Snapchat y la televisión, ¿le quitará el trono a Twitter como segunda pantalla?

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La red social de mensajería efímera Snapchat no para de crecer y ya se ha convertido en una de las redes sociales favoritas de los más jovenes, un público que resulta muy atractivo para las marcas. La app cuenta con el apartado “Nuestra historia”, que lo que hace es alimentarse de los hashtags de Twitter y que permite retransmitir eventos en directo.

Esto se presenta como una nueva opción de segunda pantalla mientras se ve la televisión que puede resultar muy interesante para los usuarios y para las marcas. Además, se empezarán a retransmitir series en Snapchat, de modo que la aplicación se pone al día con las oportunidades de negocio que ya se han visto en plataformas como Netflix, por ejemplo, que produce contenidos originales propios.

Snapchat y la televisión

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El uso de la segunda pantalla cada vez es más común entre los usaurios desde hace ya algún tiempo. Hasta ahora, la principal red social con la que se practicaba, era Twitter, aunque Facebook también cuenta con muchas opciones interesantes en este sentido y también es una red social muy utilizada mientras se ve la televisión. Así, la propia plataforma de microblogging se dio cuenta del potencial del Live-Tweeting, o el hecho de que un programa sea comentado en directo por las cuentas oficiales de las personas que lo emiten, de modo que animan a los usuarios a participar en la red social mientras ven la televisión.

Ahora Snapchat llega pisando fuerte con la retransmisión de eventos en directo.Durante el festival de música Coachella, 40 millones de personas sintonizaron para ver una retransmisión en directo en la aplicación. Consistía en un montaje de videos tomados en el evento por los usuarios que más tarde fue curado por los editores de la Snapchat y compartido a través del apartado “Nuestra historia”, que permite a las compañías compartir historias que desaparecen a las 24 horas. Si lo comparamos con los premios Grammy, estos obtuvieron una audiencia de televisión de 24.8 millones de espectadores.

Hay que tener en cuenta que Snapchat es la mejor plataforma para alcanzar a los usuarios de edades comprendidas entre los 13 y los 34 años. De hecho, la mayoría de sus usuarios no supera los 25 años de edad. Así, los canales de televisión más tradicionales han perdido popularidad en este público, y una encuesta de Deloitte revela que los Millenials, que son usuarios de edades comprendidas entre 14 y 25 años, ahora utilizan la televisión y las redes sociales como fuentes de información por igual. Aquí es donde Snapchat ha visto una oportunidad al descubrir el potencial de los eventos en directo, ya que en su nuevo apartado “Nuestra Historia”, los usuarios pueden estar al tanto de los acontecimientos o eventos en directo desde la propia aplicación.

Esta opción permite a las personas que se encuentran en un evento en concreto, subir contenidos del mismo a través de una historia central que estaría disponible para todo el mundo durante 24 horas o hasta que finalice el evento. De esta forma, el evento puede tener un gran alcance a nivel mundial, y se presenta además como una opción para que los usuarios que lo ven a través de la televisión puedan seguir por otro lado este tipo de fotografías y vídeos desde la propia aplicación. De hecho, durante su fase experimental, “Our Story” recopiló 350 horas de material de eventos deportivos y festivales de música, entre otros.

Además, ante la necesidad de los jóvenes de consumir nuevos tipos de contenido a través de su smartphone, Snapchat ha comenzado a retransmitir series originales propias a través de su plataforma, al igual que ya hacen otras plataformas como Netflix, Youtube o Vimeo, por ejemplo. La aplicación ya cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al día que consumen más de 2 millones de vídeos diarios. Así, la app ya cuenta con algunas series en su poder que mantienen las normas de la plataforma, de modo que sus capítulos desaparecen a las 24 horas. De esta forma, las series se retransmiten a través del canal “Discover”, una está protagonizada por Sofía Vergara, con el nombre de “Vergaraland”, que trataría sobre su vida en Hollywood y constará de 6 episodios que se verán este verano.

Otra serie está creada por la hija de Spìelberg y se llama “Literally Can’t Even”, fue la primera serie liberada por Snapchat y su éxito ha sido tal, que ha sido renovada para una segunda temporada.

Además, en la app también podemos encontrar la serie “Snapper Hero”, que reúne a personalidades de Vine y Youtube para hacer un papel de superhéroes. Así, la serie cuenta con 12 episodios en forma de vídeos con duraciones entre 100 y 200 segundos.

Potencial para las marcas

Las grandes cadenas de televisión se han dado cuenta del potencial de Snapchat para llegar al público joven. Por eso, la app permite a sus socios publicar vídeos y contenido a través de “Discover”. De este modo, HBO ya utilizó esta opción para promocionar la última temporada de su serie “Girls”, y ABC Family también utilizó Snapchat para la promoción de “Pretty Little Liars”, de forma que sincronizó algunos contenidos de la serie con la app gracias a su asociación. Por otra parte, la MTV también creó una asociación con la plataforma de mensajería efímera para poder anunciar a través de la misma sus nominados a los Video Music Awards. Además, otras cadenas como Comedy Central y ESPN también han anunciado asociaciones con la app para su apartado “Discover”.

Algo importante es el hecho de que las marcas tendrán la posibilidad de anunciarse en vídeo a través de los apartados de Snapchat  “Discover” y “Nuestra Historia”, de modo que la plataforma ya ha anunciado un nuevo formato de anuncio en vídeo exclusivo para visualizar en smartphones. Se trataría de una publicidad no intrusiva, de modo que si el usuario quiere verla, la visualización sería en pantalla completa y en vertical. Además, ofrece la posibilidad a las marcas de poder segmentar en función de la edad, el género o la localización de los usuarios a los que se quiere alcanzar. Esto refleja cómo ha cambiado la forma de consumir vídeos entre los más jóvenes, que cada vez más utilizan su teléfono móvil para ello.

Como vemos, Snapchat se presenta como una buena opción para consumir contenidos mientras se ve la televisión. En España aún se trata de una aplicación con mucho camino por recorrer, pero en Estados Unidos ya es la tercera red social más utilizada por los jóvenes, superando incluso a Twitter, según datos de un estudio de Edison Research y Triton Digital. Además, según datos de GlobalWebIndex, la red social de mensajería instantánea es la que más rápido ha crecido durante el año 2014. Ahora además, Snapchat se convierte en una buena opción para utilizar como segunda pantalla, así como para consumir contenidos originales. Habrá que ver cómo evoluciona en el sector y si crea nuevas series y programas originales para la plataforma.

Imagen | AdamPrzezdziek
En BlogginZenith | 2014 ha sido el año de Snapchat: ¿cómo exprimir esta herramienta en el mundo del marketing?

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3 comentarios

  1. Probablemente no le quitará el trono a Twitter, pero sí que se presenta como una opción interesante de segunda pantalla.

  2. Definitivamente, hay que tener muy en cuenta a Snapchat

  3. Pingback: Bienvenidos al “estadio” más grande del mundo (II) – Fútbol Marketing Logo

   

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