Super Bowl 2016: datos de vértigo para lo que nos espera este año

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Un año más vuelve a las pantallas de millones de espectadores la Super Bowl 2016, que este año prevé que podría superar, en cuanto a ingresos publicitarios, los 400 millones de dólares, en esos 50 minutos de anuncios que se van a emitir el próximo domingo 7 de febrero por la CBS.

De esta forma se podría batir récords en ingresos publicitarios, con anuncios de 30 segundos a 5 millones de dólares por anuncio. Eso es así porque nos encontramos ante una de las retransmisiones por televisión más vistas en los Estados Unidos (y también del mundo) cada año, y las marcas aprovechan este “escaparate” para lanzar nuevos productos, innovar con spots espectaculares y “enganchar” la mirada del espectador. ¿Repasamos algunos datos?

La Super Bowl 2016 sigue siendo el gran escaparate para las marcas

La Super Bowl se convierte, año tras año, en la emisión más vista en la televisión americana. De hecho, cada año las cifras van en aumento. Desde los de 111 millones de espectadores de 2012, a los 114,4 millones en 2015, en un crecimiento año tras año. La cifra de 114 millones no es baladí ni mucho menos, pues estamos ante el programa más visto en la historia de la televisión norteamericana.

De ahí el negocio redondo para la cadena que lo emitió, que cobró 100.000 dólares de media por cada anuncio publicitario emitido, un movimiento económico descomunal que se proyectó también en internet. Y si hablamos de cifras redondas, ¿cuánto se ha invertido en publicidad en los primeros 50 años de la Super Bowl? Según un análisis de Ad Age, el total asciende a 4.500 millones de dólares ($4.5 billion).

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También se ha ido incrementando progresivamente el coste. De hecho, un segundo en la Super Bowl en 1967 tenía un precio muy distinto al que tiene actualmente. Así ha sido su evolución:

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Estas cifras, que son de vértigo, evidentemente se corresponden con la “exposición” de un evento de este calibre. Y de ahí a que el desembolso también sea altísimo. Por ejemplo, el coste de un anuncio de 30 segundos asciende hasta 3.1 millones de dólares (frente a los 96.800 dólares que piden durante un día normal). Según Kantar Media la Super Bowl del año pasado generó un total de 345,4 millones de dólares gracias a anuncios de 30 segundos que se vendieron por una media de 4,4 millones.

Esta compañía de investigación de medios de comunicación totaliza la cantidad de anuncios de 2015 en 82 y la suma de minutos en 48. Las expectativas no son menores para 2016: se espera que este año genere 400 millones de dólares, con casi 50 minutos en total de anuncios, de acuerdo con Kantar Media. Esta firma corrobora que “La Super Bowl es el espacio más caro de la televisión. En el 2016 será todavía más rentable y habrá numerosos anuncios y más largos”. ¿De qué anuncios estamos hablando?

Algunas marcas ya están listas para emitir

Por sorprendente que pueda parecer, Amazon ha anunciado que participará en la ronda publicitaria de la Super Bowl de este año. Para ello ha contado con la participación de Alec Baldwin y el deportista Dan Marino. La compañía dio a conocer un teaser del anuncio hace ahora una semana.

Pero no es la única en hacer un teaser y aparecer por primera vez. La marca “Marmot” ha comenzado a crear expectativas con un spot que lanzarán el día de la Super Bowl, en el que hablarán de las ventajas del “outdoor”, que es donde se posicionan dentro de la ropa de deporte que anuncian. Así tratarán de llegar a nuevos usuarios y, como no, tener una visibilidad nunca antes vista por la compañía.

Pero si un spot está llamando la atención es el de Pokémon: para celebrar el 20 aniversario, la marca lanzará un spot con múltiples referencias internas que sólo los verdaderos fans del juego entenderán. Una versión de 30 segundos de este anuncio verá la luz durante el tercer cuarto del Super Bowl.

PayPal, Colgate y LG, entre otros, también participarán el próximo 7 de febrero del listado de marcas que se han decantado por hacer una gran inversión en publicidad en un evento tan señalado.

No todo se mueve tras la pantalla del televisor

Las redes sociales, poco a poco, podrían ir “robando” audiencia al televisor. Ya el pasado año, y según publicó Advertising Age, Facebook estuvo monitorizando cuidadosa – y anónimamente – a cualquier usuario que se expresara o comentara en relación con el Super Bowl. ¿La razón? Ofrecer a sus clientes la posibilidad de mostrar anuncios y/o mensajes relevantes basados en palabras o frases claves que sean tendencia durante el juego o el popular intermedio.

Y sí que es cierto que los anunciantes de la Super Bowl podrían amplificar su mensaje a través de la conversación en Real-Time de las redes sociales, e incluso los no anunciantes lo pueden ver como una fórmula de publicidad más barata que la que comentábamos anteriormente. Si Twitter nunca fue la mayor red social, sí es cierto que ha sido durante mucho tiempo ‘la ganadora’ en eventos en vivo, mientras que Facebook observaba celosamente desde la barrera. Pero ahora se debilita Twitter y Facebook mueve ficha, esta ver con Sport Stadium.

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¿En qué consiste? Facebook Sport Stadium es una fuente de información deportiva, de modo que el usuario se entera de las noticias relacionadas a tiempo real. Un espacio que los de Zuckerberg han tenido a bien dedicar a un público que según dicen en su comunicado asciende a unos 650 millones de usuarios que se declaran aficionados a los deportes.

En cualquier caso, el paso que ha dado Facebook puede ser efectivo. E incluso puede “robar” parte de la tarta no solo a las vías oficiales de la Super Bowl, sino también al propio Twitter como la principal herramienta de conversación “en vivo”. ¿Cómo evolucionará este evento en los próximos años? ¿Seguirán los anunciantes haciendo esta inversión o se empezará a “repartir” el pastel?

Imagen | Wikimedia
En BlogginZenith | Super Bowl: los anuncios que más gustan no son los más recordados

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