Las modas pasajeras de Internet, ¿un recurso viral para las marcas?

tendencias pasajeras de internet

Durante los últimos tiempos, hemos sido testigos de numerosas tendencias pasajeras de Internet que han llevado a millones de usuarios y marcas a crear vídeos virales. En el año 2015, se hizo viral el Ice Bucket Challenge, que consistía en tirarse cubos de agua helada por encima como una forma de apoyar a la enfermedad de Ela, por ejemplo. También destacó el Harlem Shake, y anteriormente, la canción de “Happy”, que pasó de ser un proyecto web a un fenómeno viral mundial.

Este año, ha revolucionado las redes el fenómeno del Mannequin Challenge, un reto en el que las personas deben quedarse quietas en una posición concreta mientras alguien las graba. Pero no es el único reto viral que corre por las redes, y las marcas aprovechan el tirón de todas estas tendencias para hacer su propio vídeo como parte de su estrategia de marketing. A continuación, hablamos sobre algunos ejemplos interesantes sobre el Mannequin Challenge y otros retos virales.

Una de las principales tendencias pasajeras de Internet de 2016: Mannequin Challenge

Si hay una tendencia que no podemos dejar pasar por alto en lo que a la viralidad se refiere, es el Mannequin Challenge. En este reto, en el que los participantes simulan ser maniquíes en alguna tarea de lo más normal, el que graba trata de mostrar la posición de cada uno de ellos, por lo que tienen que mantenerse durante un buen rato. Celebrities, equipos deportivos, colegios, oficinas, medios de comunicación, e incluso en bodas y eventos familiares, se han comenzado a grabar estos vídeos virales buscando un Mannequin Challenge propio y tratando de ser lo más original posible.

Cabe destacar, como la música aquí también se ha vuelto protagonista, de modo que, desde que se viralizó el Mannequin Challenge en un instituto de Estados Unidos, la banda sonoro que se suele acompañar a la escena es una canción Black Beatles, de los raperos Rae Sremuurd y Gucci Mane, convirtiéndose en una especie de tema oficial del popular reto.

Por otra parte, el mundo del deporte es uno en los que más protagonismo ha tenido el Mannequin Challenge, de modo que hemos visto escenas congeladas en numerosos campos de fútbol, vestuarios e incluso sesiones de entreno. Un ejemplo es el de la selección española de fútbol, que logró tener una gran repercusión en las redes sociales.

También muchos programas de televisión aprovecharon el tirón de la tendencia para hacer su propio Mannequin Challenge. Pudimos ver las versiones particulares de este reto en programas como Sálvame o El Hormiguero, por ejemplo, pero si hay uno que destaca sobre los demás, por ser muy inesperado, es el de los informativos de Antena 3, con Matías Prats y su compañera, Mónica Carrillo, que fue realizado mientras hablaban en las noticias, precisamente, sobre este fenómeno viral:

Por otra parte, las marcas también trataron de aprovechar el éxito del Mannequin Challenge, y utilizarlo como parte de su estrategia de marketing. En este sentido, Dove es una de las marcas que han sabido darle la vuelta al reto y realizar su propio vídeo viral haciendo referencia a su eslogan “Real Beauty“. El resultado, es un vídeo en el que pretenden que la gente se pregunte por qué los maniquís actuales de las tiendas, rara vez representan nuestros diversos cuerpos reales.

La marca L’Oréal, por su parte, ha decidido utilizar este reto de otra manera. En este caso, lo que hacen es un vídeo en el que un grupo de más de 200 empleados de la firma se congelan de forma organizada, en todas las oficinas que tiene la empresa en Francia.

Las tendencias que quieren destronar al Mannequin Challenge

Uno de los retos virales que ha llegado como una nueva opción para tratar de destronar al reto de Mannequin Challenge, es el llamado “Andy’s Coming“. Este nuevo fenómeno viral está basado en una escena de la película de Disney, Toy Story. Aquí, de lo que se trata, es de un grupo de personas realizando una actividad cotidiana, y, de repente, alguien grita “¡Andy’s coming!” (“¡Ya viene Andy!“, y todos deben dejarse caer al suelo y permanecer completamente inmóviles como si fueran muñecos. La firma Disney•Pixar se ha unido al reto y  ha compartido su propia versión en Twitter:

 

El “One finger challenge” es otro de los retos que han surgido en la Red antes de que diera tiempo de recuperarnos de los dos anteriores. Se trata de una nueva moda que llega de Japón, en la que el dibujante de manga japonés Sky-FreeDom muestra a uno de sus dibujos haciendo el reto. Se trata de sacarse un selfie desnuda tapando las partes más íntimas con tan solo un dedo, un reto para las más atrevidas, y dirigido principalmente a mujeres, como una forma de poder evitar la censura en las redes sociales.

Otro reto que también se ha convertido en fenómeno de masas, es el reto de la botella. Se trata de un juego que se ha viralizado, y que consiste en lograr lanzar una botella de agua de plástico al aire, que dé el mayor número de vueltas posibles, y, cuando caiga, quede de pie y no se tambalee. Este reto nació en un concurso de talentos en Estados Unidos, y en España, el popular youtuber ElRubius consiguió viralizarlo todavía más.

La nueva película “Passengers” consiguió una de las promos más virales gracias a que sus protagonistas, Jennifer Lawrence y Chriss Pratt, fueron entrevistados por ElRubius en su canal de Youtube, e hicieron algunos de los principales retos que son tendencia en Internet, desde el reto de poder quitar un mantel sin tirar nada de lo que hay en la mesa, hasta el reto de la botella comentado anteriormente. El vídeo consiguió convertirse rápidamente en tendencia, y, en tan solo unas pocas horas, logró dos millones y medio de visualizaciones.

Un recurso que utilizan las marcas

Estas tendencias pasajeras de Internet, destacan por conseguir una gran viralización en muy poco tiempo, y, aunque son pasajeras, las marcas pueden aprovecharlas para conseguir viralizar un mensaje aprovechando el momento. De esta forma, celebrities, marcas y medios de comunicación, rápidamente se lanzan a probar todo tipo de retos virales con el objetivo de conseguir una mayor repercusión y un mayor alcance.

De esta forma, además consiguen crear nuevos contenidos que siguen la tendencia marcada por los usuarios y por la Red, aprovechando estas tendencias en diferentes maneras. Vemos cómo, partiendo de un reto como el Mannequin Challenge, es posible crear un vídeo nuevo y original, en el momento adecuado, que se suma a la moda logrando destacar.

Aquí, es muy importante estar al día y actualizado en todo lo que pasa en las redes sociales, para poder hacer un marketing en tiempo real y participar en la conversación en la que están centrados los usuarios en ese momento. Para ello, las marcas deben tener una presencia en las redes sociales participativa, en la que interactúen y se interesen por los temas más populares y que funcionan. Habrá que ver qué nuevas tendencias pasajeras de Internet y fenómenos virales llegan en el año 2017.

Imagen | pixabay

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