Las tendencias en marketing programático que veremos en 2017

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El Informe de Marketing Programático de Zenith publicado en noviembre, ya dejaba claro cómo la publicidad programática va a crecer un 31% durante este año 2017. Esto implicaría un crecimiento más rápido que el resto de los canales digitales, teniendo en cuenta que las redes sociales crecerán un 25% y el vídeo online un 20%. Al mismo tiempo, los profesionales de marketing que utilizan la automatización también están creciendo. De hecho, un informe de Dun & Bradstreet predice que casi el 70% de las empresas de marketing B2B planean incrementar su gasto en la publicidad programática durante este año.

Teniendo esto en mente, ¿qué podemos esperar en 2017 y cómo deben los anunciantes estar preparados para aprovechar las ventajas de la publicidad programática? A continuación, hablamos de las tres tendencias de marketing programático que serán protagonistas en este sentido en el futuro más próximo: las campañas cross-device, el header bidding y el deep learning.

La publicidad cross-device seguirá avanzando

El informe “Global Mobile Consumer Trends” de Deloitte, los usuarios acceden a sus teléfonos unas 40 veces al día. Hay que tener en cuenta, que más del 78% de los consumidores globales tienen un smartphone (76% en países desarrollados y 81% en mercados emergentes), por lo que no es de extrañar que los anuncios programáticos móviles estén en alza.

El crecimiento del uso del móvil se presenta como una gran oportunidad para los anunciantes que no pueden ignorar, de modo que, el año 2017, será el año de la publicidad programática móvil en todo el mundo. Un estudio de eMarketer predice que el móvil representará cerca del 78% de todo el gasto en publicidad programática en 2017, y esta cifra crecerá hasta el 82% en 2018.

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Además, eMarketer habla en otro informe sobre cómo para el año 2020, el gasto en publicidad programática digital en ordenador será de 4.84 mil millones de dólares, una cifra mucho más baja que en móvil, donde será de 13,74 mil millones de dólares. Todo esto, hace que las campañas cross device cobren cada vez más protagonismo, teniendo en cuenta que este panorama, en el que los smartphones y las tablets ganan cada vez más terreno para los usuarios, es necesario adaptar las campañas de marketing y promociones a cada soporte. De este modo, cada anuncio o mensaje publicitario, debe ajustarse a cada dispositivo, sin perder el fondo ni el contenido del mismo, y con los mismos objetivos.

En 2017, las marcas estarán más predispuestas a llevar a cabo acciones para alcanzar a los usuarios en cada una de las pantallas y dispositivos, y planificar campañas cross-device será una estrategia efectiva y común.

El header bidding, más de moda que nunca

Recientemente hablábamos en nuestro DicZionario sobre “¿Qué es y cómo funciona el “header bidding”?“, un concepto que se presenta como la evolución de lo que se conoce como real time bidding o RTB, que es un sistema de publicidad online en el que se aprovechan las ventajas de la subasta en tiempo real de los diferentes espacios publicitarios.

Con el header bidding, es posible llegar al consumidor deseado de la manera más efectiva, con mucha más precisión. También se conoce como pre-bidding, ya que ayuda a los editores a elegir mejor con qué socios eligen trabajar. De esta manera, se permite un acceso democrático al inventario de anuncios de los editores, lo que hace que tanto editores, como anunciantes, tengan éxito.

Como explican en el vídeo anterior, el header bidding permite a los editores ofrecer su inventario publicitario a diferentes redes al mismo tiempo, permitiéndoles pujar unos contra otros de manera simultánea.

Se espera que en 2017 el header bidding sea más accesible que nunca, gracias a los rápidos desarrollos que se dan en la tecnología.

El deep learning, una solución a tener en cuenta en el marketing programático

El deep learning, es la técnica de machine learning centrada en las famosas redes neuronales, donde se trata de simular la forma en la que aprende el cerebro. Se diferencia de la Inteligencia Artificial, en que estamos ante una tecnología más compleja, que va incluso más allá del aprendizaje automático o machine learning, y puede llegar a tomar decisiones a partir de los datos.

Según Juniper Research, los algoritmos de machine learning que se utilizan en la publicidad programática para permitir pujas más eficientes en RTB, se espera que generen uno 42 mil millones de dólares al año en 2021, lo que sería un gran crecimiento de lo que espera generarse este año (3,5 mil millones de dólares). El aprendizaje profundo o deep learning, ha hecho grandes progresos durante 2016, y se espera que ya muchos anunciantes lo tengan en cuenta en 2017, ya que ya está siendo muy utilizado por muchas empresas más allá de la industria del software.

El deep learning se ha posicionado como el campo que más rápido está creciendo dentro de la Inteligencia Artificial, ayudando a los ordenadores a ser coherentes sobre infinitas cantidades de datos en forma de imágenes, sonidos y textos. Utilizando múltiples niveles de redes neuronales, los ordenadores tienen ahora capacidad para ver, aprender y reaccionar ante situaciones complicadas, de la misma manera que lo hacen los humanos. Estos algoritmos son el centro del reconocimiento de imagen o de sonido, y, en 2017, su aplicación tendrá una gran influencia en las campañas de publicidad programática. Gracias a los métodos de deep learning que se utilizan en tecnologías innovadoras de retargeting, los anunciantes podrán predecir el comportamiento del usuario, calcular la probabilidad de compra, y medir el valor de una forma  más precisa.

La compra programática  impulsada por el deep learning, alcanzará un  mayor valor para las conversiones y permitirá a los anunciantes lanzar campañas publicitarias muy efectivas sin mayores presupuestos.

Con estas tres tendencias, hablamos de una publicidad programática que tiene mucho camino por recorrer, de modo que llegarán  nuevas tecnologías que permitirán hacer una publicidad más exacta y segmentada, en la que todas las partes salen ganando. Habrá que ver de qué forma evolucionan las campañas cross-device, el header bidding y el deep learning, y si cumplen las expectativas dentro del mundo del marketing programático en 2017.

Imagen | pixabay | eMarketer

En BlogginZenith | El brillante pero incierto futuro de la publicidad programática

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Gran artículo chicos. Hasta ahora no conocía el tema del marketing programático, y lo cierto es que me ha parecido muy interesante y espero poder seguir adentrándome un poco más en este mundillo.

    Es cierto que cada vez más la gente está teniendo en cuenta lo que ocurre dentro de internet, pero no se conoce a ciencia cierta cómo funciona realmente el cerebro y cómo procesamos la información ante una u otra situación. Como he dicho, gran artículo. ¡Saludos!

   

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