¿Qué es y cómo funciona el storytelling? DicZionario

storytelling

“La distancia más corta entre dos personas es una buena historia. Las marcas tienen que contar cuentos, pero modernos”. Así de contundente se muestra el investigador social Luis Miguel Barral cuando se le pregunta por el arte de contar historias, que no es otra cosa que el storytelling.

Eso sí, en la actualidad estamos bombardeados por historias que provienen de diferentes canales, y conseguir enganchar a alguien y que preste atención a lo que decimos es clave sobre todo para las empresas. El storytelling es, según “Harvard Business Review”, la herramienta de comunicación más persuasiva de nuestros días”, pero ¿en qué consiste? ¿Existen ejemplos en la actualidad? De todo ello hablamos en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de storytelling

El storytelling existe desde siempre. Como apunta Víctor Gay Zaragoza, formador y experto en storytelling, “desde que el hombre es hombre ha habido historias y siempre las habrá sólo cambiará la forma en las que las presentamos. Antes era sentados en un árbol alrededor del fuego, ahora es a través de Youtube, Linkedin o Facebook pero su esencia es la misma aunque con una forma diferente”.

Si hablamos del concepto como tal, en 2003, fue cuando el profesor del MIT estadounidense Henry Jenkins lo mencionó para referirse a la forma en que una o varias historias interrelacionadas podían ser contadas utilizando diferentes plataformas, consiguiendo así que la experiencia del usuario fuese más participativa al verse forzado a encontrar dicha información en los diferentes medios en los que se presenta.

Como apunta Christian Pastrana, experto en marketing, convendría no confundir storytelling con hablar sobre qué hace nuestra marca o qué ofrecemos. “Lo más relevante de esta técnica es que las empresas cuenten historias de valor, que sean interesantes para los usuarios y que les aporte algo más que un contenido meramente corporativo. Se trata de crear emoción y un vínculo con quienes te están leyendo”. En cualquier caso, no hay que limitarse a transmitir un mensaje. ¿Vemos algunos ejemplos?

Algunos ejemplos

Imagina que te vas de viaje al extranjero. Pongamos México, por ejemplo. Si le cuentas a alguien detalles de tu experiencia (cómo fue pasar tantas horas en el avión, el jetlag, cómo era el hotel, qué comida saboreaste o incluso cómo te sentiste), el que te escucha acabará por percibir esa sensación e incluso acabará recordándola a largo plazo. Ahí está la clave.

Steve Jobs y Apple, Coca-Cola o el trader de bolsa Josef Ajram son sólo algunos ejemplos del poder de persuasión que puede tener el Storytelling.

Hay más ejemplos. ¿Quién no se acuerda recientemente de la campaña de Ikea ‘No es magia. Es orden’ o el famosísimo ‘¿Te gusta conducir?’ de BMW?

En estos casos que estamos viendo, vemos que no hace falta que nos hagamos con historias complejas, “valen historias sencillas para asociarnos con determinados principios, pero lo más importante es ser auténticos con lo que transmitimos”, afirma Miguel Gómez-Aleixandre, director de comunicación digital de Kreab. Uno de los casos más reconocidos de Storytelling es el de LEGO, que a pesar de tener algunos años sigue emocionando como el primer día.

La clave, en estos casos, está en construir historias forma original, provocando interés, recibiendo feedback y actuando en consecuencia. Recuerda que tu usuario recordará mejor las historias que los datos, que lo que se recuerda es fácil de contar, que las historias inspiran a la acción y se convierte en un “pegamento emocional” del que luego es complicado desprenderse.

Pues bien, en la jungla digital que hoy en día vivimos, la única manera (o una de las pocas formas) de hacerse ver es contando una buena historia. Una historia que enseñe, que inspire, que nos ayude a actuar en consecuencia. De ahí, la importancia del storytelling.

Imagen | sprng23
En BlogginZenith | De la ceguera del banner al content blindness

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>