Haz la compra sin salir de casa: los supermercados online quieren marcar la diferencia

supermercados online

El sector de la alimentación se está convirtiendo en toda una tendencia en el mundo del ecommerce. Los supermercados online están en contínuo crecimiento, y la nueva asociación entre Amazon y Día para vender productos frescos online ha hecho que los ecommerce de alimentación se pongan las pilas y surjan nuevos tipos de negocio enfocados en este tipo de productos y con las entregas rápidas como factor clave para el éxito.

A continuación, hablamos sobre cómo están evolucionando los supermercados online, las novedades que veremos en el sector, y cuáles son las tendencias que están tomando forma.

El crecimiento de los supermercados online

El comercio electrónico no para de crecer en España, y, ahora, el sector de los supermercados y la alimentación empieza a entrar en la batalla de las ventas online con muy buenos resultados. De hecho, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la categoría de los supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación se ha situado entre las diez primeras ramas de la actividad de ecommerce en España. Así, las ventas en Internet en este sector a webs españolas, ya han alcanzado 80,6 millones de euros durante el primer trimestre de 2016, lo que implica un crecimiento de un 64,6% en tan solo un año.

Además, según un estudio de Kantar Worldpanel, se espera que las ventas en alimentación en sitios ecommerce crezcan un 9% y alcancen los 150.000 millones de dólares de valor en el mercado global para el año 2015. Hay que tener en cuenta, que, a día de hoy, las ventas online son el 4,4% del mercado de bienes de consumo de mercado rápido, que son aquellos que necesitamos conseguir rápido y se compran en los supermercados. Las previsiones son que, a medida que el mercado crece, esta cifra también será mayor.

Aunque en España es un sector en el que queda mucho camino por recorrer, en otros ya está muy consolidado, como es Reino Unido, por ejemplo, donde las ventas online del sector de alimentación ya son un 6,9% de todo el mercado de ventas de alimentación.

Amazon y Día, una asociación revolucionaria

Gracias a grandes plataformas como Amazon, los supermercados de toda la vida se ven envueltos en un escenario completamente nuevo, donde se ven obligados a cambiar y tratar de tener una presencia ecommerce fuerte. De esta forma, una reciente noticia que ha revolucionado el sector, es la alianza entre Amazon y la cadena de supermercados Día.

Día ya apostaba por la venta de sus productos online a través de sus plataformas, y, ahora, su objetivo es impulsar su presencia en Internet vendiendo a través del servicio Prime Now. Se trata del supermercado online lanzado por Amazon en octubre de 2015, que ya está disponible en Madrid y Barcelona, y que destaca por hacer entregas ultra rápidas en una hora y ser exclusivo para los usuarios Premium de Amazon. De esta forma, gracias a esta asociación, Día puede vender sus productos a través de Prime Now, de modo que Amazon se encarga de hacer las entregas rápidas que Día, por su cuenta, no puede realizar.

Los supermercados tratan de diferenciarse de sus competidores

Todo este avance en el sector y las numerosas ventajas que ofrece Amazon para los usuarios, han hecho que los supermercados entren en una batalla por ofrecer los mejores servicios en su ecommerce. De esta forma, todos buscan la forma de diferenciarse de sus competidores. En este sentido, Alcampo, por ejemplo, ha lanzado la opción de recoger los pedidos en unas taquillas frigoríficas situadas en el parking, para recoger los alimentos frescos.

Por otra parte, Carrefour ofrece también la opción de recoger los pedidos en el parking. La compañía permite comprar en su web o aplicación móvil, y, recientemente, ha lanzado una garantía para miles de productos frescos. El Corte Inglés, por su parte, ha conseguido llegar con una novedad que no tardará en llegar a otros supermercados. Se trata de una aplicación móvil en la que se simulan pasillos de un supermercado, y que permite comprar alimentos frescos al peso (pescado, charcutería, etc.), y al corte que se desee.

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Lidl, por ejemplo, casi no cuenta con presencia en la Red, pero ya está preparando su llegada al comercio electrónico en España. No tienen una fecha concreta todavía, pero éste es el objetivo número uno de la compañía en estos momentos. Hay que destacar que en otros países como Alemania, Holanda y Bélgica, ya venden sus productos secos.

Los supermercados que nacen en Internet

Este crecimiento generalizado en el sector de la alimentación online también se ve reflejado con la llegada de nuevas opciones de supermercados que son íntegramente online. Es el caso de Ulabox, un nuevo supermercado que se define a sí mismo como el “anti-super”, por ser nacido de forma online y no contar con tiendas físicas.

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En este caso, Ulabox, desde el mes de septiembre de 2016, ya reparte en Madrid productos frescos, de modo que vende, tanto productos de grandes fabricantes, como de mercados locales. Aquí, además de vender todo tipo de productos típicos de supermercados, todas las madrugadas preparan los productos frescos en su almacén para entregarlos en el mismo día, y garantizar así que todo lo que se sirve sea lo más fresco posible.

También debemos destacar el nuevo supermercado online de Goodafter, que ha visto un interesante nicho y se centra en la venta de productos que ya están cerca o que han sobrepasado la fecha de caducidad preferente. Se trata de una idea que ha cosechado un gran éxito en Portugal, donde, en tan solo sus tres primeros meses ya han vendido más de cinco toneladas de productos, y que, ahora, busca asentarse en España. De esta forma, los clientes aquí compran productos que ya han pasado la fecha de caducidad preferente, como decíamos anteriormente, o que están a punto de hacerlo, siempre que no impliquen riesgos para la salud, y esto con descuentos de hasta el 70%.

Los productos frescos, ¿la clave del éxito?

Con todo lo dicho anteriormente, vemos cómo la tendencia hacia la que dirigen sus esfuerzos los supermercados online, es hacia ofrecer los mejores servicios en todo lo que a los productos frescos se refiere. La entrega en una hora de Amazon es una gran motivación para que el resto traten de seguir los pasos y ofrecer entregas lo más rápidas posibles y garantizar que los productos estén frescos.

Según declaraciones de Inma Mairena, Communication Planning de Zenith: “Sin duda alguna, los productos  frescos son la principal barrera con la que se encuentran los supermercados  online.  No  sólo por el mero  hecho de que sean perecederos, sino porque todavía la compra  de carne, pescado o marisco conlleva un importante componente visual. Es decir,  no compramos aquellos  frescos que no resultan convincentes a nuestras retinas. La aparición del  servicio de  entrega express de Amazon, supone un avance tremendo en esta  superación de obstáculos. Junto con  todo  esto, el potencial de crecimiento  que tiene  el  sector es tremendo, de ahí  que todos  los grandes de la alimentación se estén subiendo al  carro. No obstante, será un camino que irá recorriéndose poco a poco, ya que aunque seamos rápidos en adopción tecnológica, los españoles aún seguimos  siendo tradicionales en la forma que llenamos nuestra cesta de la compra.

Todo apunta a que veremos un crecimento en el ecommerce, que tiene el sector de la alimentación y los supermercados online como protagonistas. Muchos de ellos animan en sus campañas a que los clientes compren en sus plataformas online, y están llegando cambios y lanzamientos que tratan de facilitar las cosas a los mismos. Habrá que ver cuáles son los siguientes pasos que se darán en el sector y si llegan novedades revolucionarias en este sentido.

Imagen | pixabay

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