The Coalition for Better Ads: ¿estamos más cerca de un estándar para la publicidad online?

publicidad-online-portada

La publicidad online es un tema recurrente que siempre produce debates. Algunos ven la necesidad de que las compañías puedan publicitarse en las diferentes webs. No sólo sirve como escaparate para las empresas. También es una oportunidad para que ese site consiga rentabilizar sus contenidos. Otros, en cambio, están en contra de este tipo de publicidad. La consideran intrusiva y molesta para los usuarios.

Google, el gran buscador que todos usamos, es consciente de esta disyuntiva. Para poder llegar a un acuerdo que convenza a todas las partes, ha lanzado su Coalition for Better Ads. Se trata de un movimiento que espera aunar esfuerzos y, sobre todo, conseguir que la publicidad online encuentre su espacio. ¿Lo conseguirá?

La publicidad online y sus problemas

publicidad-online-bb

El problema de la publicidad online no es algo nuevo. El internauta navega por su site favorito, buscando una foto que le motive, una conversación divertida, información sobre sus vacaciones… Pero ese viaje se ve interrumpido por la presencia de spots. Algunos de ellos, como los formatos interstitial o billboard, se abren hasta ocupar toda la pantalla. Son anuncios llamativos, vistosos… Pero, para muchos usuarios, paralizan su actividad y obligan a prestar atención a mensajes por los que no tienen interés. Son intrusivos.

¿Qué hacer? Cada vez, más usuarios usan adblockers. Y no una o dos personas. Se estima que en todo el mundo, 200 millones de personas estarían empleando estas herramientas. Lo que se traduce en pérdidas por valor de 22.000 millones de dólares. Y es que la publicidad online cumple una función vital: conseguir que ese site que amamos pero por el que no pagamos nada al usarlo, rentabilice su existencia.

Si la publicidad online deja de tener visibilidad, no cumple pues con su función. Como consecuencia, algunos sites están ideando otras formas de monetizar su negocio. Por ejemplo, la prensa online. Webs como la de The New York Times están empezando a cobrar a quien quiere acceder a sus contenidos. Otros, como Google, plantean nuevas iniciativas.

Coalition for better ads

publicidad-online-iab

Como la Coalition for Better Ads, lo que viene a significar la coalición para unos mejores anuncios. Google, una de las empresas de referencia en el mundo de Internet, ha decidido tomar la iniciativa en este sentido. Para ello, su propósito es formar una coalición con empresas y anunciantes de todo el mundo para solventar una situación que puede tornarse más crítica.

Mejorar el tipo de publicidad online que se hace actualmente, algo que frenará el uso de los adblocker, ése es el objetivo. Para lograrlo, se trabajará en varios aspectos. Uno de ellos será un análisis de la publicidad online que existe en la actualidad. Bajo este foco, se estudiará si cumple con los criterios establecidos por el Tech Lab de IAB. Los anuncios serán puntuados según parámetros que se refieren a aspectos como el tiempo de carga o la creatividad. Por otro lado, se analizará también cuál es la forma en que los usuarios interactúan con la diferente publicidad online.

Así, se espera llegar a un estándar para la creación de anuncios que tenga en cuenta estas valoraciones y que ayude a que sea efectiva al mismo tiempo que los internautas dejen de percibirla como intrusiva. Conseguir ese modelo estándar podría ser determinante para el futuro no sólo de la publicidad online, sino de la propia subsistencia de las webs con las que operamos diariamente.

Para conseguir esa ansiada efectividad, se hace necesaria una acción global de los actores implicados en todo el mundo. Es por ello que, para su Coalition for Better Ads, Google cuenta con la colaboración de socios como el Consejo Europeo de Editores, The Washington Post, Procter & Gamble (P&G), Uniliver, la Federación Mundial de Anunciantes o Group M.

Y también Facebook

Facebook, ese otro gigante de las telecomunicaciones, también se está implicando en el tema de la publicidad online. El pasado agosto anunció una medida que afecta directamente a los adblockers. Su nueva política muestra anuncios a los usuarios que acceden a través de su pc, pero no a los que se conectan con tablet o móvil.

