¿Por qué el Social Signage ha llegado a España para quedarse?

social-signage-cream

El Social Signage es un signo claro y rotundo de que la cultura digital está y estará presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Y no sólo a nivel online, no sólo a través de las pantallas que acompañan nuestra vida. La inmersión de la tecnología en nuestras vidas, está provocando que también las empresas offline den cuenta de este fenómeno.

Y es que, aprovechar las ventajas que la comunicación 2.0 puede tener a la hora de promocionar un producto o un establecimiento son demasiado golosas como para que sean pasadas por alto. En España, también ha llegado y apenas ha comenzado a cultivar su expansión. ¿Queréis conocer un poco mejor cuáles son las claves del Social Signage?

Del Digital Signage al Social Signage

El Digital Signage ya supuso toda una revolución para el mercado publicitario. Se trataba de darle una vuelta al clásico concepto de valla publicitaria, y apostar por un marketing digital que permitiera más interacción de la empresa anunciante con sus posibles consumidores: pantallas que mostraban mensajes cambiantes; escaparates interactivos que permitían al usuario moverse por las ofertas y promociones de un establecimiento… las posibilidades parecían infinitas.

Pero, como siempre repetimos, el mundo del marketing se encuentra en permanente evolución, y el universo digital se ha convertido en un aliado imprescindible. Es por ello que, desde hace un tiempo, el Digital Signage está dando paso al Social Signage. ¿En qué consiste? Pues se trata, ni más ni menos, de instalar pantallas digitales en un establecimiento y dejar que muestren, en tiempo real, la información que las redes sociales y los propios usuarios están generando sobre el local en cuestión.

social-signage-cafeteria

Es decir, el usuario del establecimiento tiene a su alcance la charla social que ese local está generando, pudiendo acceder a las opiniones y comentarios de clientes que incluso se encuentren en ese mismo lugar o de aquellos que visitaron las instalaciones o esperan hacerlo. La conversación de las redes sociales pasa así del smartphone del usuario a una pantalla accesible a todo el mundo, en la que puede participar activamente en cualquier momento.

Un nuevo mundo por delante

El Social Signage nació en Estados Unidos pero su aplicación se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. Y no es difícil entender por qué. Su principal ventaja es que estrecha mucho más la relación entre el usuario y el comerciante, algo que estimula la fidelidad y potencia la llegada de nuevos clientes.

Se establece una comunicación real, efectiva y directa, pues el uso de estas pantallas supone un camino de doble recorrido: el establecimiento ofrece su mensaje al usuario y, éste, en consecuencia, se convierte en un jugador activo de la partida, en la que sus opiniones son usadas por el local como una forma más de promocionarse. Así, se da prestigio y valor a los comentarios de los consumidores que ven cómo sus consideraciones son tenidas en cuenta. La empresa conecta directamente con su consumidor, con sus necesidades reales y concretas, provocando un aprendizaje inmediato y directo que, sin duda, puede ser usado para mejorar su servicio.

¿Qué podemos esperar del Social Signage? La visibilidad de la marca aumenta  y las ventajas que esto conlleva son numerosas: supone un aumento de las ventas pero, sobre todo, se apuesta por la satisfacción real del cliente, pues mejora su relación gracias a ese feedback que se produce en el mismo momento en que éste está consumiendo los productos. Así, la experiencia del consumidor se ve mejorada, un objetivo primordial para cualquier marca. Además, el hecho de usar estos novísimos instrumentos crea una corriente de curiosidad ante los usuarios, siempre dispuestos a probar todo lo que el universo digital pueda ofrecerles de nuevo.

España y Social Smart Place

Social Smart Place from Caverin Solutions S.A. on Vimeo.

