Televisión en verano, ¿reposiciones y mamachichos?

Ha llegado el verano y con él, como cada año, se producen cambios importantes en la programación de los diferentes canales de televisión españoles. La época estival es sinónimo de descanso y desconexión, y los cambios que se producen en la parrilla televisiva también reflejan esta tendencia.

Los telespectadores pasan menos tiempo delante del televisor y los más pequeños de cada casa se apoderan del mando para disfrutar de dibujos animados y demás programas. En esta entrada analizaremos la estrategia de los canales españoles y cómo las marcas intentan aprovechar este período de vacaciones, sol y playa.

Inversión publicitaria a la baja

Tradicionalmente los meses de julio y agosto son los menos buenos para la inversión publicitaria en televisión. Las marcas, conocedoras de que con el verano bajan las audiencias de la gran mayoría de los programas, controlan su inversión en publicidad.

El 2013 no está siendo un buen año para la publicidad en la televisión. Según cifras de Infoadex en el primer trimestre del año se produjo un retroceso del 18% en la inversión publicitaria con respecto al año anterior. Como informamos aquí mismo hace unas semanas, los meses de junio y abril tampoco fueron muy favorables para el sector de la televisión, con caídas de dobles dígitos en ambos casos.

Según cifras también de Infoadex en agosto de 2012 la televisión acaparó un 6,7% de la inversión publicitaria total en nuestro país; cifra que contrasta con el 9,6% que acaparó la televisión en junio gracias a la Eurocopa de fútbol. Estos datos muestran la estacionalidad de la inversión publicitaria en televisión.

Sin embargo esto no quiere decir que ninguna marca vea el verano como un período idóneo para poner en marcha sus principales campañas publicitarias. Sectores como los del turismo, refrescos y bebidas alcohólicas o el entretenimiento apuestan por el período estival para hacer llegar sus promociones al gran público. Uno de los principales ejemplos de esta tendencia es el del mercado de bebidas alcohólicas y más en concreto el de la cerveza, con conocidos spots como el de Estrella Damm (que este año cuenta con la colaboración de Love of Lesbian) y San Miguel.

Programas para los más pequeños y entrenimiento

Como decíamos al principio, los diferentes canales de televisión también adaptan su programación a la época en la que nos encontramos.

Por un lado asistimos a un refuerzo de la oferta de contenidos para los más pequeños de cada casa, que son los que más tiempo libre tienen en estas fechas. En el verano de 2012 se produjo in incremento de la audiencia de canales como Clan TVE, Disney Channel o Boing por la influencia de los niños y en 2013 son varios los canales que han apostado por incrementar todavía más este tipo de contenidos.

Atresmedia ha puesto en marcha Neox Kidz, un canal especial integrado en la franja de mañana de Neox, que estrenará este verano nuevas series como Angry Birds o B-Daman. Destacable es también el caso de Clan TVE que incorpora el inglés en su programación a través de pequeñas piezas o ‘fillers’ y también con un programa contenedor de media hora semanal.

Más allá de dibujos animados y programas para niños nos encontramos con una creciente importancia de contenidos de entretenimiento y diversión, liderados por series como Mario Conde, los días de gloria, la segunda temporada de Frágiles (protagonizada por Santi Millán) y también por magacines que ocupan la franja de la tarde. Fuera de nuestras fronteras, y también en el sector de las series de televisión, es interesante destacar que en Estados Unidos vuelven a escena grandes éxitos como True Blood, The Newsroom, Dexter o Breaking Bad.

¿Sabrán los medios captar el interés de la audiencia durante el verano?, ¿Y las marcas sacar provecho de la nueva oferta televisiva?

En Bloggin Zenith | Estudio “Infoadex: La inversión publicitaria en España en 2012?
Imagen | Wikimedia

En campaña con Zenith
   

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