¿Qué es y cómo funciona el “texting”? DicZionario

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Hoy en día son muchas las empresas que incluyen en sus estrategias de marketing mensajes en vídeo, realidad aumentada y virtual, y todo tipo de comunicaciones a través del smartphone y otros dispositivos con los usuarios. Por eso, como una forma de salirse de este camino, algunas se decantan por la tendencia del texting, volviendo así a la sencillez de los mensajes que únicamente incluyen texto.

A continuación, hablamos sobre el concepto de “texting” y explicamos de qué forma lo utilizan las marcas para llegar a los consumidores de una forma muy sencilla.

Definición de “texting”

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La tendencia de texting es una apuesta por parte de las marcas de realizar comunicaciones que están basadas completamente en el texto escrito utilizando al máximo las ventajas con las que cuentan los canales digitales. Para ello, es necesario tener en cuenta cómo las nuevas generaciones utilizan de forma masiva las apps y plataformas que tienen el texto como protagonista, como es el caso de las aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, Messenger, etc.) o los correos electrónicos, por ejemplo.

De este modo, se dejan a un lado las acciones a través de las llamadas telefónicas para pasar a comunicarse con los usuarios en el mismo lenguaje y medio que usan habitualmente. No se trata de algo nuevo, pero sí de acciones que no son tan utilizadas como pueden ser los vídeos o las publicaciones en las redes sociales, así como otras acciones de marketing digitales que están tomando forma y aumentando desde hace algunos años.

Algunos ejemplos

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Los millennials son una de las razones por las que esta tendencia está creciendo últimamente, puesto que para ellos es muy importante la inmediatez, no quieren realizar gestiones por teléfono ni entrar en conversaciones demasiado larga y que no sean productivas, sobre todo cuando se trata de un sistema automático, como pasa en muchas llamadas actualmente por parte de diferentes empresas. En este sentido, muchas marcas apoyan al texting y consideran que la era del call center ya ha pasado.

Los mensajes de texto son rápidos, pueden solucionar un problema o duda en tan solo unos segundos, y evitan que los usuarios tengan que estar al teléfono durante todo el proceso, ya que le llegarían notificaciones con las novedades. Además, este tipo de comunicaciones de texto se pueden interpretar fácilmente a través de una herramienta inteligente, e incluso ser procesadas de forma automática y gestionadas por sistemas autónomos.

Por otro lado, la personalización y la predicción son cada vez más protagonistas en este tipo de acciones de marketing utilizando solamente el texto, además de que es una práctica que resulta más económica que si se utilizan otros canales como el audio o los vídeos. Cabe también destacar el hecho de que un mensaje de texto tiene la gran ventaja de la sencillez. Un email o un mensaje a través de una app de mensajería simplifica todo el proceso de compra, además de tener una disponibilidad durante las 24 horas del día todos los días de la semana, y ser un sistema mucho más rápido que otros medios.

No podemos olvidarnos del SMS Marketing, muy utilizado también por parte de las marcas, como una herramienta de marketing a través de la que informar sobre novedades, ofrecer cupones y descuentos o lanzar nuevos productos. No solo eso, sino que los objetivos al utilizar este tipo de marketing a través de los mensajes de texto son la fidelización de los clientes y la búsqueda de clientes potenciales.

Uno de los avances en el texting son las notificaciones, que evitan a los usuarios el tener que acceder a un sitio web o realizar llamadas a un número de contacto. Otro muy significativo y protagonista recientemente, es la llegada de los chatbots a las aplicaciones de mensajería, que permiten a los usuarios realizar todo tipo de cosas de su día a día sin necesidad de salir de ellas.

Como ya comentamos anteriormente en BlogginZenith en “Esto es lo que piensan los usuarios sobre el uso de los chatbots“, los chatbots ya son utilizados por muchos negocios como parte de su estrategia de marketing, y a través de ellos pueden realizar diferentes tipos de tareas utilizando únicamente el texto. Además, los millennials ya se han lanzado al mundo de los chatbots, que ya es una tendencia en auge.

Los mensajes de texto implican una forma de comunicación muy personal, y presentan una alternativa a otro tipo de comunicaciones más costosas y habituales en el entorno digital para los usuarios. Hay que tener en cuenta, que nos encontramos en un mundo que está cada vez más digitalizado, por lo que tener una comunicación directa de las marcas con los usuarios es esencial. De esta forma, a través del texting los usuarios pueden hacer seguimiento de sus compras, recibir ofertas interesantes y muchas cosas más, de forma muy sencilla y eficaz. Habrá que ver de qué manera evoluciona el texting en el futuro y si llegan novedades al respecto.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Siete consejos para hacer marketing en apps de mensajería

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