, aunque muchos consumidores ya tienen asumido que tendrán que pagar por los servicios, son muchos los que están dispuestos a recibir mensajes publicitarios a cambio de servicios gratuitos. Según BI Intelligence, el 8% de los usuarios espera pagar estos servicios gracias a programas de incentivos de otras marcas, como podría ser un bonus asociado a una tarjeta de un supermercado, por ejemplo. Un 25% de ellos, por su parte, espera que el servicio le salga gratuito, como comentábamos anteriormente, a cambio de recibir publicidad.

Todo esto crea una oportunidad para las empresas ante unos usuarios que están muy receptivos a recibir mensajes publicitarios. Además, los coches conectados ofrecerían una publicidad muy personalizada, con anuncios más precisos y eficientes que a través de cualquier otro medio, puesto que se trata de vehículos que pueden aportar mucha información sobre el consumidor y sus hábitos e intereses. Por otra parte, los coches ofrecen nuevas oportunidades para el geomarketing, de forma que los mensajes geolocalizados cobrarán más importancia, puesto que será posible enviar ofertas sobre lugares cercanos, por ejemplo. Entre los fabricantes que más apps tienen se encuentran Mercedes, BMW y Renault, marcas que tratan de avanzar y evolucionar con el coche conectado.

vehway

Por otra parte, ya existen aplicaciones como Vehway, conocida como el Whatsapp para los coches. Lo que hace es conectar un vehículo a través de su número de matrícula, de forma que los usuarios podrán conectarse a cualquier otro conductor y chatear con él a través de su smartphone. Una app interesante que además, teniendo en cuenta las normativas, ha introducido un sistema de comunicación por voz mediante los comandos del volante. En este caso, la app se puede utilizar si el usuario cuenta con un vehículo que se pueda conectar a un smartphone. Vehway también está preparando una versión para los sistemas operativos propios de los coches conectados, como CarPlay de Apple y Android Auto de Google.

Además, la mencionada app, cuenta con una opción llamada “Parabrisas“, que es un espacio propio y configurable en el que los usuarios pueden encontrar información, servicios y ofertas personalizadas de forma predictiva en relación a su vehículo. Aquí es donde podría encontrarse su potencial publicitario en este tipo de aplicaciones.

Vemos cómo los coches conectados presentan grandes oportunidades en el mundo del marketing que aún están por llegar. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero existe mucho potencial en la posibilidad de enviar mensajes a los consumidores muy segmentados y personalizados, donde cobra mucha importancia además la geolocalización y la posibilidad de enviar mensajes en función del lugar en el que se encuentra el vehículo, entre otras opciones. Habrá que ver cómo evoluciona este sector en el futro.

Imagen | ng Connect Program | pixabay
En BlogginZenith | El Internet de las Cosas: ¿una nueva etapa para la publicidad?

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2 comentarios

  1. Me resulta fascinante todo lo referido a los coches conectados :O

   

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