Tendencias de Marketing Online 2013: ¿qué nos deparará el próximo año? (I)

El año 2012 ya está dando sus últimos coletazos. Durante los últimos meses hemos sido testigos del crecimiento del mercado de Internet móvil y de la popularización de algunos hábitos de consumo como la segunda pantalla, entre otras tendencias del mundo del marketing.

En el último Zenith Vigía vimos cómo, a pesar de la caída de la inversión en publicidad, los formatos publicitarios en Internet son cada vez más populares. ¿Qué nos espera para 2013? Aunque no es fácil hacer predicciones, aquí van algunas que podríamos ver el próximo año dentro del marketing online.

Big Data

Con todos los datos que existe en Internet de cada usuario, ¿por qué no recopilarlos todos e intentar predecir el comportamiento de éste? Esto es lo que viene a proponer el Big Data, una técnica que se ha puesto de moda durante los últimos meses y que algunas compañías ya utilizan. Barack Obama, por ejemplo, lo utilizó en su campaña y son muchos los expertos que, ante una elección tan igualada, le atribuyen gran parte del mérito de la victoria.

Integración social de los anuncios

La crisis económica ha propiciado un descenso en la inversión publicitaria en los medios tradicionales y, en especial, en televisión. Pero esto no significa que estos formatos vayan a quedar obsoletos, sino que será necesario integrarlos de alguna manera en las estrategias publicitarias de las marcas en otras plataformas.

Cada vez son más las marcas que están optando por incluir motivos sociales (por ejemplo, un hashtag de Twitter o una referencia a sus cuentas en las redes sociales) en sus anuncios televisivos o impresos, convirtiéndose en una tendencia en alza. Otras aún irán más allá, recurriendo a las numerosas posibilidades que ofrecen otras aplicaciones como Shazam, aprovechando al máximo las posibilidades de la segunda pantalla.

Televisiones inteligentes

El futuro de la televisión también pasa por Internet, al igual que ocurre con la mayoría de dispositivos electrónicos. En el caso de los televisores, cada vez son más los modelos que incorporan funcionalidades de Smart TV, permitiendo la navegación por Internet y el uso de aplicaciones que ofrecen más posibilidades al espectador final. A medida que pasa el tiempo, estos dispositivos son cada vez más potentes y abren la puerta a usos más avanzados.

Existen otros estándares, como el HbbTV (o la emisión híbrida de televisión con radiodifusión y banda ancha), que está comenzando a despegar. 2013 podría ser un año clave para que esta tecnología termine de establecerse entre los consumidores o caiga en el olvido definitivamente, a pesar de que algunos anunciantes ya están haciendo las primeras pruebas con ella.

Vídeo online

Según un informe realizado por Ericsson, el 25% del tráfico generado por los smartphones procede del streaming de vídeos online. Si hablamos de tablets, el porcentaje subiría hasta el 40%. Si hablamos del tráfico de escritorio, esta cifra aún es mayor. Cada vez se consume más vídeo en la red y, consecuentemente, cada vez se invierte más en publicidad para estos formatos. Los resultados expuestos en Zenith Vigía demuestran que las expectativas para este año se han cumplido y posiblemente para 2013 veamos de nuevo una inversión mayor.

Branded content

Cuando hablábamos de las 10 claves de la comunicación en 2012, en una de ellas se mencionaba la importancia del contenido. Algunas marcas se han tomado esta filosofía al pie de la letra y están presentando estos últimos días del año sus propias iniciativas en forma de branded content, como Telefónica con su webserie Are you App? y El Corte Inglés con Probando, Probando. Otro ejemplo podría ser la Gala “Arriba ese ánimo” de Campofrío.

SoLoMo

Ya os hemos hablado del significado de SoLoMo: la combinación de lo social, lo local y lo móvil a la hora de desarrollar una estrategia comercial. Los pequeños negocios cada vez son más conscientes de la importancia de estar en las redes sociales (así lo desvela, por ejemplo, este estudio de la Fundación Banesto). Lo siguiente en la hoja de ruta es aprovechar de todas las posibilidades que ofrece geolocalización.

¿Veremos durante los próximos meses cómo alguna de estas tendencias termina de convencer tanto a profesionales como a consumidores? ¿Surgirá alguna otra nueva que pueda convertirse en la novedad del año? ¿Se mantendrán las redes sociales de siempre o veremos cómo surgen nuevas alternativas?.

En Bloggin Zenith | Las 10 claves de la comunicación en 2012

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Por no hablar de…

    – Los anuncios interactivos en Tv conectada y su vinculación a pasarelas de compra

    – La posible explosión de los contenidos bajo demanda también en Smart TVs (de pago o no)

    – ¿Se hará Youtube con los derechos de las ligas de fútbol? ¿podremos comprar partidos y otros eventos en directo en internet?

    – Nuevas formas de medir: las impresiones “vistas”

    – Nuevas formas de medir: ¿y si nos quedamos sin cookies o, simplemente, sigue creciendo la penetración de los tablets?

    El año que viene va a ser muy divertido…

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>