¿Qué es y cómo funciona Street View? DicZionario

street-view

No nos resulta ya ajeno que la geolocalización o el geomarketing, gracias a las redes sociales e Internet, se ha convertido en una herramienta muy importante para las marcas. Es, por así decirlo, una nueva forma de hacer marketing basada en la localización.

Esta forma de hacer marketing cada vez es más fácil de llevarlo a cabo con herramientas como Google Maps, Foursquare o Yelp, entre otras. Pero ¿cómo se puede explotar al máximo Google Street View? Vamos a ver en qué consiste esta herramienta y conoceremos algunos ejemplos para obtener el máximo rendimiento de ella, en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de Street View

Ya sabemos que Street View es una función disponible en Google Maps, Google Earth y Google Maps para móviles, que permite a los usuarios explorar el mundo a través de imágenes de 360 grados a pie de calle. Se introdujo, en primer lugar, en los Estados Unidos el 25 de mayo de 2007.

Las primeras imágenes de Europa se publicaron no llegaron hasta un año después, concretamente el 2 de julio de 2008, con el recorrido del Tour de Francia. Cuando se lanzó el servicio, sólo cinco ciudades estadounidenses estaban incluidas. Desde entonces se ha expandido a 31 países europeos, 7 latinoamericanos, 17 asiáticos, 5 africanos y la Antártida.

street-view-coche

Street View muestra fotografías tomadas desde las 9 cámaras montadas sobre una flota de automóviles y se muestran sobre las imágenes de fondo previamente tomadas desde satélite que componen los mapas de Google.

Si bien es cierto que usualmente utilizan un coche para recopilar las imágenes de Street View, hay lugares donde resulta imposible acceder en vehículo. Si el lugar que desean “mapear” es estrecho o posee relieves, o incluso es un interior, han diseñado otras plataformas de recopilación de imágenes: la bicicleta, el trekker, el carrito, el triciclo y la moto de nieve.

street-view-trekker

De hecho, a finales del mes de marzo salió publicado que un hombre anduvo 500.000 kilómetros para fotografiar Tailandia, cargando a cuestas con la mochila especial de Google (el trekker), recorriendo colinas y valles fotografiando todo lo que veía a su alrededor. La mochila pesaba 18 kg y contaba con una batería que duraba desde las 6 a las 8 horas, estando cargada de manera completa.

Para conseguir tal hazaña, han tardado dos años en los que ha descansado en días de lluvia y ha buscado la calidad en todas sus fotografías, tratando de que se vean con claridad. Google añadió esta semana 150 nuevos lugares de interés entre los que, además de Tailandia, ya cuenta con arrecifes de coral en Indonesia o Pirámides de Egipto, entre otros. Ahora bien, ¿cómo se puede aplicar Street View con nuestras marcas? Repasamos algunos ejemplos.

Algunos ejemplos

En una semana consiguieron 500 suscripciones nuevas y 2.500 usuarios registrados. Esos fueron los resultados de la Sociedad Geográfica de las Indias, empresa especializada en la venta de viajes a la India, en relación a las ventajas de Google Street View.

Con la inauguración de sus instalaciones, organizaron un concurso en el que sorteaban una noche gratuita en Taj Jai Mahal Palace, en Jaipur, para el ganador y su acompañante. Los concursantes tenían que encontrar tres llaves ocultas a través del recorrido de 360 grados por la oficina. Gamificación, unida con Street View, sirvió para que se consiguieran nuevas suscripciones.

“Es una forma increíblemente económica y eficaz de conseguir más audiencia e impactar a futuros clientes”, apuntaba Patrycja Zbierska, responsable de Comunicación de la empresa, que invirtió 300 euros en una acción que le reportó mucho tráfico.

street-view-decuero

También está el caso de Decuero Leather, una pequeña empresa ubicada en un pueblo de Alicante, que habría tenido dificultades para traspasar sus fronteras de no ser por esta herramienta que les abre un escaparate al mundo y les permite presumir de taller virtual. En cualquier caso, es posible contratar un tour virtual que vaya recorriendo cada rincón de la oficina, siguiendo las orientaciones de las flechas con un pequeño monigote que te acompaña durante el recorrido. Todos los detalles están en este enlace.

Una de las últimas estrategias, desarrolladas a finales del mes de marzo, en la que Street View fue protagonista, la encontramos gracias a la alianza entre Google y Warner Bros Pictures. Concretamente se desarrolló con la promoción de la película “Batman vs. Superman”.

street-view-batcueva

La acción consistía en descubrir cómo era la batcueva, donde vive Barman y acercar así al espectador cómo vive el popular personaje al que da vida Ben Affleck. De esta manera, y aunque los resultados no hayan trascendido, logramos un mayor impacto al unir recursos de ambas empresas. Del mismo modo, al dirigirse a segmentos de mercados diferentes al tradicional, se genera un mayor conocimiento de marca, ampliándose el target y multiplicando la efectividad del mensaje.

Museos y Universidades se están uniendo a esta moda de Street View para conocer sus interiores. Está el caso, por ejemplo, de la Universidad de Cambridge. Esta institución centenaria se abrió al mundo a través de la herramienta de Google en la que podíamos ver todos sus rincones, destacando, como no, una de las bibliotecas con mayor reputación del mundo, la Old Library del colegio de St John’s, que se construyó durante la década de 1620.

street-view-cambridge

Con la inclusión de estas imágenes en los mapas de Google, un responsable de la universidad, Alan Fersht, remarcó que “las panorámicas de los interiores permitirán a cualquier interesado explorar la belleza hasta ahora escondida de varias joyas arquitectónicas”. Del mismo modo, apunta, “Gonville y Caius son centros antiguos de Cambridge y parte de los exteriores no están abiertos diariamente a los visitantes pero ahora se pueden ver en Google”.

street-view-link

También debemos irnos a marzo de este año cuando Google Street View rindió homenaje por su décimo aniversario de Twilight Princess a la icónica saga Zelda. Además de la venta de la remasterización para Wii U, Google sustituyó a Pegman, el muñeco amarillo que permite llevar al usuario hasta Street View, por Link, el protagonista de la saga. Así, si un usuario entraba desde el navegador del PC a la plataforma de mapas veía dicho cambio.

street-view-queen

Este cambio no es algo nuevo, pues en septiembre del 2015 Google Street View rindió homenaje a la Reina Isabel de Inglaterra, sustituyendo a Pegman por un monigote caracterizado como ella. Google, como sabemos, es un habitual rindiendo homenajes, como ya hace con sus “Doodles”.

En cualquier caso, como vemos, las posibilidades de Google Street View son múltiples. Si bien es cierto que se puede llegar a acuerdos con el gigante de Montain View, también es posible echarle imaginación y tratar de sacar el máximo partido a una herramienta aún por explotar. ¿Estamos preparados para el salto?

Imagen | Google; Street View; Street View; Street View
En BlogginZenith | Las claves del uso de la geolocalización por parte de restaurantes y hoteles

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. Buen artículo.
    Y un verdadero monstruo ese viajero por Tailandia. 500.000 Kms en dos años hace 685 al día. Alguien capaz de hacerse 16 maratones cada día, un día tras otro durante dos años merece algo más que un simple párrafo en un post.
    Yo quiero saber su nombre y que todo el mundo le hagamos un homenaje.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>