Guía para no perderte con las tendencias de 2017

tendencias de marketing

El año 2016 se acaba y ya comenzamos a mirar hacia las tendencias de marketing online y offline que veremos durante el año 2017, y que marcarán las diferentes estrategias de las marcas y su relación con los consumidores.

Algunas de ellas acaban de despegar en 2016, y en el año 2017 podremos ver una evolución considerable. A continuación, hablamos sobre las tendencias de marketing que serán protagonistas durante el próximo año, con una recopilación en la que filtramos algunas de las las más relevantes que llegan por parte de diferentes agentes del sector. En este sentido, destaca el nuevo informe de tendencias de Zenith, el de Ford, informes de Deloitte, publicaciones de medios como Forbes, y otras fuentes importantes del mundo del marketing.

Diciembre y las tendencias, como los turrones

En general, todos ven una dirección clara con algunas tendencias clave que han sido protagonistas en 2016, y que marcarán la diferencia en 2017.

Aquí, destacan algunas como la Inteligencia Artificial, en la que nos centramos en el informe de Zenith mencionado anteriormente, así como otras relacionadas con los avances en el Big Data, las estrategias “mobile-first”, nuevas formas de contenidos, y muchas más. Por eso, ahora vamos a hacer un pequeño análisis sobre todas estas tendencias que se repiten y que tendrán importancia en 2017 según los diferentes expertos en el sector.

Lo que piensan los consumidores

No podemos dejar de mencionar el nuevo informe de tendencias de Ford, “Looking Further with Ford 2017 Trend Report“. Aquí, la compañía entra en la mente de los consumidores de todo el mundo, para identificar los factores tecnológicos, políticos, económicos, medioambientales y sociales que conducen nuestras vidas. El informe de 2017, destaca, entre otras, tres tendencias clave que han cambiado: la confianza basada en la percepción de la verdad, el rol de la mujer, y la sostenibilidad.

Según el informe, la percepción de la verdad ha cambiado en gran medida, sobre todo durante el último año. Antes, estaba basada en hechos, pero, ahora, parece que lo que la gente piensa que es la verdad, es un factor basado en su percepción particular. La preocupación por el uso de los datos personales, así como los sitios en los que hay muchas noticias falsas, son algunas de las claves de este cambio en la confianza de los consumidores.

Por otra parte, el rol de la mujer está en un momento en el que es más notorio que nunca. Los roles de género tradicionales se están convirtiendo en cosa del pasado, a medida que van cambiando las dinámicas en las responsabilidades compartidas por hombres y mujeres.

Además, la gente comienza a entender y apreciar la fragilidad de los recursos naturales más que nunca, de modo que ahora es más consciente de los factores medioambientales. Todo esto hará que las estrategias de marketing de las marcas giren en torno a estos cambios en las preocupaciones de los consumidores.

Estrategias “mobile-first”

tendencias de marketing

Según Forbes, el futuro es el móvil. El tráfico de Internet llega ahora más desde dispositivos móviles que desde el ordenador, y ésta es una tendencia que crecerá todavía más en 2017. Las marcas que no han adaptado su contenido, anuncios y experiencia online a los usuarios móviles, están perdiendo una gran oportunidad. No se trata solo de optimizar para móvil, sino de hacer que los contenidos se integren dentro del estilo de vida de los usuarios.

El año 2016 ha estado marcado por la llegada de Google AMP, una plataforma dirigida a que los medios puedan mejorar el rendimiento en sus páginas webs móviles. Ésta ha evolucionado y, ahora, aquellas páginas que se han adaptado a ella, tienen prioridad en los resultados de búsqueda de Google, por ejemplo. De hecho, la compañía ya ha dejado claro que las páginas que no estén adaptadas a móvil bajarán puestos en el ranking, primando aquellas que sí que lo están.

El crecimiento del Dark Social

Una de las principales consecuencias del aumento de las estrategias dirigidas a móviles que será protagonista en 2017, es el crecimiento de lo que llamamos Dark Social. Se trata de todo el tráfico que llega a una web, y que no sabemos de dónde viene. Según el estudio “Trends Toolkit 2017” de Warc y Deloitte Digital, el crecimiento de las aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Facebook Messenter o WeChat, ha propiciado que exista un incremento del dark social, de forma que las conversaciones no son medidas por los profesionales del marketing. El estudio explica cómo las marcas deben dirigirse hacia un social marketing enfocado en las conversaciones.

En este sentido, en 2017 veremos nuevas funcionalidades de chat que irán más allá del hecho de compartir mensajes e imágenes, y el reto de los profesionales del  marketing para conseguir unos datos a través de esta vía. El medio Forbes también presenta al Dark Social como una de las tendencias de marketing que crecerán durante el año 2017.

Por eso, las marcas deben invertir más en herramientas, como Google Analytics, que pueden medir, en cierta medida, de dónde viene ese tráfico, y a partir de ahí, crear nuevas estrategias de marketing.

Dynamic Data: un marketing basado en los datos

La tendencia que marcó el 2016 fue el “Big Data“. Para el próximo año, ésta será sustituida por lo que se conoce como “Dynamic Data“, según el informe de IDM, “10 Key Marketing Trends for 2017“. Aquí se destaca cómo en 2017 las empresas estarán más centradas en dar sentido a los datos que ya tienen, en lugar de tratar de capturar más datos.

Esto lleva a un “Data driven marketing“, o un marketing basado en los datos con los que se cuenta, centrándose en lo que realmente funciona, sin mirar tanto la popularidad. En este sentido, el año que viene serán todavía más protagonistas la personalización del marketing y la automatización del marketing como factores clave para las marcas, consideradas como dos de las tendencias que seguirán creciendo.

