Televisión social y Televisión conectada: un fenómeno imparable [Javier Gimeno de Priede]

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Las nuevas tendencias entre los jóvenes de nuestro tiempo nos llevan ineludiblemente hacia el fenómeno de un nuevo concepto de televisión alineado con las redes sociales, algo que con el paso del tiempo provocará una nueva concepción del mundo del audio, la radiodifusión y de la publicidad. La interactividad y la interactuación de los jóvenes son ahora mismo básicas entre este target para comentar activamente y chatear con su entorno mientras ven los programas.

Un estudio reciente realizado en el Reino Unido revela que entre Twitter, Facebook y otras aplicaciones móviles, cerca del 65% de los usuarios de televisión combinan estas tres formas de comunicación. Ello conlleva entretenimiento para el espectador, le hace más interesante el seguimiento de los programas y adicionalmente se crea una comunidad detrás de ellos. De todas estas cuestiones hablamos con Javier Gimeno de Priede, abogado y periodista, que a su vez es Presidente de Giconsa Consultores S.L. y ex CEO de Antena 3 Televisión.

Arrasa la Televisión Social: ¿la Televisión tradicional “hace aguas”?

Los resultados del estudio de Zenith sobre el fenómeno multipantalla en España ‘Del punto de Cruz al multipantalla: ¿tejes o enriqueces?’ arrojan que uno de cada dos españoles utiliza otros dispositivos mientras ve la televisión. Los datos son abrumadores para los targets jóvenes entre los cuales casi nueve de cada 10 utilizan otros dispositivos mientras ven la televisión. No hay que pensar que estamos sólo ante un fenómenos de gente joven, tan solo el segmento de más de 55 años obtiene indicadores por debajo de la media, y ya estamos hablando de que un cuarto de este colectivo ya practica la multipantalla.

Javier Gimeno lo tiene claro: “no hay muchas dudas de que la televisión tradicional va languideciendo entre las nuevas generaciones y la televisión social (televisión conectada) gana claramente terreno a la televisión convencional”. Tanto es así que la Agencia Clarity, experta en el mundo digital, afirmó recientemente en palabras de su fundador, Reggie James, que “la televisión social ha cambiado por completo el esquema histórico y ahora gira en torno a las comunicaciones que surgen en torno a los programas”.

La televisión conectada no es por tanto una moda o una tendencia pasajera, afirma Gimeno. “Es mucho más que eso. El solapamiento de internet con la televisión es imparable sumado a las grandes utilidades de la banda ancha para los contenidos a la carta y alineados con servicios interactivos que sobrevolarán por encima de la programación convencional. Dentro de muy poco tiempo una gran mayoría de los hogares en Europa tendrán al menos un televisor conectado a internet”.

En este sentido, pues, vamos a un nuevo modelo de gestión de la televisión y va tomando forma lo que se podría denominar el entretenimiento plural y multiplataforma. Ello permitirá a su vez, según Gimeno, “segmentar tremendamente la demanda de tal suerte que los anunciantes tendrán muchas oportunidades para rentabilizar sus inversiones. Al final no se trata de otra cosa más que de aportar a la cadena de valor una nueva oferta de servicios aprovechando las grandes oportunidades que supone la televisión conectada”.

Nuevos modelos de negocio

En nuestro país van tomando forma algunos nuevos modelos de negocio como TRIBO TV, un canal todavía en fase de pruebas que está basado en los contenidos más vistos en la red con participación de bloggers y youtubers capaces de generar tendencias y viralidad de los contenidos. Como afirma el ex CEO de Antena 3 Televisión, “evidentemente se trata de una propuesta dirigida a un target joven aunque amplio en el que se entrelazan la emisión tradicional de un canal con la interacción en las redes y con el branded content como herramienta de relación entre la marca y el consumidor”. En definitiva, comunicación participativa, interactiva y empática y captación de nuevos clientes y conversión de clientes fijos a comunidad de fans. Estrategia 360: televisión, RSS y el cliente activo.

En contraposición a la afirmación del portavoz de Sky Digital, Gimeno pone de manifiestro que cada vez más los espectadores de televisión van a interactuar en las plataformas sociales a través de sus tabletas, sus ordenadores portátiles y sus teléfonos. “Bienvenida pues y larga vida a la televisión social y conectada, fenómeno que ya es imparable en los países mas desarrollados y que marcará un antes y un después para el mundo de los operadores de televisión y para las centrales, agencias y anunciantes”.

Imagen | Thinkstock
En BlogginZenith | La televisión social [por Eduardo Madinaveitia]

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Acostumbro cada mañana buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuetro post. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

   

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