Soles a la bilbaína: una mirada a “El Sol”

Cada año, cuando la primavera daba sus últimos coletazos, los publicitarios peregrinaban a San Sebastián en pos del reconocimiento gremial a sus trabajos del año anterior. Cuentan los más veteranos que, en aquellos tiempos, las cajas de restaurantes, hoteles (y más de un bar de copas) rebosaban billetes, superando incluso los resultados del mucho más glamuroso Festival de Cine de la ciudad.

Pero desde hace 2 años, el Sol ya no sale en San Sebastián en Mayo, y las bandadas de publicitarios se congregan en Bilbao, donde hablar de sol (al menos este año) es una broma de dudoso gusto. Hablamos de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria Gestionado por la Asociación de la Comunicación Publicitaria (ACP).

No se podía podía esperar nada normal de alguien seguidor del Estudiantes, del Atleti, de Star Wars y de los Monty Pythons. Tras terminar Publicidad en Segovia y el Curso Superior de Medios, Miguel Ángel Bartolomé fue fichado por Zenith para el primer equipo de planificación de P&G en la casa. Tras 2 años y pico entre detergentes, champuses, fragancias y lavavajillas encontró su sitio en Breikinruls (Ahora Newcast) en 2006, cambiando el rigor de la planificación por la innovación de las Acciones Especiales y el Brand Content. Se sospecha que guarda camisas (y zapatos!) en su casa, pero no hay confirmación ni testigos fiables.

Nosotros en Zenith no podemos quejarnos del cambio de sede, ya que aunque haya perdido parte del glamour (y de la asistencia), nuestra cosecha de este año ha sido realmente fructífera y nos hemos traído 3 premios a nuestras vitrinas (Sol de Oro en Brand Content con la Gala Arriba ese Ánimo!, Sol de Plata en Mejor Uso de Medios Impresos por la campaña de Cómicos de Campofrío y Sol de Bronce en Mejor Uso Multimedia con Vuelve a lo Natural de Central Lechera Asturiana).

La sensación generalizada es que el Festival también se está viendo afectado por el pesimismo y la crisis que vive nuestra sociedad, y que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero hay que destacar ciertos elementos que hacen que merezca la pena seguir asistiendo a este certamen.

Las ponencias: aunque la asistencia a las mismas el jueves y el viernes no parecía demasiado multitudinaria (muchos delegados no habían llegado o estaban todavía “aclimatándose”), se plantearon varios temas interesantes que cobraban especial valor al poder escucharlos de boca de los implicados en su desarrollo. No vamos a repasar cada una de las ponencias, si os interesa hay una breve sinopsis de cada temática en la página oficial de El Sol 2013 pero por la parte que nos toca queremos destacar la presentación de Juana Manso relativa al giro de timón que ha dado Campofrío en los últimos tiempos buscando una comunicación más cercana y emotiva, dándole a la marca una pátina de optimismo y, por qué no decirlo, activismo social e inconformismo sobre todo en lo referido con los roles y arquetipos femeninos.

Mercados emergentes: si bien la hegemonía de España en el palmarés no ha corrido peligro (El que parte y reparte…) si es cierto que ha habido sorpresas muy agradables que han venido del otro lado del charco. A los tradicionales Brasil y Argentina este año hay que sumar Colombia (Ogilvy Colombia, Agencia más premiada del festival con 26 Soles, alguien va a pagar sobrepeso al facturar en el aeropuerto…) y Puerto Rico con la destacadísima campaña del Banco Popular y el Gran Combo http://sincomillas.com/2011/08/echar-palante-la-nueva-campana-de-popular/ que se llevó 2 Grandes Premios (Medios y RR.PP.).

Bilbao: No voy a entrar en comparaciones con San Sebastián, pero es una maravilla poder disfrutar de las magníficas instalaciones del Euskalduna, de la recepción en el Guggenheim (y el libre acceso a la colección del Museo sin aglomeraciones) y sobre todo de una ciudad a la que el único pero que se le puede poner es el tiempo; No sé cómo lo hicieron el año pasado, que llegamos a tener más de 35º y no había una nube, pero este año no hemos visto el sol hasta pasar Burgos cuando volvíamos a casa.

Pero bueno, tampoco importa tanto que no haya sol en el cielo cuando llevas varios en el maletero… ¿Me puede ir poniendo una igual para el año que viene?

Imagen | La criatura creativa
En BlogginZenith | Una campaña de Wysiwyg es una de las premiadas en el Festival “El Sol” de Bilbao

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>