El uso de la Inteligencia Artificial para el marketing: la tendencia clave

Si en algo está claro para los expertos, es que la Inteligencia Artificial tendrá un papel muy importante para el marketing en 2017. El estudio de Ericsson10 Hot Consumer Trends for 2017 and beyond“, apunta hacia la Inteligencia Artificial en todas partes, como la tendencia más importante de su listado. De esta forma, los datos afirman que, el 35% de los consumidores avanzados de Internet, quieren un consejero de Inteligencia Artificial en el trabajo, y uno de cada cuatro, querrían un dispositivo AI como su gestor. Al mismo tiempo, casi la mitad de los usuarios están preocupados por cómo los robots harán a mucha gente perder sus trabajos.

Por otra parte, según el estudio de Warc y Deloitte mencionado anteriormente, la Inteligencia Artificial ayudará a la recogida de datos y el análisis que se hace, normalmente, de manera manual. Además, se espera que la Inteligencia Artificial tenga un mayor impacto en la industria del marketing, con chatbots, asistentes personales, y la optimización de la compra de medios, entre otras cosas.

Chatbots

En este sentido, Zenith ha lanzado las 10 grandes tendencias de Inteligencia Artificial al servicio del marketing. Aquí, entre otras cuestiones, destacan los chatbots como punto de partida, que permiten a las marcas hacer marketing en tiempo real, así como la oportunidad de tener 24 horas de engagement con los consumidores. Los avances en la inteligencia artificial y en programación, permiten a los chatbots responder a las diferentes peticiones de los clientes. Estas respuestas tienen sentido, debido a que están basadas en datos sobre el funcionamiento del cerebro humano.

Estos nuevos bots, han comenzado a despegar durante el año 2016, y veremos cómo en 2017 evolucionan para ser más sofisticados. De esta forma, será posible realizar todo tipo de acciones y estar informado gracias a los chatbots. Recientemente, hablamos sobre todas las posibilidades que ofrecen en “Si los bots gobiernan el mundo pero no admiten publicidad clásica, ¿cómo promociono mis productos?“.

Otras tendencias de marketing para 2017

Todas estas son algunas de las tendencias de marketing que los expertos predicen que marcarán el año 2017, pero no son las únicas.

Nuevas formas de contenidos

El contenido con el que los usuarios pueden interactuar se ha vuelto más popular que el contenido que solamente se puede leer. Las marcas deben pensar en formas en las que los lectores puedan participar de forma activa en lugar de consumir de manera pasiva. En este sentido, los contenidos interactivos pueden incluir tests, encuestas, infografías, etc.

Un claro ejemplo de hacia dónde se dirige esta tendencia es Facebook, que, recientemente, ha lanzado unas nuevas encuestas, en las que las se aprovechan las nuevas “Reacciones” de la red social, con la tecnología de emisión de vídeo en directo. De este modo, los usuarios pueden configurar su encuesta en tan solo unos segundos, de forma que la herramienta permite elegir el tipo de encuesta que queremos hacer, dependiendo del número de respuestas posibles que queremos incluir. Los usuarios, aquí, tan solo tendrán que usar los nuevos botones de reacciones (me encanta, me divierte, me asombra, etc.), para dar su opinión, y los resultados se pueden ver en directo.

El año que viene también tendrán protagonismo otras, como las nuevas formas de live-streaming y la evolución de las plataformas que ofrecen emisión de vídeos en directo. Recientemente Instagram lanzó una nueva herramienta de live-streaming, Instagram Live, que se diferencia del resto, en que los vídeos en directo de los usuarios, aquí, tienen fecha de caducidad.

También veremos avances por parte de las marcas para llevar el mundo online al mundo real, con nuevas formas de contenidos basados en la realidad virtual y la realidad aumentada. Hay que tener en cuenta, que el avance de la realidad virtual tendrá un papel importante para el marketing, y es considerado como una de las principales tendencias del año 2017, según los diversos informes mencionados anteriormente.

Además, los vídeos inmersivos y en 360º serán más protagonistas gracias a todas las novedades que llegan por parte de Facebook, Twitter y Youtube.

Crecimiento del marketing de influencers

El marketing de influencers está en crecimiento, debido a que la gente tiende a confiar en las recomendaciones de las personas que ven como líderes. Los influencers adecuados establecen una credibilidad en sus publicaciones en las redes sociales o anuncio, y, cuando trabajan con marcas, es porque realmente creen en ellas, y esa confianza se pasa a los consumidores.

En este sentido, se está viendo un cambio en el que se está pasando de un marketing de influencers, a un marketing de micro-influencers, una opción que está despegando y que funciona, sobre todo, para las campañas locales. Se diferencian de los influencers, principalmente, en que tienen un número muy reducido de seguidores en sus perfiles sociales, que suele ser menor de 10.000. Los micro-influencers logran un engagement mucho mayor, y producen 11 veces más ROI que otros tipos de estrategias digitales, según Tapinfluence. Lo que hace que estos pequeños influencers sean interesantes para las marcas, es que tienen un real interés y conversaciones auténticas con sus seguidores, que son muy leales.

Las marcas tienen muchas opciones a la hora de invertir su presupuesto de marketing durante el próximo año. Habrá que ver qué dirección toman para aplicar sus diferentes estrategias y qué nuevas tendencias aparecen durante el año 2017.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Publicidad exterior en la ciudad: así son las últimas tendencias

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>