¿Qué es y cómo funciona el “brand journalism”? DicZionario

Estamos sumergidos en un proceso de evolución sin que algunos lo sepan. Las empresas están evolucionando y están dejando de ser noticia para convertirse en generadoras de esas mismas noticias. Pero incluso los mismos medios de comunicación tradicionales también están evolucionando.

El Brand Journalism como estrategia se engloba dentro del branded content, y así vemos al The New York Times promocionando Netflix o a grandes empresas como Coca-Cola sustituyendo su web corporativa por un sitio de noticias. En España, también. Definimos el concepto y repasamos algunos de los ejemplos más llamativos de los últimos años en una nueva entrega del DicZionario. Leer más

¿Por qué tantas empresas están tomándose en serio los mapas digitales? La culpa es del marketing local

Llegamos a una ciudad nueva, que no conocemos. Pero necesitamos una parada de autobús, una farmacia y un teatro. ¿A quién vas a llamar? Los que vieron la película en los 80 saben que la respuesta era “A los Cazafantasmas”. Pero, en nuestra nueva realidad de 2017, para encontrar cualquier lugar sólo necesitamos a los mapas digitales.

Los mapas digitales son una herramienta de primera magnitud que conecta el mundo offline y online. Y representa un mercado en permanente evolución. La lucha por alzarse con el título de app imprescindible es ardua. Además, por supuesto, también tiene muchas otras implicaciones para el mundo de los negocios y el marketing.

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Olvídate de ir al concesionario: cómo está cambiando la distribución en el sector automoción

sector automoción

Hoy en día la distribución del sector automoción está evolucionando hacia un mundo cada vez más digital. La forma en la que compramos móviles está cambiando, de forma que el smartphone, las redes sociales y los millennials son algunas de las claves principales en este sentido. Los usuarios cada vez buscan información a través del móvil a la hora de adquirir el coche más adecuado para ellos, y, ahora, también es posible comprar un coche a través de Internet, facilitando así todo el proceso.

Amazon ya ha comenzado a vender vehículos y está cosechando mucho éxito con la nueva forma de hacer las cosas. Llegan nuevas formas de comprar coches basadas en los nuevos hábitos de los consumidores. ¿Hacia dónde nos dirigimos?

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¿Qué es y cómo funciona el “visual thinking”? DicZionario

Comunicar. Si algo nos ha definido como seres humanos es el impulso que hemos sentido por poder comunicarnos con otros. Fundamental para la evolución de nuestra raza: crear los mecanismos que nos permiten relacionarnos.

Pensar. Nuestro cerebro es nuestro mayor tesoro. Y las formas de utilizarlo son miles. Muchas aún inexploradas. Estudiamos nuevas formas de llevar a cabo el proceso de racionalización. Por supuesto, también las marcas. Todo ello es lo que ejemplifica el visual thinking, un  concepto que vamos a estudiar hoy en nuestro DicZionario.

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¿Qué es y cómo funciona el “Prankvertising”? DicZionario

prankvertisingLos consumidores están saturados de todo tipo de anuncios, ofertas, descuentos e impresiones de las marcas. Por eso, con el fin de hacer llegar sus mensajes al público, los anunciantes tratan, cada vez más, de hacer llamar su atención de formas diferentes para poder destacar. Anteriormente hablamos de la tendencia de sadvertising, como una forma de publicidad en la que se toca la fibra de los usuarios para lograr una respuesta emocional auténtica. Hoy hablamos de prankvertising, que llega en forma de broma.

A continuación, hablamos sobre el concepto de prankvertising y explicamos algunos ejemplos de esta técnica publicitaria por la que se decantan múltiples marcas para llamar la atención de su público.

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¿Preferimos ver la televisión solos? ¿O mejor acompañados?

television

El día se ha acabado. Hemos cumplido con nuestras obligaciones cotidianas y es hora de disfrutar un rato delante de la televisión. ¿Toda la familia se reúne en torno a la pequeña pantalla? Lo que era una costumbre, un tradición y un hecho, ha podido pasar a mejor vida.

Los nuevos modelos de consumo nos traen nuevas realidades. ¿Preferimos ver nuestro programa o serie solos o en compañía de otras personas? Y, fundamental, ¿cómo afecta esto a la publicidad, a la planificación de medios y a la estrategia que han de hacer las marcas?

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Las tendencias en marketing programático que veremos en 2017

marketing programatico

El Informe de Marketing Programático de Zenith publicado en noviembre, ya dejaba claro cómo la publicidad programática va a crecer un 31% durante este año 2017. Esto implicaría un crecimiento más rápido que el resto de los canales digitales, teniendo en cuenta que las redes sociales crecerán un 25% y el vídeo online un 20%. Al mismo tiempo, los profesionales de marketing que utilizan la automatización también están creciendo. De hecho, un informe de Dun & Bradstreet predice que casi el 70% de las empresas de marketing B2B planean incrementar su gasto en la publicidad programática durante este año.

Teniendo esto en mente, ¿qué podemos esperar en 2017 y cómo deben los anunciantes estar preparados para aprovechar las ventajas de la publicidad programática? A continuación, hablamos de las tres tendencias de marketing programático que serán protagonistas en este sentido en el futuro más próximo: las campañas cross-device, el header bidding y el deep learning.

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¿Qué es y cómo funciona la “economía disruptiva”? DicZionario

economía disruptiva

Internet y el surgimiento de tecnologías disruptivas, están cambiando la forma de funcionar de las industrias, de los puestos de trabajo, de los mercados, de los comportamientos a la hora de comprar y utilizar servicios, etc. Como consecuencia, todo esto lleva hacia una economía disruptiva y conectada, que no podemos dejar de tener en cuenta.

A continuación, hablamos sobre el concepto de economía disruptiva, en el que entra en juego un nuevo lenguaje empresarial, y ponemos algunos ejemplos.

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La pregunta del millón: ¿Cuándo, cómo y por qué puede desaparecer la televisión?

Lo digital ha hecho saltar por los aires muchas de las cosas que teníamos asumidas desde niños. Nos permite pagar a través de nuestro teléfono o ver las fotos de una persona que vive al otro extremo del mundo. Y la televisión es un medio en el que todos nos fijamos. Ha sido la reina del consumo durante décadas. Su nacimiento y expansión fueron un soplo de modernidad que acercó realidades nuevas hasta las casas de muchas personas. Precisamente, tal y como ahora sucede con Internet.

¿Qué futuro le espera a la televisión? ¿Quedará destronada? ¿Desaparecerá de nuestras vidas ella que fue tan importante para el ocio, la información, la divulgación? Hoy contamos con el testimonio de Miguel López-Guzmán, Director de Estrategia e Innovación y Eduardo Madinaveitia, Director General Técnico. Ellos tratarán de aportar luz sobre un tema muy interesante y que afecta de primera mano al mundo del marketing y la publicidad.

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