Lo interesante de su fórmula es que los anuncios se verán incluso si esos usuarios han activado una herramienta adblock. Como contraprestación, y atendiendo a las demandas de los usuarios, Facebook dará poder a los internautas. Pues la nueva medida permite que éstos elijan qué anuncios les interesa ver y cuáles quieren descartar. Así, sólo acceden a la publicidad que le interesa y les permite bloquear la que no. De esta forma, Facebook se posiciona de parte de aquellos que ven los adblocks como un problema.

¿Qué es el Acceptable Ads Program?

Dentro de todo el enorme debate sobre la publicidad online, que no es sino un debate sobre el futuro de Internet, resulta imposible no hablar de Acceptable Ads. Se trata de un movimiento de Adblock Plus que ha levantado mucha controversia. Es significativo que en su propia web, Adblock Plus diga que “los anuncios hacen posible el contenido en línea gratuito del que disfrutamos”.

El programa Acceptable Ads pretende ser una herramienta a medio camino, que permita que exista publicidad en la web pero que ésta no resulte invasiva para los usuarios. Así, las marcas y anunciantes que se comprometan a respetar los criterios que los usuarios han acordado con AdBlock Plus, entran en una “lista blanca” y su mensaje se muestra a todos los internautas. Eso sí, los usuarios de AdBlock pueden elegir desactivar la visualización y continuar con la política de cero publicidad.

AdBlock Plus también ha explicado que esos criterios que permiten entrar o no en la lista blanca de anunciantes son decididos a través de una charla social que se establece entre usuarios, publicistas y la propia empresa. Los comentarios y opiniones se pueden trasladar a través del foro de AdBlock Plus o mediante un mail dirigido a acceptableads@adblockplus.org.

Las pautas de Acceptable Ads

Algunas de las pautas que establece este programa son:

  • Posición: Los anuncios no deben interrumpir la lectura natural. Por ejemplo, no es “aceptable” un anuncio situado en medio de un texto.
  • Distinción: Los anuncios deben poder distinguirse fácilmente de otro tipo de contenidos, para que nunca se confundan. La palabra “publicidad” debe aparecer en ellos.
  • Tamaño: Hay varias consideraciones sobre el tamaño. Por ejemplo, si está en la parte de arriba de la página, la altura del anunico no puede superar los 200 píxeles.

Y, por supuesto, hay anuncios definitivamente no aceptables dentro de esta política. Éstos son:

  • Anuncios que de manera visible rotan si el contenido principal de la página no cambia.
  • Anuncios con demasiados efectos al desplazar el puntero sobre ellos, aunque no fuese la intención del usuario.
  • Anuncios animados.
  • Anuncios con vídeo o sonido que se reproducen automáticamente
  • Anuncios desplegables.
  • Anuncios de imágenes demasiado grandes.
  • Anuncios intersticiales o intercalados entre dos páginas de una web.
  • Anuncios superpuestos.
  • Anuncios de vídeo superpuestos.
  • “Pop-ups”.
  • “Pop-unders”.
  • Anuncios “pre-roll”.
  • Anuncios interactivos (p. ej. anuncios Flash, anuncios Shockwave, etc.).

¿Publicidad sí o publicidad no? Este eterno debate, que entronca con la existencia misma de Internet, con su posible rentabilidad para aquellos que construyen las páginas, está viviendo un nuevo giro. La necesidad de monetizar los contenidos pero también la crítica de los usuarios ha servido para que varias empresas se alíen para encontrar un estándar que convenza a todos. Un estándar que ayude a que la publicidad online no se perciba como el gran enemigo a combatir.

Imagen | IAB, Better Ads, FórmulaTV,   

En BlogginZenith | ¿Nuevas vías para evitar los ad-blockers? Los medios lo hacen así

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Ojalá se pueda llegar a un entendimiento por ambas partes

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>