¿Qué es y cómo funciona el SuperBrand? DicZionario

Brand new tennis ball

Si algo desean las empresas no es otra cosa que ser las primeras en estar en la mente del consumidor, es decir, estar en el tan ansiado top of mind. De esta manera, se convierten, a su vez, en las preferentes durante el proceso de compra.

Pero en un mercado tan competitivo como en el que vivimos, con usuarios cada vez más expertos, no es sencillo conseguir este posicionamiento del que hablamos. En este marco, 350 empresas han visto en España recompensado su esfuerzo por mantenerse la mente del consumidor con el sello SuperBrands 2016. Pero ¿en qué consiste? ¿Qué marcas forman parte de este listado?

Definición de SuperBrand

De un lado se hace un estudio de mercado con más de 4.000 encuestas realizadas en toda España. A su vez, un Consejo de Expertos valora las marcas que operan en el mercado nacional para acabar de configurar la lista final de las marcas Superbrands. Estos expertos son profesionales que desarrollan su labor con marcas reconocidas en agencias vinculadas a distintas disciplinas del marketing y con un conocimiento del panorama empresarial local que garantiza que la selección que se haga sea la indicada.

Del cruce de ambas listas se obtiene un listado con un total de 350 marcas, que adquieren la calificación de SuperBrands, y que pueden participar en la edición SuperBrands 2016. Eso sí, SuperBrands España es parte de una empresa global que opera en más de 50 países.

De origen británico y presente desde hace más de 20 años en 89 países, ha analizado a más de 17.000 marcas líderes, otorgándole su distinción, a través de este sello, a las marcas más reconocidas y valoradas por los consumidores. Del mismo modo, Superbrands España forma parte de la que se considera “mayor institución independiente de branding del mundo”.

Por tanto, ¿qué es una SuperBrand? Según ellos mismos definen, son “productos o servicios de calidad que ofrecen un beneficio claro y diferenciador, que cumplen sus promesas, generan notoriedad, asumen una personalidad y una escala de valores determinados, permaneciendo fieles a sus principios”.

En este sentido, no hay fórmula exacta para llegar a ser una SuperBrand, ni para mantenerse con tal estatus en el tiempo. Simplemente se acredita así que “una marca es excepcional y aquella que ofrece ventajas físicas y/o emocionales significativas, hace, en comparación con marcas de la competencia, lo que, de manera consciente y/o inconsciente, los consumidores quieren, reconocen y repetidamente buscan“. ¿Conocemos algunas de las 350 marcas que conforman la lista?

Algunos ejemplos

Cinco criterios de servicio y calidad son la base para la inclusión en la lista de las marcas más valoradas por el consumidor, y su posterior reconocimiento como SuperBrand: singularidad, reconocimiento, identificación, confianza y satisfacción.

De entre todas las marcas, elegidas como SuperBrands 2016, podemos encontrar a Mercadona, Hipercor, DIA, Coca-Cola, Chupa Chups, Volvo, Apple, Desigual, Zara, H&M, entre otros. En primer lugar, como apunta con certeza la DIRCOM Nuria Fuentes, “observar la lista de las 350 Superbrands 2016 resulta un ejercicio interesante, pues Cola Cao se encuentra a la misma altura que Cartier, Ferrari o Loewe. La lista no discrimina la nacionalidad y junto a Calvin Klein o Bang & Olufsen se sitúan los Donuts o Central Lechera Asturiana”.

Y apunta a un dato bastante significativo: “pero sin duda, la lista Superbrands España tiene un dato muy singular, y es que la mente de los encuestados ha colocado en el podio a una muestra más que significativa de marcas de bebidas alcohólicas”.

El listado no se queda ahí, sino que refleja la opinión del consumidor en relación a esas 350 brands, y que va más allá de la imagen de marca. Tan solo con mirarlas podemos extraer conclusiones como la emoción percibida, la identificación con los productos y las aspiraciones y deseos del usuario.

Por otro lado, como apunta Fuentes, está también el “efecto Superbrands”. De hecho, un reciente estudio a nivel internacional de la consultora Nielsen en torno a las percepciones de los consumidores en 48 países ante el reconocimiento del sello SuperBrands destaca que un 74% de los consumidores encuestados elige el producto o servicio que incluye el sello SuperBrands frente a otra marca, así como el 69% se siente más inclinado a recomendar la marca elegida a un amigo. La consultora también señala que el 60% por ciento de los encuestados asocia el sello SuperBrands a un producto o servicio de gran calidad.

“La lista SuperBrands está elaborada por los consumidores, nuestra aportación mediante el programa SuperBrands es la difusión de los méritos conseguidos por las empresas elegidas por los mismos consumidores”, comenta David Sánchez, managing director de Superbrands España. Por tanto, es una lista con gran importancia, pues en momentos en que los consumidores tienen ya la intención de compra, puede inclinar la balanza hacia aquellos que luzcan este sello. ¿También es tu caso?

Imagen | Horia Varlan
En BlogginZenith | La estrategia de Dentix, Nike y otras marcas con celebrities: ¿por qué funciona?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Parece como un concierto de autobombo entre marcas que quieren destacar. XD
    Aún así, me parece bien que se haga este tipo de listado que favorecen a todas las partes.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>