En nuestro país, este mismo verano ha llegado la herramienta Social Smart Place, que pretende revolucionar el mercado con sus soluciones para Social Signage. La empresa Caverin Solutions presentó, el pasado mes de julio, las nuevas pantallas que son capaces de integrar la conversación social que se genera a través del público y que también permite ofrecer contenido propio, así como noticias, fuentes RRSS…

En colaboración con Smartapper, Caverin Solutions tiene la comercialización en exclusiva de este servicio en nuestro país durante tres años, debido al acuerdo alcanzado con la empresa ubicada en Los Ángeles que la ha lanzado. Funciona de una manera muy sencilla: un pequeño dispositivo (EDU) y una entrada de HDMI, son los que permiten que la conectividad sea más efectiva que nunca.

Sólo durante el primer año, Caverin Solutions tiene previsto lanzar al mercado alrededor de mil sistemas de Social Smart Place, una herramienta que está principalmente orientada al sector de la hostelería, a hoteles y agencias de eventos, que pueden ver incrementadas sus ventas gracias a esta nueva comunicación con su usuario. En Madrid, fue presentado en el restaurante Panenka, que mostró, en dos pantallas, los comentarios, mensajes o imágenes que se estaban viendo, en ese mismo momento, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

Según Jaime Villanueva, director general de Caverin Solutions: “no se trata de una solución de digital signage al uso, ya que se sitúa en un escalón por debajo en cuanto a funcionalidades, si bien cubre un nicho de mercado que está libre para dar una dimensión más social, interactiva y, sobre todo, bidireccional que marca un antes y un después en la comunicación en el punto de venta“.

Algunos ejemplos

social-signage-panenka

El Social Signage se hará más y más presente en nuestro entorno. Como hemos visto, su debut en nuestro país se produjo en el restaurante Panenka, en el que se instaló una pantalla en la zona central y otra en el club deportivo, para dar cabida a dos ambientes (y necesidades y deseos) específicos, concretos y diferentes. Después de 90 días de uso de esta herramienta, uno de los efectos fue que se duplicaron los seguidores en Twitter.

Otro de los casos que hemos podido ver en España es el de la difusión de ‘Carretera y Manta‘, un corto dirigido por Leticia Dolera al que pone voz la cantante Malú. Se trata de una iniciativa de Buckler 0,0 en la lucha contra el cáncer de mama. Pues bien, los espectadores del acto de presentación fueron también flamantes usuarios del nuevo Social Smart Place pues, durante el evento, pudieron manifestar sus opiniones y comentarios, que fueron trasladados a una pantalla visible a toda la audiencia.

En California, en Ice Cream Lab, la heladería que se hizo famosa por la creación de un helado con nitrógeno, también son pioneros en usar la tecnología de Social Signage. En sus establecimientos, cuentan ya con pantallas que conectan a sus clientes con sus cuentas en Twitter, Facebook o Instagram, e instan constantemente a la conversación y al intercambio de opiniones con preguntas como “¿Cuál es tu sabor favorito?” El uso de la app Twitter Wall, de la empresa Enplug, es clave para este cometido.

Pero tal vez sea la marca CREAM (Cookies Rule Everything Around Me), un establecimiento de helados gourmet, quien esté apostando de una manera más potente por el Social Signage. De hecho, tiene presente este concepto no como algo aislado, sino como una manera real de enfocar su marketing. Para los clientes que esperan su turno en las largas colas que pueden tener sus locales, las invitaciones a comentar en Twitter se hacen a través de pantallas digitales. Así, no sólo pueden compartir su experiencia, sino que están “entretenidos” mientras son servidos a través del hashtag #creamnation.

Además, la empresa potencia concursos de imágenes a través de Instagram y otorga suculentos premios para los vencedores, que exhiben las fotografías de esos postres en una manera muy inteligente de promocionar su nombre logrando que sean los propios usuarios los que hagan todo el trabajo. Por si fuera poco, esta heladería ofrece también menús digitales, una golosa herramienta de marketing que hace al consumidor sentirse a la vanguardia, un usuario avanzado en todo lo que el Social Signage puede ofrecer.

Imagen | RestaurantePanenka, CreamNation, Pixabay
En BlogginZenith | Digital Signage: a la caza de un usuario más inmune

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Me ha sorprendido la herramienta Social Smart Place. No la conocía.

  2. Algunas de estas soluciones parecen traernos la ciencia ficción al presente! :O

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>