Las principales tendencias en e-commerce que han llegado para quedarse en 2017

tendencias en e-commerce

El sector del e-commerce se encuentra en constante evolución y los profesionales de marketing no dejan de buscar nuevos métodos y opciones para aumentar las tasas de conversión y las ventas en un mundo en el que existe muchísima competencia. Hay numerosas tendencias e-commerce como la personalización, el móvil, Amazon o los chatbots, entre otras, que marcarán la dirección de las compras online durante el 2017.

Gracias a Internet, existen un sinfín de posibilidades para el e-commerce. Por eso, a continuación, hacemos un repaso a algunas de las tendencias más destacadas y explicamos por qué han llegado para quedarse en el mundo de las compras online.

El crecimiento de Amazon Continúa

Amazon se está convirtiendo en la compañía que marca la dirección del mundo del e-commerce en Internet. Ahora llama la atención cómo los usuarios están empezando a buscar más los productos directamente en Amazon que en los buscadores. Según una encuesta de BloomReach llamada “The State of Amazon study“, el número de los usuarios comienzan sus búsquedas de productos en Amazon creció entre 2015 y 2016, pasando de un 44% a un 55% de ellos. De hecho, desde el año 2012 hasta el 2015, estas búsquedas ya habían crecido en un 30%.

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¿Qué significa esto? Que, ahora, cuando un usuario quiere buscar un producto por primera vez, ya no acude a los buscadores como Google, sino que va de forma directa a Amazon. Los expertos apuntan a que esta tendencia será todavía más creciente en 2017, por lo que los vendedores deberán poner más énfasis en las tasas de conversión de sus páginas web, o buscar la forma de vender productos únicos, así como tratar de buscar una fuerte conexión de la marca con los clientes para tratar de superar a Amazon.

La importancia de la personalización

La personalización está presente en la industria del e-commerce desde hace algún tiempo. De hecho, en 2013, según un estudio de eConsultancy, el 94% de los profesionales de marketing de las empresas de e-commerce consideraban que la personalización de la página web es fundamental para el éxito del negocio. Durante los últimos años, la popularidad de la personalización en el e-commerce no ha parado de crecer, y, según un informe de Evergage en 2016, los consumidores son más propensos a comprar en una tienda online que les reconozca por su nombre, que les haga sugerencias basadas en compras recientes, y que sepa su historia de adquisiciones.

Por otra parte, los elementos de la página web de un sitio e-commerce que los consumidores quieren ver personalizados son las opciones de envío, las recomendaciones de productos y los cupones de descuento, como indica un reciente estudio de Episerver. Además, aquí también queda reflejado cómo el 38% de los consumidores afirman que la personalización de una tienda online debería estar basada en el historial de compra y el 25% en los intereses personales.

Optimización móvil y AMP

El móvil juega un papel muy importante a la hora de buscar información sobre productos y para generar engagement, y las tiendas online están comenzando a prestarle la atención que se merece.

Como ya comentamos anteriormente en BlogginZenith en “Cómo usamos el móvil y cómo pueden aprovechar las marcas las tendencias de consumo“, el uso del smartphone se considera como un factor indispensable para los usuarios en el proceso de compra, y según datos de un informe de Forrester Research, Shop.org y Bizrate Insights, el 60% de los negocios minoristas en 2016 ya han enfocado sus estrategias hacia el sector móvil, pensando en unos consumidores que son omnicanales y que utilizan el móvil cuando toman una decisión de compra. Por eso, es muy importante que las empresas e-commerce tengan todo esto en cuenta. Además, según un informe de Marketing Land, el 55% del tráfico online que llega a las principales páginas web de los grandes comerciantes, llega de los dispositivos móviles.

Google ya ha mostrado su inclinación hacia el móvil anunciando la cultura “mobile-first”, y, una de las claves, fue el lanzamiento de Accelerated Mobile Pages (AMP), la plataforma dirigida a mejorar el rendimiento de las páginas web en el móvil y a la que el buscador da cada vez más prioridad. El crecimiento de AMP es una de las grandes tendencias para este año 2017, según William Harris, Growth Marketer & Entrepreneur. Hay que tener en cuenta, que la carga rápida de las páginas web tiende a aumentar las tasas de conversión, y al combinarla con los dispositivos móviles, crece todavía más.

Inteligencia Artificial y chatbots

Los profesionales del marketing de contenidos ya han comenzado a experimentar con tecnologías de aprendizaje y contenidos relacionados. Las descripciones de los productos son creadas utilizando herramientas analíticas y el contenido generado por máquinas crecerá en diferentes formas: el reconocimiento de imágenes permite crear etiquetas de productos y descripciones, ofertas y contenidos personalizados, predicciones de compra y tendencias de navegación antes de que ocurran, etc. La Inteligencia Artificial está creciendo y los asistentes virtuales son un ejemplo de ello, lo que nos lleva a otra de las tendencias en e-commerce más importantes para este año: los chatbots.

Durante el año pasado, los chatbots irrumpieron con fuerza, y parece que para quedarse. Se trata de una tecnología emergente cuya capacidad está creciendo rápidamente. En septiembre de 2016, Facebook añadió una funcionalidad in-app para su plataforma de Messenger que permite a los bots completar compras para los usuarios de forma directa desde la propia plataforma. Se espera que pronto este tipo de funcionalidades sean más habituales durante el año 2017 y que las marcas comiencen a utilizarlos más a menudo para conseguir más ventas.

Una startup barcelonesa, por ejemplo, ya ha dado el paso con Correyvuela, un chatbot que permite comprar billetes de avión a través de Facebook y Whatsapp:

Botones de compra inteligentes

Hablamos nuevamente de Amazon debido al lanzamiento exitoso de sus Dash Buttons durante el año pasado. Sin embargo, pronto se espera la llegada de otros botones inteligentes ofrecidos por Costco, Target, Wal-Mart y Sam’s Club, entre otros.

Por otra parte, los vendedores deben tener en cuenta que los consumidores buscan nuevas formas de comprar, y que con la ayuda de los botones de compra, el social commerce permite a los mismos a realizar una compra en muchos menos pasos. La introducción de estos botones de compra inteligentes son una de las tendencias que se espera para este año, según Nicole Leinbach Reyhle, fundadora de Retail Minded Magazine, como una forma de mejorar las tasas de conversión, así como para conectar a los consumidores a las marcas de forma más eficiente y más rápida que nunca.

Ya habíamos hablado anteriormente de los botones de compra de Pinterest e Instagram, pero también seremos capaces de reducir los pasos para la compra en otras vías, como otras redes sociales, a través de correo electrónico, en plataformas de vídeo, etc.

Todas estas son algunas de las principales tendencias en e-commerce hacia las que todas las marcas deben estar prestando atención para el año 2017. Hay que tener en cuenta, que estamos ante un sector que cambia constantemente, y que cada año llega con novedades que revolucionan todo el mercado. Habrá que estar pendientes de lo que nos trae el 2017 para el e-commerce y cómo se adaptan las marcas a los cambios que vendrán en el futuro.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Slow eCommerce: ¿podría llegar a convertirse en una tendencia?

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