Televisión conectada: las apps y su integración con el smartphone

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En las últimas semanas hemos estado analizando el sector de la televisión conectada. Como ya sabréis a estas alturas los televisores de toda la vida están cambiando para ofrecer otro tipo de experiencias a los usuarios y a las empresas partícipes. T-Commerce y publicidad segmentada son dos de las principales opciones.

En esta nueva entrada del especial analizaremos el papel que juegan los smartphones y tablets en todo este sector. ¿Cómo afectan las Smart TVs al denominado efecto ‘segunda pantalla’ y viceversa?, ¿Cuál es la importancia de las apps en este medio?

Las aplicaciones, la joya de la corona

Decía un estudio publicado recientemente por IAB Spain que tres millones de españoles tienen en sus casas una Smart TV (o televisión conectada). Un número que ha ido aumentando en los últimos años pero que no va acompañado de una elevada tasa de uso por parte de sus propietarios; el 64% de los encuestados por IAB admitieron que, a pesar de tener una Smart TV en casa, no la utilizan para conectarse a Internet y por lo tanto no aprovechan todo su potencial.

Parte de ese potencial pasa por las aplicaciones que estos nuevos televisores son capaces de ejecutar, al igual que hacen hoy en día millones de smartphones, tablets y ordenadores en todo el mundo. Es en las apps donde se encuentra la otra gran esperanza de los televisores conectados, fabricantes y desarrolladores, a partes iguales. Como hemos visto en el caso de la telefonía móvil, la creación de un ecosistema de apps puede resultar clave para su éxito.

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Pero, ¿para qué pueden servir este tipo de apps? Un estudio de The NPD Group afirma que las apps más populares en los Smart TVs son aquellas para la reproducción de vídeo y audio (pensemos, por ejemplo, en videoclubs como Netflix o la española Wuaki y en servicios como Spotify). A una distancia considerable de estos dos usos está la navegación por Internet, las redes sociales y otras actividades relacionadas con la compra de productos y servicios, también llamado T-Commerce.

Smart TVs que no se aprovechan: la problemática de las apps

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La importancia de las aplicaciones en el entorno de la televisión es clave también a nivel publicitario y de marketing. Éstas no son simplemente un nuevo canal de comunicación para empresas y usuarios sino que, como demostró un estudio publicado por LG y Smartclip, la combinación de la publicidad en Smart TVs y televisores tradicionales “incrementa la eficacia publicitaria de las campañas televisivas”, aumentando el recuerdo, la intención de compra y la recomendación.

Sin embargo, como hemos visto, muy pocos usuarios y desarrolladores de apps le sacan partido a estas alturas a los televisores conectados. En parte, debido a las limitaciones impuestas por la industria y al control que intentan ejercer los fabricantes.

Los fabricantes han entendido desde un primer momento la importancia de las apps, de ahí que desde hace años ofrezcan su propia tienda o catálogo de apps. Apple fue una de las primeras. Cualquier poseedor de un Apple TV puede seleccionar entre un buen número de apps para consumir contenidos pero, fiel a su tradición, Apple TV no permite a los desarrolladores publicar apps para su aparato televisivo. Sólo Apple puede hacerlo.

Samsung, por el contrario, ha establecido acuerdos con marcas y empresas interesadas en comunicarse con su público objetivo a través de la televisión. Empresas españolas como Red Karaoke ya ofrecen sus servicios a través de estas Smart TVs, abriendo fronteras y explorando nuevas vías de monetización. Sin embargo, la ausencia de estándares o de tiendas de aplicaciones generalistas (que puedan ser utilizadas por todos los fabricantes) provoca dos cosas: que para los usuarios no resulte fácil encontrar sus apps preferidas y que para los desarrolladores construir una app diferente para cada tienda sea una odisea. Esta es, según los expertos, una de las razones que han evitado por ahora el despegue del consumo de apps en televisores conectados.

Segunda pantalla: el smartphone y la televisión

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones cada vez más usuarios utilizan sus smartphones y tablets mientras están viendo la televisión. Los usos son muchos y muy variados: compartir sus impresiones en redes sociales o apps de mensajería instantánea, consultar los productos que son presentados en la pantalla o simplemente consultar la programación. Tal es la importancia de la segunda pantalla en los últimos meses que empresas como Twitter o Facebook han comenzado a establecer relaciones estratégicas con diferentes canales de televisión y proveedores.

Pero la segunda pantalla y las Smart TVs también guardan una estrecha relación. Esta relación viene marcada principalmente por los fabricantes, que son los que diseñan los televisores –tanto la parte de hardware como de software– y los que determinan las capacidades de los equipos. Los dos principales fabricantes de televisores inteligentes, Samsung y LG, presentaron recientemente sus propuestas en el ámbito de la segunda pantalla.

LG lo hizo este verano. Con la presentación de LG Smart TV la compañía también anunció el lanzamiento de varias funcionalidad que buscan la integración de los smartphones de los usuarios en la experiencia televisiva. Los móviles no pasan solamente a convertirse en los nuevos mandos a distancia, sino que además nos permiten acceder a un gran catálogo de apps e incluso reproducir en el televisor los contenidos de nuestro móvil.

El caso de Samsung es también similar. A finales de octubre la empresa presentó varias SDKs (Software Development Kits) para que los desarrolladores tengan mayor libertad y posibilidades a la hora de integrar a los smartphones en la experiencia televisiva. Los planes de LG y Samsung se asemejan a los iniciados por Apple hace unos años con el Apple TV, que ofrece el acceso a un número importante de apps y que además permite reproducir los contenidos de nuestros dispositivos en la pantalla del salón.

Como ya hemos repetido en anteriores ocasiones estamos todavía ante los primeros pasos del sector de la televisión conectada. Los smartphones se han adaptado al medio y hoy en día se se han convertido en la segunda pantalla, complementando a la televisión. En el aso de las apps existen varias circunstancias que impiden su despegue y su adopción masiva por parte de los usuarios. ¿Cambiará la situación en los próximos meses?

En Bloggin Zenith | Especial televisión conectada

Imagen | Mike Deerkoski

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2 comentarios

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