¿Qué son y cómo funcionan los “eSports”? DicZionario

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Los seres humanos somos complejas entidades llenas de necesidades. Algunas de las más básicas son: comer, tener una vivienda, protegernos del frío o el calor y, por supuesto, el ocio. Las personas, aún en nuestros peores momentos, buscamos de manera incesante la manera de divertirnos, de disfrutar, y eso es algo que, en la actualidad, se puede conseguir gracias a los eSports.

Si a William Higginbotham le hubieran dicho en 1958, cuando presentó el mítico Tennis for Two (para muchos, el primer videojuego de la historia, para otros, no; así que dejémoslo en que es uno de los pioneros) cómo esas líneas que golpeaban un punto evolucionarían hasta convertirse en una pasión vivida a nivel global por esos mundos virtuales en los que todo es posible, no hubiera podido creerlo. Pero sí, los eSports no son una moda pasajera y así es como las marcas están ya aprovechando su tirón.

Definición de eSports

Antes de nada, expliquemos un poco este concepto. Los eSports son los deportes electrónicos y las competiciones de videojuegos que se desarrollan en base en ellos. Su expansión está siendo brutal. Ya no hablamos de un chico que juega en el salón de su casa, con su Smart TV, o en su pc. Esos jóvenes de gran talento para conseguir retos y pasar pantallas se convierten en ídolos de otros chicos gracias, por supuesto, a Internet. La gran red posibilitó el hecho de que una partida que jugaba una persona en X parte del mundo pudiera ser contemplada por millones de aficionados en cualquier rincón del planeta.

El negocio estaba ahí y muchos supieron verlo. Comenzaron a realizarse torneos y competiciones oficiales, en los que los participantes demostraran su valía (al igual que en un deporte más convencional) a la hora de enfrentar un videojuego. Hoy por hoy, los eSports congregan a las masas, ansiosas por ver una partida de League of Legends, tal y como puede hacerlo un partido de Liga de Fútbol. El streaming ha hecho posible el desarrollo internacional. Los jugadores son premiados con suculentas recompensas económicas y con algo más: la admiración de los fans, que les convierten en sus ídolos, a la altura de actores, deportistas o músicos.

Su éxito radica en las mismas premisas que tenemos en un deporte “convencional”. El reto de ser el mejor, de superar a los demás, de conseguir logros que para otros son imposibles y lograr su admiración. Todos hemos ido al recreativo de nuestro barrio y nos hemos colocado detrás de ese amigo que, en la máquina de Arcade, no tenía rival. Ahora, este hobby se ha convertido en una profesión, y como no podía ser de otra forma, requiere entrenamiento, disciplina, filosofía de grupo, compromiso

Si queremos hacer un poco de historia, podemos remontarnos a 1980, cuando la empresa Atari celebró un torneo en los Estados Unidos que reunió a más de 10.000 chicos para competir entre ellos, en un espacio único. A partir de ahí, las citas se fueron celebrando de manera gradual hasta que en 1993 se viviría otro gran salto cualitativo. En ese año, se lanza ‘Doom’, un videojuego que apostaba por la figura del multijugador. La red era el punto de encuentro en el que chicos de diferentes localizaciones se citaban para competir entre ellos. Habían nacido las partidas online. Y, por supuesto, no podemos dejar de comentar un hecho fundamental: la llegada de Twitch.tv, que hizo posible la creación de una gran comunidad de espectadores ansiosos por ver en la pantalla de su ordenador las partidas más emocionantes de sus videojuegos favoritos, y la opción de comentarlos con otros gamers.

Podemos  hablar también del considerado uno de los primeros jugadores profesionales, es decir, una persona cuyo oficio son los videojuegos (no crearlos, sino jugarlos). Esta estrella es Dennis ‘Thresh’ Fong, quien en 1997 ganó el suculento premio que el programador John Carmck ofrecía: un Ferrari. Thresh no sólo se alzó con el galardón, sino que se convirtió en una leyenda para muchos, y en un espejo en el que mirarse para otros.

