¿Cuál es el futuro de las suscripciones digitales? Google tiene las claves

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Google quiere ayudar a los medios a mejorar sus servicios de suscripción digital con el uso de datos y de la Inteligencia Artificial. De esta forma, el buscador ya está trabajando con algunos medios de comunicación como New York Times o Financial Times, entre otros, con el fin de fomentar la generación de ingresos a través de suscripciones digitales. Para ello, Google desarrollará nuevas herramientas enfocadas a facilitar la venta de las suscripciones online.

La sustitución del servicio First Click Free, la llegada de nuevos productos y el objetivo de simplificar el proceso de adquisición de la suscripción, son los principales objetivos de Google para mejorar las suscripciones digitales del futuro.

La situación de las suscripciones digitales en los medios

Los usuarios acuden a Google para buscar contenidos de buena calidad. Sin embargo, estos contenidos, en muchas ocasiones, están detrás de un pago previo. Según el buscador, la gente está cada vez más acostumbrada a pagar por leer las noticias, pero algunas veces el complejo proceso de suscripción les echa para atrás. Cada vez son más medios los que utilizan sistemas de suscripción online para que los usuarios accedan a unos contenidos de calidad y libres de publicidad, como una nueva fuente de ingresos a la que se le da mucha importancia.

Uno de los principales problemas por parte de los servicios de noticias que generan ingresos con suscripciones digitales, es que Google les obligaba, hasta ahora, a ofrecer a los lectores online al menos tres artículos gratuitos a través del buscador, para asegurar así que sus contenidos aparecieran de forma prominente en los resultados de búsqueda. Este es el servicio de Google llamado ‘First Click Free‘, y, a raíz de acciones como la realizada recientemente por The Wall Street Journal, el gigante buscador quiere cambiar la forma de hacer las cosas para beneficiar a todas las partes.

Hay que tener en cuenta, que muchos medios acuden a este modelo de suscripción digital a raíz del uso que hacen los usuarios de los bloqueadores de anuncios, como una forma de tener una nueva vía de ingresos más allá de la publicidad.

El periódico The Wall Street Journal, después de bloquear el acceso a noticias gratuitas de los usuarios de Google, incrementó en un 30% las suscripciones digitales a su medio tan solo cuatro meses después de imponer esta medida al darse cuenta de que cada mes, un millón y medio de personas accedían al medio de forma gratuita. El problema, es que han perdido el 44% del tráfico procedente de los resultados de búsqueda de Google, puesto que el algoritmo del buscador solamente escanea aquellos contenidos que son libres. Por eso, la llegada de nuevas soluciones por parte de Google puede ser la respuesta.

Más control a los medios

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Según el comunicado de Google, la compañía reemplazará el servicio ‘First Click Free‘ por el servicio ‘Flexible Sampling‘, de modo que los medios serán los que determinarán el número de publicaciones gratuitas que ofrecerán a los usuarios y que mejor funcionan para los mismos en función de lo que cada uno considere oportuno. Esta novedad llega después de recibir feedback y colaborar con medios como New York Times y The Financial Times, ambos con servicios de suscripción digital exitosos. Para Google, los medios generalmente reconocen que dar acceso a los usuarios a algún contenido gratuito es la forma de persuadirlos para comprar su producto.

El nuevo sistema, permitiría a los editores ofrecer un modelo llamado ‘metering, en el que los usuarios podrían ver un número predeterminado de historias gratuitas antes de que entre en juego la suscripción de pago. El buscador recomienda como mejor forma de acercarse a los usuarios con el modelo de suscripción, experimentar primero con el número de publicaciones gratuitas que quieren ofrecer y alcanzar a aquellos que están más interesados en suscribirse. Además, el número de publicaciones gratuitas al mes que recomienda Google es de 10, como un buen comienzo para la mayoría de los medios, y también pone a su disposición una guía de ‘Flexible Sampling‘.

Facilitar el proceso de suscripción

Para Google, suscribirse al buen contenido no debería ser tan complicado como es hoy en día. Los usuarios deben hacer un registro en la página, crear usuario y contraseña, introducir la información de sus tarjetas de crédito, etc. Todo esto son pasos que el buscador quiere eliminar, con el objetivo de que la suscripción se realice en un solo click, para que luego el usuario tenga acceso a los contenidos desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.

Para ello, el primer paso será el de utilizar la tecnología de pago e identidad con las que cuenta Google para ayudar a los usuarios a suscribirse más fácilmente. Además, a medida que los nuevos productos y  modelos de suscripción van cambiando, Google colabora con medios en todo el mundo para construir un mecanismo que pueda adaptarse a las necesidades de todos, para beneficiar a la industria de las noticias y a los usuarios en la misma medida. La compañía también está explorando nuevas capacidades de machine learning que puedan ayudar a los medios a reconocer suscriptores potenciales y presentar la oferta más adecuada en el momento justo.

Según The Financial Times, el medio trabaja con Google para ayudar a entender las necesidades que tienen los medios y de qué forma puede ayudar el buscador. Para elloos: “Este mutuo entendimiento incluye la habilidad de establecer controles sobre la cantidad de contenido gratuito ofrecido a los lectores, un campo de juego nivelado para el descubrimiento de contenido, optimización de la promoción y de los procesos de pago.

Facebook también quiere mejorar las suscripciones digitales de los medios

No solo Google quiere colaborar con los medios en este sentido, sino que Facebook también tiene el foco puesto en mejorar las suscripciones online. Como parte del Journalism Project de Facebook introducido en enero de 2017, la red social quiere ayudar a que los medios aumenten sus suscripciones de pago.

De esta forma, la idea de Facebook es que cuando un usuario se suscriba a alguna publicación después de ver las noticias en la red social, el medio recaude la totalidad del dinero de estas informaciones, de forma que la plataforma no se llevaría ninguna comisión. Por otra parte, Facebook quiere crear una plataforma de pago unificada para poder facilitar y gestionar las suscripciones digitales desde la propia red social.

Los medios de comunicación ya no se basan únicamente en la publicidad, y, a día de hoy, los sistemas de suscripción digital tienen una gran importancia para sus ingresos. Por eso, compañías tecnológicas como Facebook y Google buscan nuevas formas de mejorar este servicio de suscripciones sin perder los contenidos para sus plataformas y facilitando las cosas tanto para los medios, como para los lectores, y el reto estará en buscar una solución que se adapte a publicaciones locales, nacionales e internacionales. Habrá que ver de qué forma evolucionan las suscripciones digitales en lo que queda de año, y las novedades que nos llegarán en el futuro.

Imagen | pixabay

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Un comentario

  1. Pienso que no dejaremos de ver novedades relacionadas con las suscripciones por parte de Google y Facebook

   

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