Televisión y Juegos Olímpicos, ¿cómo afecta a las audiencias y al consumo en verano?

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Cada cuatro años, la emoción tiene un nombre propio: Juegos Olímpicos. Mucho tiempo ha pasado desde que el evento deportivo más espectacular del mundo bajara el telón el Londres. Pero ya está aquí, apenas faltan unos días para que vuelva a levantarlo en Río de Janeiro, y nos haga vibrar con toda la emoción del mejor deporte.

Y, ¿cómo podremos hacerlo? Desde siempre, las Olimpiadas han tenido una repercusión mediática que le ha unido con la televisión en un perfecto matrimonio. Ahora, contamos con muchos más elementos: apps, redes sociales, multipantalla… La tecnología da un nuevo empujón a una cita que siempre ha sido especial para nuestros veranos.

Audiencias y consumo

Los Juegos Olímpicos se podrán ver, a partir del 5 de agosto, en TVE. No se trata de una cita deportiva más, pues tiene unas connotaciones que van más allá del mero hecho competitivo. Las Olimpiadas representan el espíritu deportivo en su más alta expresión. Su mítico origen o su fantástica recuperación en el siglo XIX, los Juegos Olímpicos son superación, deportividad, honestidad, compromiso, honor, lucha… Un sinfín de valores positivos que se transmiten a la cadena que los aloja en su parrilla. TVE ha sido siempre el ente que nos ha brindado la oportunidad de ver a los campeones y ha hecho gala de ese espíritu olímpico al que siempre nos referimos para hablar de este evento. Eso sí, veremos qué sucede en 2020 pues son las corporaciones de Discovery y Eurosport quienes se han hecho con los derechos.

Para TVE la emisión de los Juegos Olímpicos es un gran aliado en su lucha por mantenerse a flote con las audiencias. La 1 es el tercer canal más visto, por detrás de las teles comerciales como Telecinco y Antena 3. En verano, baja el consumo televisivo que afecta a todas las cadenas, pero debido a este evento especial que sólo tenemos cada cuatro años (la estacionalidad es otro factor fundamental), las audiencias del ente público se verán reforzadas.

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Hace cuatro años, en la cita con Londres, TVE consiguió muy buenas cifras, de ésas que sólo un gran evento deportivo es capaz de lograr. Más de 36 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 82,5% del share dan la razón a quienes apostaron por la emisión de los Juegos Olímpicos. Aunque ya entonces estuvimos pendientes de datos digitales como los que indicaban que 11 millones de usuarios únicos siguieron la cita en la web de RTVE.

Las emisiones más vistas fueron, curiosamente, dos programas extradeportivos: el espacio posterior a la final de baloncesto, que logró el 47,2% del share, fue el contenido con más seguimiento. En segundo lugar, un clásico de los Juegos Olímpicos: la gala inaugural, que tuvo el 46,1% del share. Y, en tercer lugar, una de las citas más importantes para España: la final de básquet entre Estados Unidos y nuestro país, que se saldó con el 44,9% de la audiencia y se convirtió en el partido de baloncesto más visto de nuestra televisión.

Juegos Olímpicos, un despliegue digital

Para este año, TVE ha preparado un potente despliegue de medios que, cómo no, cada vez tiene más en cuenta el mundo digital y se asienta en herramientas multimedia para conectar con un público que busca en Internet el complemento a la televisión.

La corporación pública ha previsto un gasto de unos 4,5 millones de euros para realizar la cobertura mediática de los Juegos Olímpicos. Para ello, contará con 273 profesionales de los que desplazará a un total de 129 personas a Brasil. Serán más de 5.000 horas de programación en directo para las que la presencia de Teledeporte será fundamental. Éste se convertirá en el canal olímpico por excelencia, con programación continua todo el día. La 1 será el punto de encuentro de los eventos más importantes (los que den mayores audiencias).

“Los Juegos Olímpicos más digitales”, así anuncia TVE su despliegue. Todo esto se concreta en RTVE.es, que contará con 4.500 horas de emisión en directo y 6.000 horas en VOD, para que los espectadores accedan al contenido cuando quieran. Las posibilidades son muchas para quien quiera aprovecharlas, así, se ofrecerán también contenidos exclusivos, videoencuentros o piezas que no se emitan en televisión.