Algunos ejemplos

Uno de los torneos más importantes de eSports, es el Campeonato del Mundo de League of Legends que este año se celebra en octubre en Estados Unidos y cuya final se vivirá en el recinto multiusos Staples Center de Los Ángeles. Las grandes citas de eSports se convierten en eventos que se disputan en estadios deportivos y lugares de gran aforo para conseguir albergar a la gran cantidad de público que demanda una entrada. Por supuesto, estos torneos también son seguidos en streaming por millones de aficionados por todo el mundo. El año pasado, los espectadores del mundial llegaron a sumar 334 millones de personas, unas cifras que son, simplemente, prodigiosas.

Por supuesto, el desarrollo también se ha vivido en nuestro país, donde contamos con clubs que funcionan como cualquier equipo deportivo de las disciplinas tradicionales. Tienen patrocinadores, entrenan a diario y concentran sus esfuerzos en hacer la mejor competición posible. Nombres de equipos como Baskonia eSports, eMonkeyz o G2 Vodafone (que recientemente ha ganado el clasificatorio español y disputará la Challenger Series) son cada vez menos desconocidos, y sus enfrentamientos se comentan en los medios especializados estudiando al pormenor su estrategia.

challenger

Y si aún tenéis dudas sobre la importancia del desarrollo de los eSports a nivel mundial, os presentamos algunos datos que pueden ser de vuestro interés. Por ejemplo, ¿sabíais que el IEGC (Comité Internacional de eGames) ya está trabajando en la creación y desarrollo de unos Juegos Olímpicos de eSports? Brasil, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos ya han dicho que quieren participar. ¿Estáis al tanto de que la Universidad de California entregará diez becas para gamers? Aunque, seguramente, os impresione más saber que la casa de apuestas Bwin ha afirmado que la competición de League of Legends superará este año en apuestas a todo un emperador en esto de los deportes: la mismísima Champions League.

Como cuando hablamos de grandes eventos, los campeonatos de eSports ya cuentan con la implicación de algunas de las marcas más potentes a nivel mundial. Patrocinan equipos y jugadores que se traducen en una importantísima repercusión social al más alto nivel. Y no son empresas de videojuegos, sino marcas que tienen en su punto de mira a esa generación millenial cuyas inquietudes y gustos no podemos perder de vista.

Así, según un informe de la empresa Newzoo, durante 2016, empresas de todo tipo gastarán hasta 325 millones de dólares en esta industria, cuyos ingresos provienen ya, en un 70%, de la publicidad y las marcas que les patrocinan. Como en cualquier deporte tradicional, la participación de una marca que dé soporte económico resulta fundamental para la organización de grandes eventos. De la misma forma, para estas empresas es fundamental estar presentes en este nuevo modelo de negocio que les permite acercarse a un tipo de público que se aleja de la publicidad convencional.

taco

Una de las marcas que más está apostando por los eSports es Coca-Cola, que durante años, ha sido el patrocinador principal de League of Legends. También Taco Bell ha entrado de lleno en esta industria, desarrollando de manera muy activa el Indie Game Garage, una iniciativa pensada para desarrolladores de juegos. En nuestro país, ya os hemos hablado del equipo G2 Vodafone, que supone que la empresa tecnológica apueste de pleno por el universo de la competición de los eSports. Y hace muy poco supimos que el gigante chino Alibaba ha dado un nuevo paso en su expansión con la creación de un departamento de eSports y el desarrollo de un nuevo torneo: el  World Electronic Sports Games, con una inversión inicial de 15 millones de dólares.

Los eSports han llegado para quedarse, evolucionar y conquistar a un público que adora los videojuegos (y a las estrellas que compiten), y suponen una gran oportunidad para las marcas que sepan posicionarse en un nuevo mundo empresarial que promete darnos muchos titulares.

Imagen | Indiegamegarage, leagueoflegends, lolesports
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