Super Bowl 2013: todos los datos publicitarios que siempre quisiste saber

La madrugada del domingo al lunes tuvo lugar uno de los grandes acontecimientos del año. Se dio cita en Nueva Orleans la XLVII edición de la Super Bowl, en la que los Baltimore Ravens se impusieron a los San Francisco 49ers en una noche con acontecimientos inesperados, como el apagón y el consecuente retraso.

Aún así, y como cada año, el evento no dejó de brillar. Algo que aprovecharon las marcas, que son conscientes de que se trata del acontecimiento televisivo más importante en Estados Unidos, lo cual conlleva el desembolso de unas sumas increíbles de dinero para hacerse con algunos de los segundos en los cortes publicitarios del partido. Hablamos sobre el potencial del evento y cuáles son las marcas que hemos visto comprando los mejores espacios.

Los Ravens de Baltimore se proclamaron nuevos campeones del Super Bowl XLVII al vencer 34-31 a los 49ers de San Francisco en la gran final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) que se disputó en el Mercedes Benz-Superdome de Nueva Orleans. El partido, que fue interrumpido durante 36 minutos por un apagón de luz al comienzo del tercer periodo, estuvo abierto hasta el último segundo del tiempo reglamentario, después que los 49ers remontaran aunque sin lograr su objetivo.

Además del duelo entre los jugadores de ambos equipos, la fraternal batalla táctica entre los hermanos John y Jim Harbaugh, entrenadores de los dos finalistas y el duelo artístico de la media parte, en el que destacó Beyoncé, cabe dar cuenta también de la competición más esperada por buena parte de los telespectadores del evento deportivo del año: la de los anuncios.

En la Super Bowl todos son datos

Y es que en la Super Bowl todos los datos son dignos de mención: reúne ante el televisor a casi una tercera parte de la población estadounidense. Hablamos, eso sí, de más de 114 millones de espectadores. Pocos de ellos desvían su atención de la pantalla durante las numerosas pausas publicitarias del partido, puesto que es entonces cuando se disputa el partido de las marcas, en el que se pagan casi 3 millones de euros por cada 30 segundos de publicidad.

Los anunciantes han tratado de llamar la atención en una guerra de creatividad publicitaria que, en palabras de la experta en cine y televisión Adriana Izquierdo, “de nuevo ha dejado bastante que desear cuando se mira el cómputo general de casi 60 anuncios entre spots, trailers y autopromociones. Los cómicos ya no hacen tanta gracia, los absurdos lo son demasiado y no se acaba de aprovechar el starpower de las estrellas que participan en algunos de ellos”.

Pero si un spot llamó la atención ese fue el de GoDaddy, que ha convertido a la supermodelo Bar Refaeli en una de las grandes protagonistas de la Super Bowl, al convertirse en la imagen del anuncio de la firma dedicada al registro de dominios de internet. Han sido solo 30 segundos, pero intensos, porque en el anuncio la modelo, sentada en una silla, da un apasionado beso a Jesse Herman. El coprotagonista del vídeo es un famoso actor en los Estados Unidos, conocido por sus numerosas apariciones como extra en más de 140 películas y series de televisión. Un anuncio que no ha pasado ni mucho menos desapercibido, resultando polémico para gran número de espectadores, que lo han considerado “escandaloso”, debido al primer plano del apasionado beso.

Pero no fue la única aparición publicitaria. El anuncio de Taco Bell no pasó desapercibido. En él un grupo de octogenarios que se escapan de la residencia para ser jóvenes por una noche, bajo una versión aparentemente española de la popular We are young.

Quien ha vuelto a triunfar ha sido Coca-Cola, que ha dado mucho que hablar en las redes sociales con su spot de la Super Bowl, que invita a los espectadores a participar en al travesía del desierto a través de un videojuego en la web de la compañía.

En definitiva, cabe destacar que cada bloque de treinta segundos de publicidad ha sido vendido a un precio de entre 3,7 y 3,8 millones de dólares, así como los dos anuncios de Chrysler, que estuvieron entre los mejores, según un sondeo realizado por The Wall Street Journal a ejecutivos publicitarios y espectadores. También fueron muy comentados en Twitter los de Taco Bell y Doritos, en una noche en la que rostros conocidos como los actores de comedia Amy Poehler (“Parks and Recreation”), Tracy Morgan (“30 Rock”) y Kaley Cuoco (“The Big Bang Theory”) se colaron en algunos de los spots.

En España, ¿podemos equipararlo con el Real Madrid vs. Barcelona?

Si algún evento deportivo genera expectación en nuestro país, ese puede ser el “choque” entre los dos grandes equipos en España: el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Salvando las distancias, como es lógico, “el clásico” del fútbol no ha sido capaz, por el momento, de reunir ni la décima parte de los espectadores que congrega la Super Bowl. El último, jugado el pasado miércoles y retransmitido por un canal de pago (Canal+1) se produjo cuando Real Madrid y FC Barcelona jugaron la ida de las semifinales de la Copa del Rey, un choque que los aficionados pudieron ver en directo. El partido que arrancó a las 21:01 de la noche registró una audiencia cercana a los 1,4 millones de espectadores (1.352.000) tras seducir al 7,2% del público. Durante los 110 minutos de partido, la cadena fue líder entre las temáticas de pago.

Debemos remontarnos a 2011 para encontrar el partido más visto de la historia entre el Real Madrid y el Barcelona. Concretamente, fue en la prórroga de la final de Copa del Rey cuando se consiguió un dato histórico gracias a su emisión en La 1 y TV3. La suma de ambos datos lograron una audiencia media de 14.172.000 espectadores con el 73% de cuota de pantalla. La 1 registró 12.710.000 espectadores (65,5%) y TV3 1.462.000 espectadores (45,7%).

El último evento con más espectadores que podemos encontrar en los últimos meses congregó entre los 14 y los 18 millones de aficionados, que supone entre el 75% y el 83% de cuota de pantalla. Se trató de la semifinal que enfrentó en la Eurocopa a España con Portugal, y cuya fase de prórroga y penaltis se convirtió en lo más visto en la historia de la televisión. El minuto de oro se alcanzó a las 23.14, cuando 17.576.000 personas veían el desenlace del encuentro, ocho de cada diez espectadores. Eso sí, muy de lejos de los más de 100 millones de espectadores de la Super Bowl.

Imagen | Superbowl2013live.com
En Bloggin Zenith | ¿Cómo llegamos al consumidor 3.0? (V): El efecto Superbowl

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this website.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to
    get that “perfect balance” between usability and visual appearance.
    I must say you’ve done a awesome job with this. Also, the
    blog loads super fast for me on Safari. Superb Blog!

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>