Tendencias de Marketing 2013: ¿qué nos deparará el próximo año? (II)

Hace unos días os ofrecíamos la primera parte de nuestra serie dedicada a las tendencias de marketing que llegarán o se establecerán durante el año que viene, en ese caso centrada en el mundo online. Os hablamos, por ejemplo, del SoLoMo (social + local + móvil), de las televisiones conectadas o del big data.

Hoy os traemos la continuación, con tendencias que creemos que pegarán fuerte más allá de Internet. Algunas de ellas son posibles gracias a la tecnología actual, mientras que otras consideramos que se producirán como consecuencias de ésta. ¿Adivináis cuáles están en nuestra selección?

Más marketing móvil

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha afirmado en diversas ocasiones que el futuro de la red está en el móvil, y no le falta razón. Un estudio realizado por Frost & Sullivan afirma que el gasto en publicidad móvil se disparará en 2013 y seguirá creciendo durante los próximos años. Estas cifras se corresponden con otras a las que hacían referencia otros como AdAge a comienzos del presente año.

Los smartphones, cada vez a un precio más asequible, y las tarifas de datos, cuyo coste se está reduciendo progresivamente, seguirán llegando a nuevos y potenciales consumidores. En España, la penetración de estos dispositivos ya es del 63.2% según comScore y se espera que para 2013 la cifra sea mayor. El auge de las tablets también propiciará la llegada de nuevas iniciativas publicitarias destinadas a estos soportes, que cada vez se están convirtiendo en otro escaparate más para el usuario.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada (augmented reality) es una técnica que lleva con nosotros más de una década, aunque no ha terminado de popularizarse entre los consumidores. En 2013 esto podría cambiar con la llegada de las esperadísimas Google Glasses, las gafas que prepara el gigante de Internet que se basan en esta tecnología y de las que podrían disfrutar algunos desarrolladores durante el próximo año. Al mercado no se espera que lleguen hasta 2014, pero 2013 podría suponer un aumento de aplicaciones y dispositivos que adopten esta técnica.

Pago con el móvil

¿Hay algo sin lo que serías capaz de salir de casa? Seguramente sí, y a la mente se te hayan venido las llaves y el teléfono móvil. Aprovechando que llevamos siempre con nosotros este tipo de dispositivos, ¿por qué no facilitar el pago a través de ellos? ¿Qué mejor forma de fomentar una compra que facilitar el pago al máximo? Eso es precisamente lo que están proponiendo (e implantando en sus terminales móviles) diversas empresas.

Utilizando la tecnología NFC u otras como la que propone Square (compañía del fundador de Twitter), parece que ésta podría ser la forma de pago del futuro. El principal problema reside en que cada empresa está apostando por su propia versión, generando una fragmentación que quizás ralentice su expansión. En todo caso, el comercio móvil (o m-commerce) parece ser una de las evoluciones lógicas del comercio tradicional.

Gamification

Con tanta oferta publicitaria, ¿cómo conseguir que el espectador o el usuario se involucre? Una buena forma es la Gamification, una técnica que introduce el juego, desafíos y logros para inducir a que una persona realice una tarea que, de otra forma, no tendría interés en realizar. Hace unas semanas le dedicamos un especial y repasamos varios ejemplos en Bloggin Zenith.

Showrooming

Se conoce como showrooming al fenómeno de visitar una tienda física de manera presencial para probar o tocar un determinado producto y después realizar la compra en algún portal de Internet. Los comercios tradicionales pasan a ser meros escaparates y terminan perdiendo ventas a favor de otros que, al no tener que mantener un local ni gastos asociados a él, pueden ofrecer precios más ventajosos.

En Estados Unidos, más del 20% de los consumidores reconocen haberlo practicado alguna vez, lo que supone un aumento del 134% respecto a cifras del año pasado. El e-commerce sigue creciendo y también por tanto el showrooming, que en cierto modo va asociado a él. El desafío para el pequeño comercio es conseguir minimizarlo lo máximo posible, centrándose en otras ventajas y experiencias de compra que las tiendas online no pueden ofrecer.

¿Creéis que 2013 será el año en el que se consolidarán alguna de estas tendencias? ¿Terminarán de establecerse tecnologías avanzadas como la realidad aumentada? ¿Nos hemos dejado alguna otra que, en vuestra opinión, no aparece en nuestra lista pero debería aparecer?

En Bloggin Zenith | Tendencias de Marketing Online 2013: ¿qué nos deparará el próximo año? (I)

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