¿Qué es y en qué consiste Ten TDT? DicZionario

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A muchos todavía no les suena qué es eso de TEN TDT, pero es un nuevo canal que nace en la TDT y que comenzará a emitir a finales de este mes de abril, concretamente el día 28, con el objetivo de “romper el duopolio de Mediaset y Atresmedia en el mercado publicitario”, según afirma Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya, que es quien lo gestiona.

El ADN que lo define está formado por la sorpresa, la innovación y la creatividad, dando paso a una televisión original que busca ocupar ese factor diferencial no ofrecido por el resto de competidores. Pero ¿a qué target se dirige? ¿Qué tipos de programas van a emitir? ¿Con qué presupuesto cuentan? Todo ello, lo comentamos una semana más en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de TEN TDT

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La televisión es ese medio de comunicación que, con una vida tan corta, nos parece que lleva a nuestro lado desde el nacimiento de la humanidad. Nos hemos acostumbrado a convivir con ella, a cualquier hora del día, sabemos que podemos disfrutar de su compañía. Y, no sólo eso, nos hemos vuelto “adictos” a sus contenidos. En este sentido, no dejan de proliferar siempre que el Gobierno lo permite nuevos canales de televisión.

Ya sabemos que es el Gobierno quien establece las licencias en nuestro país para poder disponer de un canal de televisión. En este caso, el pasado 16 de octubre de 2015 el Consejo de Ministros otorgó al Grupo Secuoya la licencia para poder emitir. Fue entonces cuando el grupo audiovisual anunció que lanzaría un canal generalista de corte familiar, que tendría producción propia y ajena. Provisionalmente se llamó D10 y posteriormente pasó a llamarse TEN.

El nombre ha corrido a cargo de la agencia del famoso (por televisivo y publicista) Risto Mejide, a través de su productora Aftershare.tv. Son ellos quienes están gestionando toda la estrategia de comunicación y las campañas de publicidad de TEN. El lema que se ha propuesto es el de “Adelanta tu vida”, con el que la nueva cadena gratuita de la TDT promete “entretenimiento basado en la gente real, sin estereotipos”.

“Del 10 queríamos huir, y TEN es perfecto, no hay un nombre mejor”, confirma Raúl Berdonés sobre la idea de poner este nuevo apelativo al canal de Grupo Secuoya, que empezará a emitir el próximo 28 de abril a las 22.00 horas. Pero ¿qué ha habido hasta ahora?

En pruebas el canal inició, con un bucle, a emitir el pasado 24 de diciembre, con la denominación de 10. Ya a mediados de febrero, concretamente el pasado 18, se anunció su nuevo nombre, TEN. Y el viernes 11 de marzo se estrenó la página web del canal. Pero ¿vemos en qué consiste exactamente? ¿A quién se dirige y qué contenido emitirán?

Algunos ejemplos

Nada mejor que ver desde dentro qué van a emitir para hacernos una idea de a dónde quieren llegar. En primer lugar, en relación a los contenidos, que es una de las variables más importantes a tener en cuenta, y como ellos mismos nos cuentan, ofrecerán “formatos que van desde el reality hasta el docushow, el factual y el documental”.

Para ello han adelantado el prime time a las 20.30h, integrando formatos como ‘My love actually’, ‘Este hotel es una ruina’; ‘Mi restaurante es el mejor’; ‘Efecto Carbonaro’, ‘La gran aventura’, ‘L.A. Frock Stars’, ’72 horas’, ‘La audiencia’, ‘Nunca hagas esto en casa’, ‘Hoteles de cero estrellas’ y ‘Autoescuela de pareja’. En definitiva se incluirá programación “directa y diferente” sin platós, ficción ni cine, solo programas que se van desarrollando en tiempo real. En definitiva, prometen hacer “una televisión auTENtica”.

El público objetivo al que se dirige este nuevo canal es muy amplio, pues tal y como TEN indica está formado por los jóvenes, adultos jóvenes y maduros (13-54 años), cuyo grupo de edad consume el 50% de los minutos diarios de televisión visionados y supone el 60% de la población española.

Otro punto a tener muy presente en relación al contenido es que TEN nace con la intención de crecer de la mano de las marcas a través de formatos de Brand content “con la posibilidad de generar contenidos originales para la marca que permitan conectara con su audiencia”, según ellos mismos comentanLos formatos para el Brand content son los siguientes:

Los ‘probadores’, destinado al lanzamiento de nuevos productos, y que permitirá conocer con profundidad sus usos y especificidades.
‘Top ten’, dirigido a la introducción de marcas asociadas el mundo femenino, como son moda, belleza, estilo de vida, etc.
‘Antichef’, un programa diseñado para anunciantes del sector alimentación y hostelería.

El grupo anunció que invertirá alrededor de 2 millones de euros en la campaña de lanzamiento del nuevo canal, aunque cuentan con un presupuesto de inicio que ronda los 22 millones de euros, a años luz de lo que cadenas como Telecinco, Antena 3 o La 1. Según fuentes del sector, un canal generalista necesita de una inversión anual mínima de 250 millones de euros si el objetivo es alcanzar porcentajes de cuota de pantalla que permitan a la cadena participar de las porciones de publicidad más importantes del mercado.

Aún así, el objetivo según apuntaba Berdonés es conseguir poco a poco una televisión 100% auténtica y lejos de debates, informativos, con una línea blanca y sin editorial. TEN solo contará, como ellos mismos dicen, “lo que está pasando en la cercanía”. El tiempo nos dirá si estaban en lo cierto.

Imagen | YouTube
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