Terra, la web que inauguró la era de los portales en España

A finales de los 90, internet comenzó a llegar a las casas de la mayoría de españoles. La liberalización de las telecomunicaciones amplió la oferta de proveedores de telefonía e internet, y el crecimiento de la burbuja de las puntocom animó a todos ellos a lanzar sus propias webs.

Pero no se trataba de simples webs corporativas, sino de un nuevo término que pronto todos dominaríamos: los portales de internet. Unas webs generalistas en las que se pretendía que el nuevo internauta pasara la mayor parte de su tiempo online. Estas webs ofrecían todo tipo de contenidos, como actualidad, motor, información metereológica, mujer, cotilleos… hasta todo tipo de servicios para retener al internauta en su página, como correo electrónico gratuito (con un buzón de unos 5 megas), chat, foros, espacio para crear su web…

Podría decirse que los portales de internet pretendían ser lo que al final han llegado a ser las redes sociales, lugares que monopolizasen nuestro tiempo en internet y se financiasen con la publicidad que mostrasen. Sin embargo, no fue así. Pocos de los que vamos a repasar sobreviven, y cuando lo hacen, es con una relevancia muchísimo menor que la que llegaron a tener en su día.

Terra: el portal de Telefónica

Terra ha sido el portal de internet más conocido, el que abrió la senda a muchas otras compañías de telecomunicaciones que también quisieron lanzar el suyo.

La historia de Terra comienza en 1998, cuando Telefónica quiso construir su propio portal de internet, con contenidos de forma similar a una revista. Todo estaba listo para ser lanzado, y se había desarrollado un potente buscador con objetivo de superar a uno de los más exitosos de aquel momento, Olé. Sin embargo, en un repentino cambio de planes, Telefónica compró Olé en 1999, paralizando el lanzamiento de Terra. La parte que ya estaba desarrollada se convirtió en una nueva sección del buscador, llamada Mundo Olé, con diferentes canales temáticos.

Sin embargo, finalmente Terra nació a finales de ese año como la unión de los servicios que Telefónica tenía en internet, principalmente su acceso a internet TeleLine y su buscador Olé, además de las secciones de contenidos que ya se habían desarrollado. El portal se lanzó asímismo en América Latina y Estados Unidos, y salió a bolsa con un éxito fulgurante. Las stock options contribuyeron a que más de un directivo de la compañía se embolsase millones.

En pleno éxito, Terra llegó incluso a comprar un gigante de internet como Lycos. Años después, con la burbuja estallada, vendió esta empresa por el 1% de lo que había pagado por ella.

Terra como empresa se integró en Telefónica y a lo largo de estos años no ha dejado de estar online en ningún momento, aunque su influencia en internet ha decaído significativamente. El ADSL que comercializaba pasó a venderse solo bajo la marca Telefónica, y sus contenidos estaban menos actualizados. Nunca llegó a ser el lugar que monopolizase el tiempo en internet del usuario, y nuevos actores como Google, Facebook y Twitter cambiaron los hábitos de más de uno.

Hace unos meses anunció un renacimiento de su portal, apostando por la información y los eventos en directo, para lo que contrató un grupo de periodistas que se encargasen de ello. ¿Llegará algún día Terra a ser lo que fue o su tren ha pasado?

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>