Spotify for Brands lo demuestra: segmentar es el rey de reyes

spotify-segmentar

Las estrategias en el mundo del marketing se suceden sin parar, pero una de las más aplaudidas es, sin duda, el segmentar audiencias. Acercarse a un cliente concreto a través de sus gustos y aficiones es un gran acierto y aunque implica un trabajo extra para las empresas, los resultados valen la pena.

Cada vez más marcas se apuntan a la segmentación, la última, Spotify for Brands. A continuación, un repaso por los últimos hitos de un fenómeno que nos lleva hasta la comunicación 2.0 y el reconocimiento del cliente como un ser único, al que es más que necesario conocer.

Spotify for Brands y Playlist Targeting

Recientemente, la aplicación Spotify, que permite escuchar música vía streaming y que posee más de 1.500 millones de listas de reproducción, ha centrado su objetivo en ayudar a las marcas a llegar de una manera más práctica y contundente a sus potenciales clientes. La posibilidad de segmentar a las audiencias está detrás de esta nueva iniciativa.

Desde el 1 de mayo, Spotify for Brands ha puesto en marcha la solución Playlist Targeting, que permite llegar a los usuarios tanto de pc, como de dispositivo móvil. Como sabemos, el uso de móvil para acceder a los servicios de red está creciendo notablemente, por lo que dejarlo de lado cuando se lanzan nuevas propuestas ya no es un posibilidad.

La intención es poder llegar a segmentar a la audiencia según sus gustos musicales (las canciones escogidas) pero también otras muchas cuestiones circunstanciales, como pueden ser, por ejemplo, las actividades que se realizan mientras se escucha una lista de reproducción determinada. Así, se aprovecha la información que el propio usuario facilita en muchas ocasiones, al señalar si está haciendo ejercicio, leyendo un libro o disfrutando de una velada con amigos… Ahora, las marcas podrán aprovechar esos valiosos datos que hablan de tú a tú de cómo son y que hacen los usuarios reales de la aplicación.

Playlist Targeting permite segmentar pero, por supuesto, conocer mejor a la audiencia, algo fundamental para desarrollar una correcta estrategia de mercado. Se podrán identificar segmentos únicos de población y englobarlos en grupo por edades, sexo, localización, hora del día en que escuchan música, dispositivo empleado…

Así lo explica Jeff Levick, Chief Revenue Officer de Spotify: “La música es una parte esencial de la vida todos los días. Nuestras nuevas soluciones de segmentación están basadas en un rico conocimiento del comportamiento, combinado con nuestra presencia global en 58 mercados, lo que da a las marcas formas sin precedentes de alcanzar a los consumidores del streaming.”

Spotify, con un aumento del 53% en ingresos por publicidad de año en año, intenta ponerse a la cabeza de las soluciones para empresa, a través de la comunicación fehaciente y veraz que los propios usuarios generan al llevar a cabo una actividad tan cotidiana como es escuchar música. Lo que ofrece a las marcas es precisión y relevancia, permitiéndoles dirigirse al sector de público que deseen, y hacerlo de una manera efectiva, pues, gracias a las opciones multiplataforma, pueden ponerse en contacto con esos potenciales clientes y establecer una comunicación a través de mensajes.

Segmentar… y saberlo aprovechar

Saber segmentar audiencias es una herramienta que ofrece múltiples ventajas para las marcas. Cualquier persona que se dedique a vender productos y servicios podrá afirmar, con rotundidad, que una de las claves es conocer al público al que se quiere llegar, pues de esta forma, se le puede ofrecer justamente aquello que necesita y precisa y crear, de paso, una relación de seguridad y confianza.

El mundo tecnológico en el que vivimos despierta muchas voces, las de los usuarios que toman el control de sus dispositivos para comunicarse y expresar aquello que les gusta y aquello que no. Evidentemente, como se puede imaginar, muchas de estas manifestaciones se realizan a través de las redes sociales. Si éstas se unen a las marcas y se implican a la hora de segmentar audiencias en pro de un mejor servicio comercial, ganaremos todos: empresas y usuarios.