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La cobertura de los Juegos Olímpicos se verá en cualquier dispositivo, una cualidad que ninguna cadena de televisión puede ya pasar por alto en este mundo en el que la multipantalla es tan fundamental. Habrá también una app para smartwatch con noticias y actualidad de las pruebas. Y, por supuesto, se anuncia un gran despliegue en redes sociales. Estamos seguros de que las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de nuestra corporación arderán, informativamente hablando.

Multidispositivo, redes sociales… ¿qué más? ¿Qué tal un elemento que está cada vez más presente? La realidad virtual, por la que TVE está haciendo una apuesta importante de la que ya os hemos hablado. La creación de la app ‘Heroínas: Vive Río’ supone la inmersión en las posibilidades de esta herramienta tan llamativa. Consta de cinco reportajes grabados en 360º para ser vividos en primera persona, y que siguen la preparación de deportistas femeninas de élite de nuestro país de cara a la cita en Río.

Programas y publicidad

El mundo de los Juegos Olímpicos siempre ha tenido una cita en televisión, de la que se ha valido para que sus pruebas se vieran a través de todo el planeta. Pero su repercusión va más allá de la mera retransmisión deportiva y los programas de televisión dedicados al mundo de las Olimpíadas han sido una constante.

En 1992, el mundo se paró para mirar a Barcelona. O, al menos, eso sentíamos nosotros, protagonista de los únicos Juegos Olímpicos celebrados en nuestro país. El despliegue de TVE para calentar motores de cara a la cita fue apabullante, con reportajes, entrevistas y espacios destinados a la promoción olímpica. Podemos destacar, por ejemplo, un concurso infantil llamado ‘Amigos olímpicos’ patrocinado por Danone, en el que niños de diferentes colegios españoles competían en pruebas físicas pero también en preguntas y respuestas sobre las Olimpiadas.

Ha pasado el tiempo y la influencia televisiva no ha decaído precisamente. Estamos en 2016 y TVE nos ha brindado, desde hace varios meses, el programa ‘Objetivo Río’ (estrenado en 2013), en el que el tono divulgativo y explicativo nos sirve para acercarnos a nuestros deportistas y a las diferentes especialidades olímpicas a las que se enfrentan. Mucho más curioso resulta el programa ‘Desafío 2016‘ que se emite en el late de los martes en La1. Se trata de un espacio ágil, dinámico y en un tono blanco, en el que catorce chicos que se encuentran en la veintena, compiten entre sí en pruebas que están inspiradas en disciplinas olímpicas.

Las marcas también aprovechan el tirón de los Juegos Olímpicos para lanzar spots especiales de gran repercusión. En este artículo sobre madres y publicidad, ya os hablamos de cómo un anuncio de P&G se convirtió en viral gracias a su apuesta por valores asociados al deporte y la familia, como el compromiso, el esfuerzo o el apoyo. En su anuncio para Río 2016, la marca sigue la misma línea y ha conseguido casi el mismo efecto. El spot, lanzado en abril, tiene más de 16 millones de reproducciones.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha lanzado también una campaña para promocionar el entusiasmo por la cita de Río. El spot se llama ‘Juntos’ y busca conectar con la emotividad del espectador. Uma Thurman pone la voz al spot en inglés mientras que la española Paz Vega lo hace para la comunidad hispanohablante.

La historia de los Juegos Olímpicos está indudablemente ligada a la historia de la publicidad. Para nosotros, son míticos los anuncios que se pudieron ver con motivo de las Olimpiadas de Barcelona en 1992 en las que el carismático Cobi era la estrella absoluta.

Se acercan los Juegos Olímpicos y ya sentimos esa emoción. La cita nos trae cada cuatro años un sinfín de momentos que quieren pasar a la historia del deporte con sus récords, sus medallistas, sus gestas… Los espectadores de todo el mundo se sentarán frente a la pequeña pantalla para seguir las competiciones. Pero también frente a su móvil, su pc, su tablet… el mundo 2.0 lo revoluciona todo, también la clásica competición que inventaron los griegos hace casi tres mil años.

Imagen | rio2016,   rtve

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