Por ello, no es de extrañar que grandes redes sociales como Facebook o Twitter hayan puesto en marcha herramientas de este tipo. En 2012, Facebook lanzaba Page Post Targeting, un servicio que segmentaba contenidos atendiendo a criterios de audiencia. Así, se favorecía un mayor control a la hora de saber cómo eran los usuarios que accedían a un post o a una página y, en consecuencia, se podían trabajar contenidos específicos, que se sabría tendrían una mayor repercusión y lograrían mayores audiencias.

En septiembre del año pasado, Facebook daba un paso más con la puesta en marcha de Atlas. Ellos mismos lo describieron como el marketing que se centra en las personas. Atlas permite segmentar los anuncios, con funciones incorporadas que facilitan el trabajo de quienes han de redirigir el tráfico de la web. Permite evaluar el impacto real de una campaña en los usuarios, unos informes que, evidentemente, son muy valiosos para cualquier empresa.

Twitter no quiere quedarse atrás en el tema de segmentar audiencias. A finales de 2014, lanzó una herramienta que lo lograba a través de palabras clave. En su blog, ellos mismos explicaban a las marcas los tips para conseguir un resultado óptimo. Eran consejos cargados de lógica y sentido común:

  • Usa lo aprendido de las búsquedas, y no te detengas ahí.
  • Identifica en qué momento los usuarios están más atentos a tu mensaje.
  • Aprovecha las estadísticas de las palabras clave para sacar el mayor partido a su rendimiento.
  • Encuentra el equilibrio entre precisión y alcance.
  • Presta atención a los usuarios que interactúan con tus tuits.

Por último, nos referiremos a la herramienta Bing Ads, de Microsoft, es la forma en la que la empresa se ha interesado por la segmentación de audiencias. Ellos establecen las claves de este fenómeno en la localización de los posibles clientes. Segmentar por ubicación permite encontrar las zonas geográficas idóneas para lanzar un mensaje publicitario, llegando de manera efectiva a los clientes locales. Al evitar las localizaciones que no son rentables, se permite también ahorrar en costes y obtener un mayor rendimiento de las inversiones.

¿Y qué pasa con el mundo off?

cliente-segmentar

Cuando hablamos de estrategias de marketing, nos solemos centrar en el mundo tecnológico. Pero nunca podemos olvidar el comercio que se sigue realizando en tiendas y establecimientos físicos. ¿Cómo podemos trasladar lo aprendido al universo off, aquel que no se encuentra conectado?

Los usuarios que compran en Internet son, ni más ni menos, que las mismas personas que entran en un restaurante o hacen uso de una tienda en un centro comercial. Así pues, se pueden (y se deben) establecer los mismos criterios a la hora de segmentar audiencias. Resulta fundamental conocer muy bien a nuestro posible cliente, saber sus gustos y preferencias y ello puede hacerse a través de la toma de datos cuando hacen uso de los servicios de un establecimiento. A través de encuestas y formularios claros y precisos, los mismos clientes nos darán las claves para llegar hasta ellos.

Otra manera de acceder a sus preferencias es mediante la observación y la anticipación. Saber qué tendencias triunfan en el mercado, de qué manera se ejecutan, estando atentos al mundo que nos rodea y a qué estrategias desarrollan otras empresas para ganar mercado. Y anticiparnos a las necesidades del cliente. Saber que si somos un hotel, tal vez podamos establecer un bono para parejas; si queremos que nuestro restaurante se llene de familias, podemos poner en marcha menús infantiles; o que si somos una agencia de viajes, tenemos la posibilidad de enfocar nuestras ofertas a grupos de amigos. Pensar en qué tipo de clientes queremos nos dará también la clave para acercarnos a ellos con mayor efectividad.

Imagen | Spotify; Pixabay: geralt
En BlogginZenith | Segmentación regional en digital y otras ilusiones [por Philipp Fürst]

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Ojalá la segmentación de audiencias se pueda usar para llegar con mayor efectividad a lo que de verdad necesita el consumidor

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>